Cómo afecta la nueva ley de tráfico a los motoristas: estas son las normas que debes cumplir para no llevarte una multa de hasta 1.000 euros

Un motorista en la calle

La nueva ley de tráfico de la DGT está en vigor desde el 21 de marzo. El objetivo de esta normativa es mejorar la seguridad vial de todos los conductores.

La DGT ha endurecido ciertas sanciones para aquellos que no respetan la ley, y además ha introducido algunas novedades que han de respetar todos los usuarios de la vía.

Cómo consultar los resultados del examen de la DGT: así puedes saber tu nota en la prueba del carnet de conducir

Las nuevas normas no sólo afectan a los que utilizan coche: los usuarios de patinetes y bicicletas, así como los motoristas están también obligados a seguirlas.

Este último caso merece la pena detallarlo de forma minuciosa, ya que hay numerosos cambios que te afectan si sueles desplazarte en moto. 

No utilices el móvil

Esta medida es igual para conductores de coches y motos: no se puede sujetar el móvil con la mano mientras estás desplazándote con tu vehículo.

La norma se aplica también cuando el coche o la moto se encuentran en un atasco o frente a un semáforo en rojo. La sanción es de 200 euros y 6 puntos aunque no estés mirando la pantalla.

La única forma de utilizar el móvil mientras conduces es a través del manos libres y con los comandos de voz de las aplicaciones.

¡Cuidado con los adelantamientos!

El margen de 20 kilómetros para hacer adelantamientos en vías convencionales ya no está en vigor.

A partir de ahora tienes que adaptarte al nuevo límite de estas carreteras: 90 kilómetros por hora.

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT? Los veloláser te pueden poner hasta 600 euros de multa sin que te enteres

La multa para aquellos que no respeten esta nueva ley será de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

En cuanto a los adelantamientos a los ciclistas, tendrás que cambiar de carril siempre y cuando haya al menos 2 carriles en el mismo sentido. No respetar la distancia de 1,5 metros se castiga con 200 euros y 6 puntos.

Nada de alcohol si eres menor de edad

Este es uno de los cambios más importantes. La DGT ha estrenado la tasa 0,0 de alcohol para todos los conductores menores de edad.

La prohibición de consumir no sólo afecta a los usuarios de patinetes o bicicletas: los jóvenes que se desplacen en ciclomotor o motos de hasta 125cc no pueden beber ni una gota.

El importe de estas sanciones es de entre 500 y 1.000 euros, siendo este último caso el que se produce al detectar droga en el organismo.

Usa siempre el casco

El casco es el mayor elemento de protección de un motorista, así que debes utilizarlo siempre que vayas a hacer un trayecto.

Llevarlo mal colocado o sin abrochar se sanciona ahora con 4 puntos en el carnet de conducir. Antes de al nueva ley de tráfico perdías 3 puntos en el permiso de conducir.

La multa por no llevarlo puesto sigue siendo de 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.