Así te afectará el cheque de 200 euros en la declaración de la renta

Hombre joven haciendo cálculos
  • El cheque ayuda de 200 euros para familias vulnerables es una de las medidas más importantes del decreto anticrisis para combatir la inflación.
  • Si eres beneficiario de esta ayuda debes saber cómo te afectará en la declaración de la renta, ya que tendrá que incluirse en 2024 como ganancia patrimonial.

El cheque de 200 euros para familias vulnerables es una de las ayudas más importantes del último decreto anticrisis aprobado por el Gobierno.

El objetivo de esta medida es combatir los efectos de la inflación en las personas con menor renta, pues son aquellas que más sufren la pérdida de nivel adquisitivo por la subida de precios.

La ayuda en un pago único que se destina a familias con determinados umbrales de renta. De este modo, se puede destinar el dinero a la cesta de la compra o a cualquier adquisición que se considere oportuna.

Para pedir la ayuda de 200 euros es obligatorio haber percibido ingresos menores a 27.000 euros y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022.

Quién puede solicitar la deducción por maternidad en la declaración de la renta y cuánto dinero ahorras

También es obligatorio tener tu residencia habitual en España y estar dado de alta en la Seguridad Social, habiendo realizado una actividad por cuenta propia o ajena a lo largo de 2022.

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y aquellos que estén de alta en el Régimen de Clases Pasivas del Estado no pueden optar a esta ayuda.

Si cumples estos requisitos puedes solicitar el cheque de 200 euros en la sede electrónica de Hacienda.

Eso sí, antes de pedirlo deberías saber que esta ayuda tendrá un efecto importante en la declaración de la renta que presentas en 2024, que es la que hace referencia al actual año fiscal.

Cómo te afecta el cheque de 200 euros en la declaración de la renta

La ayuda de 200 euros cuenta como ganancia patrimonial en la renta, así que tendrás que incluirla en este apartado en la declaración de IRPF que presentarás en 2024.

No hay una cantidad fija a pagar en las ganancias patrimoniales. La tributación dependerá de las circunstancias de cada contribuyente. 

Por ejemplo, un contribuyente cuya renta sea de 23.500 euros y haya accedido a la ayuda, tendrá que pagar alrededor de 30 euros por el cheque, según advierten desde TaxDown. 

Debes tener en cuenta esta información antes de solicitar la ayuda, pues quizás no te interese beneficiarte de ella si tienes que ajustar cuentas con Hacienda posteriormente. 

Recuerda que aquellos con ingresos menores de 22.000 euros al año por rendimientos del trabajo no están obligados a presentar la declaración de la renta. Así que en estos casos no afectará tanto la obtención de la ayuda.

En caso de tener que presentarla y haber solicitado el cheque de 200 euros, infórmate sobre las deducciones a las que tienes derecho para intentar que la renta te salga a devolver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.