Cómo afecta la nueva ley de tráfico de la DGT a los patinetes: multas de hasta 1.000 euros si no cumples la normativa

Un usuario de patinete eléctrico en Madrid

La DGT estrenó su nueva ley de tráfico el 21 de marzo. El objetivo de este cambio de normativa es mejorar la seguridad vial endureciendo ciertas normas y multando de forma severa a los infractores.

La mayoría de conductores ya conocen los principales cambios de la ley de la DGT: la imposibilidad de sujetar el móvil al volante, o la prohibición del margen de 20 kilómetros por hora en los adelantamientos son algunas de las normas que más han sonado.

Cómo consultar los resultados del examen de la DGT: así puedes saber tu nota en la prueba del carnet de conducir

Sin embargo, la ley de tráfico no sólo hace referencia a los coches o motos. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, también están afectados por ella. 

Cada vez más usuarios se decantan por estas alternativas de transporte, de ahí que resulte necesario legislas ciertos aspectos.

Si eres conductor de VMP más vale que tengas en cuenta estas novedades, pues cometer ciertas infracciones te supondrá hasta 1.000 euros de multa.

Multas leves: 200 euros para estos conductores de patinetes

Las sanciones más leves que impone la nueva ley de tráfico para los conductores de patinetes eléctricos son de 100 euros.

Estas infracciones se consideran leves, y son aquellas que se producen al montar 2 personas en el mismo VMP, ya que en estos vehículos sólo debe circular una persona.

Se imponen multas de 200 euros para todos aquellos que circulen por zonas peatonales. El motivo es obvio: se pone en peligro a las personas que están transitando por la vía pública.

Así puedes recurrir una multa de aparcamiento: estos son los plazos y las vías disponibles para impugnar

La misma sanción se pondrá a los usuarios de patinetes y bicis eléctricas que no lleven casco, un elemento de protección que es necesario para no sufrir daños graves en caso de accidente.

Utilizar el teléfono móvil o usar auriculares durante el trayecto son otras infracciones que se multan con 200 euros.

Multas de entre 500 y 1.000 euros

Estas son las sanciones más graves que pueden poner a los conductores de patinetes eléctricos con la nueva ley de tráfico.

Las multas de entre 500 y 1.000 euros están relacionadas con el consumo de alcohol:la DGT ha prohibido a los usuarios menores de edad que beban una sola gota.

Es decir, existe en estos momentos una tasa 0,0 de alcohol para todos los menores de edad que vayan a conducir, y aquí entran las bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores o cuadriciclos ligeros.

Las multas de 500 euros son para aquellos que dan positivo en alcohol, mientras que las de 1.000 euros se imponen a los usuarios que han consumido drogas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.