Cómo te afecta la nueva tarifa eléctrica si tienes paneles solares, según un alto directivo de LG

Paneles solares

Reuters

  • Rodrigo Ruiz, responsable de ventas de LG Solar, el segmento de productos de energía fotovoltaica de la compañía, ha explicado cómo afecta la nueva tarifa eléctrica a esta forma de producir electricidad. 
  • Según el experto, la división en horarios, entre aquellas horas donde cuesta más consumir energía y otras en las que menos, puede generar el cambio de orientación en las instalaciones fotovoltaicas para adaptarse a esta situación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Rodrigo Ruiz, responsable de ventas de LG Solar, el segmento de productos de energía fotovoltaica de la compañía, ha explicado cómo afecta la nueva tarifa eléctrica aprobada en junio de 2021 a esta forma de producir electricidad. 

El responsable ha recordado que esta regulación afecta a todos los usuarios independientes que consuman menos de 15kW (tanto en el mercado libre como en la tarifa regulada) con el objetivo de fomentar el consumo responsable. Para ello, incrementa el coste del kWh y penaliza cuanto más se consumo, por lo que se han diferenciado varios horarios, que suponen un coste elevado al consumir en horas Punta y un coste menor al consumir en horas Valle. 

Ruiz ha explicado que estas franjas pueden beneficiar a la energía fotovoltaica, ya que, tanto en invierno como en verano los usuarios pueden tener la seguridad de que estarán produciendo. 

¿Cuál hubiera sido el precio de la luz en mi última factura con la nueva tarifa energética?

Además, ha precisado que esta legislación ha abierto la posibilidad de que las instalaciones cambien su orientación. Hasta ahora los paneles se orientaban casi siempre hacia el sur, donde se genera el pico máximo de radiación solar durante una mayor cantidad de tiempo. Ahora, esta tarifa nueva podría hacer que se localicen hacia el este o el oeste en función de las franjas donde sea más caro consumir energía mediante el método tradicional y aprovecharse de esta forma más económica y sostenible. 

Así, ha explicado que algunas de las ventajas que los usuarios pueden disfrutar al recurrir a este tipo de proyectos solares son el ahorro en la factura, reducir el impacto de los cambios de tarifa, apoyar un sistema positivo con el medioambiente, aumentar el valor del inmueble o reducir el término de potencia contratado, entre otros. 

Entre 8.000 y 12.000 euros para un hogar medio, aunque depende de múltiples factores 

Respecto a la horquilla de precios que puede costar este tipo de instalaciones, el responsable ha precisado que esta puede ir desde los 8.000 euros hasta los 12.000 para una hogar normal en el caso de su marca, aunque depende mucho del espacio, las necesidades, las condiciones, etc. 

A la par, Ruiz ha insistido en que el ahorro que genera para los consumidores también está determinado por múltiples factores como la instalación, la localización, las condiciones climáticas o el consumo necesario. De esta forma, una instalación similar puede ser más rentable para una persona que viva en una región que en otra o, si viven en la misma, que las necesidades energéticas sean distintas y, por tanto, la rentabilidad varíe. 

Esto es lo que te costará jugar a videojuegos con la nueva factura de la luz dependiendo de la consola y el momento

Esta tecnología ha sido una de las que ha reducido sus costes en un periodo más corto de tiempo, por delante del gasoil o el carbón, que llevaron más mucho más tiempo en abaratarse. Esto ha hecho que muchos fabricantes ahora estén centrados en generar una mayor eficiencia, lo que, a su vez, ha provocado un efecto rebote debido a la bajada drástica en los precios hace 1 año. 

No obstante, sigue siendo la opción "más económica e interesante", según el responsable de LG, que apuesta por una estabilización de los precios en lo que tiene que ver con su compañía durante los próximos años. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: