Analistas recortan la previsión de iPhone distribuidos en el primer trimestre: así está afectando la crisis del coronavirus a su línea de producción

Un hombre mira su smartphone en plena crisis del coronavirus.
Un hombre mira su smartphone en plena crisis del coronavirus.
  • Los cierres de colegios y fábricas en China por el brote de coronavirus podrían afectar la producción del iPhone de Apple.
  • Fuentes directas citadas por Reuters advierten que si continúan los parones varios días más, la firma podría tener problemas de distribución con su móvil insignia.
  • Foxconn, la principal proveedora de iPhone de Apple, ha creado un sistema de recompensas para que los trabajadores se denuncien entre sí cuando no sigan las normas para paliar el coronavirus.
  • El reputado analista Ming-Chi Kuo también ha vaticinado una caída en la distribución de teléfonos de la organización de Cupertino para el primer trimestre del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Foxconn, uno de los proveedores de Apple, podría tener problemas en su producción y distribución de iPhone si continúa la alarma por el coronavirus en China. Así lo han advertido varios reputados analistas del sector en un artículo publicado por Reuters.

La agencia cita a personas conocedoras de la situación en las plantas de Foxconn, una organización taiwanesa que ensambla móviles para Apple y para otras marcas. La producción de esta compañía ha sufrido retrasos y problemas después de que la administración china ordenase a las fábricas parar hasta el 10 de febrero como medida de contingencia por la epidemia del virus.

Leer más: El coronavirus se contagia a la economía china y mundial, pero los analistas prevén que su efecto sea limitado

Sin embargo, esta misma fuente dijo a Reuters que Foxconn había logrado mitigar los problemas causados por esta emergencia sanitaria redoblando sus esfuerzos en otras plantas que tiene localizadas en países como Vietnam, India o México.  

La edición global de Business Insidertambién ha citado una información de la CNBC, en la que el reputado analista Ming-Chi Kuo, de TF International Securities, también recorta las previsiones en los iPhone distribuidos para el primer trimestre del año por esta emergencia sanitaria. Concretamente, el experto recorta estas previsiones en distribución en un 10% y cifra sus números de terminales distribuidos entre 36 y 40 millones.

La predicción de Ming-Chi Kuo se ha dado a conocer después de que muchas fábricas de ensamblaje que trabajan para Apple se hayan visto obligadas a parar hasta mediados de febrero.Reuters recuerda: "En la planta de Suzhou, al este de China, no se retomará la producción hasta el 8 de febrero. En la planta de Shanghái habrá que esperar hasta el 9 para que se retome la actividad".

Si el parón continúa una semana o un mes, Apple podría sufrir problemas de desabastecimiento

Trabajadores de Foxconn en Taipei, con máscaras durante una fiesta corporativa de Año Nuevo Chino.
Trabajadores de Foxconn en Taipei, con máscaras durante una fiesta corporativa de Año Nuevo Chino.

Según Reuters, de continuar esta parálisis por el coronavirus hasta el 10 de febrero, la producción de Foxconn podría verse en problemas. Las principales preocupaciones están en la planta de Guangdong y en la de la ciudad de Zenghzhou, ya que allí es donde están las fábricas de ensamblaje más importantes para iPhone.

Leer más: Apple y Foxconn han confirmado que violaron una ley laboral china al contratar a demasiados trabajadores temporales en la fábrica de iPhone más grande del mundo

"Estamos preocupados porque los parones continúen una semana más, e incluso otro mes adicional. El impacto podría ser grande. Afectará a la línea de producción de Apple", cita Reuters a esta fuente directa. "La clave está en si podremos retomar la producción el 10 de febrero; depende de las instrucciones que den los gobiernos central y provincial".

Por su parte, Foxconn ha pedido a sus trabajadores de la planta de Hubei —epicentro de la alerta sanitaria— que no vayan a trabajar y que informen de su estado de salud a sus supervisores. La fábrica incluso amenazó a los trabajadores que no obedeciesen estas normas con "castigos severos", según la agencia. 

La empresa ha desarrollado un programa de recompensas para aquellos que denuncien a compañeros que no estén siguiendo el programa contra el coronavirus.

Leer más: Estas son las compañías cotizadas que podrían beneficiarse del coronavirus de Wuhan pese a su potencial impacto negativo de la infección en la economía mundial

A pesar de las predicciones de Ming-Chi Kuo, otro analista, Don Yew, del Morning Star, cree que el impacto en el abastecimiento de iPhone será "limitado". Kuo por su parte recuerda que es difícil predecir cuál será la situación de abastecimiento de estos teléfonos para el segundo trimestre del año, debido a la incertidumbre que existe alrededor de la enfermedad.

El CEO de Apple, Tim Cook, ya expresó su preocupación por la crisis del coronavirus hace varios días, cuando defendió que la firma estaba comprobando la temperatura de sus trabajadores y limitando los viajes a China debido a una "situación de negocio crítica". También advirtió que este escenario podría provocar una rebaja en su previsión de ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.