¿Cómo afectará a tu declaración de la renta la subida del salario mínimo?

Pareja joven pagando impuestos
  • El salario mínimo interprofesional ha subido a 1.080 euros en 2023. Esto supone un incremento del 8%.
  • Esto se traduce en una cantidad bruta anual de 15.120 euros. Hay que tener en cuenta que los primeros 15.000 euros de ingresos del trabajo no tienen retención de IRPF, pero a partir de ahí te afectará en la declaración de la renta.

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido a los 1.080 euros al mes en 14 pagas, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado.

Este incremento tiene carácter retroactivo desde el mes de enero, por lo que el SMI bruto anual se queda en 15.120 euros al año.

La medida ha sido aprobada por el Gobierno tras llegar a un pacto con los sindicatos, pero sin contar con la aprobación de la CEOE.

La subida del salario mínimo beneficia a las capas más vulnerables de la población, sobre todo teniendo en cuenta la elevada inflación que todavía sigue afectando a los bolsillos de los consumidores.

El nuevo SMI tiene que percibirse ya en la nómina del mes de febrero. En el caso de que no lo estés cobrando, has de reclamar a la justicia para que la empresa cumpla la ley.

¿Cuál es el salario mínimo en Europa en 2023? Este gráfico muestra cuánto se cobra en cada país después de la subida a 1.080 euros en España

Hasta 2,5 millones de trabajadores se van a beneficiar de esta medida, según los cálculos del Gobierno. Pero si eres uno de estos trabajadores también has de tener en cuenta los cambios en las retenciones de IRPF que implica el SMI.

A continuación, se explica cómo te va a afectar el aumento del salario mínimo a nivel de impuestos y qué va a pasar con la declaración de la renta.

Este será tu IRPF con la subida del salario mínimo

Todos aquellos que cobren el SMI perciben una cantidad brutal anual de 15.120 euros al mes. Los primeros 15.000 euros de rendimientos del trabajo están exentos de IRPF, pero a partir de ahí sí que tributan, por lo que los 120 euros restantes tienen retención.

La retención por esos 120 euros es de 39,31 euros divididos en 14 pagas. Esto significa que la retención mensual es de 2,80 euros al mes.

Esto significa que los 1.080 euros brutos al mes se quedan en 1.077,2 euros netos mensuales.

Cómo afecta el salario mínimo en la declaración de la renta

La liquidación final del impuesto la verás en la declaración de la renta sobre 2023, que es la que se presenta en la campaña de 2024.

El SMI de 1.080 euros tributará de forma distinta en cada comunidad autónoma, aunque no va a haber grandes diferencias. 

Cataluña es la comunidad autónoma con el IRPF más alto, ya que tiene una cuota de 41,53. El contribuyente debe restar los 39,31 euros retenidos en 2023, por lo que la cantidad a pagar es de 2,22 euros, según los cálculos de el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) para El Periódico de España.

En cualquier caso, el pago no será obligatorio, ya que los contribuyentes con este nivel de ingresos no tienen que presentar la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.