Cómo te afecta la fusión de Bankia con CaixaBank: estos son todos los cambios si eres cliente

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad resultante de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad resultante de CaixaBank.

CaixaBank

  • Los clientes con una cuenta en alguna de las entidades no deberán hacer ninguna gestión tras la fusión de Bankia con CaixaBank.
  • Tampoco se producirán modificaciones para los clientes con hipotecas o seguros, aunque sí podría haberlas en el caso de tener contratados fondos de inversión, planes de pensiones o ser accionista de CaixaBank o Bankia.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El pasado 26 de marzo de 2021 se culminó, tras su inscripción en el Registro Mercantil, la fusión de Bankia con CaixaBank. La entidad resultante, como apuntaron en la web de CaixaBank, tendrá cerca de 20 millones de clientes y 623.800 millones de euros en activos totales, convirtiéndose en el banco de referencia en España, con una cuota de créditos y depósitos del 26 % y 24 %, respectivamente, presencia geográfica diversificada y equilibrada y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

Ahí están las grandes cifras, pero el ciudadano de a pie, el cliente que tiene su nómina domiciliada en Bankia o CaixaBank, aquel que contrató la hipoteca con alguno de los dos bancos o ese que pidió un préstamo para el coche, se pregunta cómo le afectará a él la unión de CaixaBank y Bankia. 

Los clientes no deberán realizar ninguna gestión con las cuentas o las tarjetas de Bankia o CaixaBank

En el artículo mencionado anteriormente, apuntan que, pese a la integración formal, culminada el 26 de marzo, “la operativa de los clientes no cambiará, prácticamente, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, en un proceso que tiene previsto ejecutarse antes de que finalice el año”.

  • Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración. Este cambio, sin embargo, no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.
  • Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos.
  • Además, a partir del momento de la oficialización de la fusión, todos los clientes de CaixaBank y Bankia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España que tendrán ambas entidades tras la fusión.

Fusión de Bankia y CaixaBank, ¿qué pasa con la hipoteca, los seguros, los planes de pensiones o los fondos de inversión?

Si sólo se tiene con alguna de las entidades una cuenta bancaria, ya han aclarado que el cliente no ha de hacer nada, pero, qué sucede con otros productos. Se recurre ahora al blog de Bankia, para analizar cómo afecta a los clientes la fusión de CaixaBank y Bankia, dependiendo del producto que tengan contratado.

Qué pasa con la hipoteca si mi banco se fusiona

La nueva entidad, explican, tiene la obligación de respetar las condiciones de tu hipoteca, como la cuota, el tipo de interés, el plazo de amortización o las comisiones, tal y como se recoge en el portal del cliente bancario del Banco de España, de manera que las condiciones que se pactaron no pueden cambiar. Requisitos de bonificación del interés, importe pendiente, período de devolución, comisiones recogidas en la escritura (amortización anticipada, novación, subrogación) también han de mantenerse.

Bankia gana 230 millones de euros en 2020, un 57,6% menos por las provisiones extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

Una hipoteca es un producto con un límite de duración, por lo que las entidades no pueden modificar las condiciones. En aquellos productos donde no existe una duración definida (como cuentas, depósitos o tarjetas), la entidad resultante sí podría aplicar cambios, comunicándolos con antelación.

¿Cómo afecta a los seguros la fusión de Bankia y CaixaBank?

Existen dos escenarios en caso de que tengas un seguro asociado a cualquier producto o servicio que hayas contratado con tu banco.

  1. Que las condiciones de tu seguro estén especificadas en el contrato de producto asociado. Esto quiere decir que, cuando firmaste el contrato de tu hipoteca, por ejemplo, las condiciones del seguro venían reflejadas en tu escritura.
  2. Que las condiciones de tu seguro no estén incluidas en el contrato de tu producto asociado, es decir, que en su momento firmaste una escritura para tu hipoteca y, aparte, el contrato de tu seguro.

Este último escenario es el más común. Generalmente, los préstamos y los seguros tienen contratos independientes. En cualquiera de los dos casos, la entidad resultante de la fusión no podrá cambiar las condiciones de tu seguro. El contrato de tu producto se mantendrá a lo largo del plazo que suscribiste, en las condiciones inicialmente pactadas.

Sólo deberías tener en cuenta que, si el diferencial de tu hipoteca se encuentra condicionado por la tenencia de un seguro asociado, en el sentido de rebajar el interés aplicado mientras se mantenga el producto, las condiciones del préstamo podrían cambiar si cancelaras el seguro.

Los planes de pensiones en una fusión bancaria

Es posible que el banco resultante realice una reordenación del catálogo de planes de pensiones a comercializar para evitar duplicidad de productos. Cualquier modificación de tu plan de pensiones, ya sea la relativa a la denominación, a las condiciones económicas o a su terminación y liquidación, para su integración en otro plan de pensiones, será convenientemente comunicada. La operación de fusión en ningún caso comportará modificaciones a efectos fiscales. Aconsejan permanecer atento a las comunicaciones de tu banco, ya que, en caso de cambio de condiciones, la entidad deberá avisar de las mismas con antelación suficiente, según recoge el portal del cliente bancario del Banco de España.

¿Qué pasa con mi fondo de inversión si mi banco se fusiona?

Con el objetivo de crear un catálogo único, que permita aprovechar todas las oportunidades del mercado y que dé cabida a todos los clientes, tu fondo podría sufrir modificaciones en su política de inversión, nivel de riesgo o comisiones, entre otros aspectos. Por este motivo, es también algo habitual que se proceda a la fusión de productos con características similares, por lo que tu fondo podría formar parte de un proceso de este tipo siendo absorbido o absorbiendo a otros productos similares.

La nueva CaixaBank recortará su plantilla en 7.000 empleados: estos son los otros grandes tijeretazos de empleo en la banca

Por supuesto, siempre que se vaya a modificar alguno de sus aspectos relevantes se te informará con el tiempo suficiente para que valores si el fondo resultante se adapta a tus necesidades. Además, será preciso, de acuerdo con la normativa MiFID II, que realices tu test de idoneidad de cara a los nuevos productos. Las posibles fusiones o cambios en sus folletos no supondrán en ningún caso perjuicio fiscal alguno para los partícipes, manteniendo su histórico inalterado.

¿Qué pasa si tengo acciones en Bankia o CaixaBank?

Si tienes acciones en alguna de las dos entidades, la fusión de Bankia y CaixaBank te afectará así, según la web de la segunda de ellas.

Cómo me afecta la fusión, si tengo acciones de CaixaBank:

  • Esta operación no afecta al número de acciones de CaixaBank que posees.
  • Sí afecta al peso de tu participación en el capital social de CaixaBank después de la fusión, al emitirse nuevas acciones para canjearlas por las de Bankia.

Cómo me afecta la fusión, si tengo acciones de Bankia:

  • Tus acciones de Bankia se han convertido en acciones de CaixaBank, según la ecuación de canje aprobada en diciembre del 2020 por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de ambas entidades.
  • Las nuevas acciones de CaixaBank procedentes del canje están depositadas en el mismo expediente de valores donde estaban depositadas las acciones de Bankia.
  • El primer día de negociación de las nuevas acciones de CaixaBank en las Bolsas de Valores españolas fue el 29 de marzo de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.