Los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo

Qué es la hiperhidratación y cómo afecta a tu cuerpo según la ciencia.
Qué es la hiperhidratación y cómo afecta a tu cuerpo según la ciencia.
  • Las olas de calor de años anteriores han demostrado los efectos más que perjudiciales que estos eventos pueden tener para la salud humana.
  • Exponerte al calor extremo conlleva muchos riesgos para tu cuerpo: agotamiento, menor capacidad cognitiva o, en el peor escenario, la muerte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El calor puede ser mucho más que algo incómodo. Puede ser mortal.

No solo se trata de lo desesperante que resulta conciliar el sueño en las abrasadoras noches de verano, sudar todo el día tiempo o no poder hacer vida normal hasta que se ha puesto el sol.

Cuando te expones a temperaturas muy elevadas tu cuerpo se calienta muy rápidamente y esto compromete su capacidad para regular su temperatura, lo que puede resultar en una cascada de enfermedades, que incluyen calambres, agotamiento e hipertermia, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También pueden empeorar las afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares  así como las afecciones relacionadas con la diabetes. Incluso aumentar el riesgo de muerte. 

Los expertos estiman que la probabilidad de mortalidad aumenta entre un 0,2 y un 5,5% por cada aumento de 1ºC en la temperatura que se da por encima de un umbral concreto de la ubicación. Durante el caluroso verano de 2003, se notificaron más de 70.000 muertes en exceso en 12 países europeos.

Las exposición al calor extremo tiene un impacto fisiológico en todas las personas, pero existen algunos grupos de población más sensibles a estos riesgos. Los niños pequeños, los ancianos, las embarazadas, las personas con afecciones previas, y los trabajadores al aire libre, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades vinculadas con el calor.

A continuación puedes comprobar cómo el calor extremo afecta al cuerpo, según estudios y evidencias científicas.

Puede llevarte al agotamiento extremo

ola de calor
Reuters

Si alguna vez has tenido que caminar bajo el sol en una tarde de verano de agosto, y has experimentado un cansancio extremo no es de extrañar. Es un efecto del calor en tu cuerpo.

Cuando la sudoración es muy intensa, como la que provocan las altas temperaturas, y se prolonga durante cierto tiempo, esto "puede dar lugar a síntomas diversos como debilidad, sensación de desvanecimiento, alteraciones de la vista, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, calambres musculares, palpitaciones, acorchamiento de manos y pies", de acuerdo al portal de salud de la Comunidad de Madrid.

Es lo que se conoce como agotamiento por calor. Para combatirlo, lo conveniente es parar a descansar en un lugar fresco y rehidratarse, mejor con líquidos que contengan sales.

Tu piel puede verse muy comprometida

Cómo actuar frente a un brote de calor
Reuters

Independientemente de la temperatura, pasar largas horas expuesto al sol sin la protección adecuada se traduce en quemaduras, que si son muy graves pueden dar lugar a dolorosas ampollas.

No solo eso, el calor excesivo es fácil que te haga sudar más de lo normal, lo que provoca sarpullidos y dermatitis en algunas zonas del cuerpo. Lo más habitual en la espalda, el cuello o la frente.

Puede dificultar tu capacidad para pensar y concentrarte

calor extremo sol verano

Getty Images

Si notas que durante los meses de verano no puedes ni pensar, no es de extrañar. La ciencia así lo ha apuntado.

Durante una ola de calor en 2016, investigadores de Harvard encontraron quelos estudiantes en edificios sin aire acondicionado obtuvieron peores resultados en las pruebas a las que los sometieron que los estudiantes en los dormitorios con aire acondicionado. Estos experimentaron disminuciones en 5 aspectos vinculados a la función cognitiva, incluidos los tiempos de reacción y la memoria de trabajo.

Otra investigación de esta misma institución mostró en 2018 que durante los días calurosos el rendimiento de los alumnos se reducía hasta en un 14%.

Empeora las consecuencias sobre la salud de la contaminación

Gente usando máscaras contra la contaminación en medio del polvo y la niebla tóxica en Delhi, India.
Gente usando máscaras contra la contaminación en medio del polvo y la niebla tóxica en Delhi, India.

Las temperaturas extremas también puede agravar los efectos de la contaminación en la salud.

Esto se debe a que cuánto más calor hace más contaminación hay. Ya que la luz y las temperaturas elevadas ayudan a que ciertos contaminantes reaccionen mejor con los gases de la atmósfera generando por ejemplo más ozono. 

Un estudio de 2008, recogido por Business Insider estimó que por cada grado Celsius que aumente la temperatura la contaminación por ozono podría generar en torno a 22.000 muertes más en todo el mundo a causa de enfermedades respiratorias, asma y enfisema.

Puedes sufrir un golpe de calor, algo que puede llegar a ser mortal

persona tomando el sol, calor

"Un golpe de calor que no reciba atención médica puede "dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte", explica la Clínica Mayo.

Se trata de la lesión más grave por altas temperaturas que puede darse. 

El golpe de calor se genera a causa del exceso de calor en el cuerpo, debido a una exposición prolongada o un esfuerzo físico realizado bajo temperaturas extremas. En estas circunstancias el cuerpo se calienta muy rápidamente y es incapaz de regular la temperatura corporal, alcanzando los 40ºC.

Los síntomas principales, de acuerdo al ministerio de Sanidad son calor, sequedad y enrojecimiento de la piel, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Ya que puede entrañar riesgos severos para la persona, ante un posible caso lo conveniente es llamar siempre a urgencias y mientras se espera enfriar el cuerpo, (con agua fría y colocándose a la sombra).

Debes tener en cuenta que sin ayuda médica, un golpe de calor puede provocar la muerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.