Cómo afecta el aumento del salario mínimo al subsidio para mayores de 52 años

Oficina del SEPE en Madrid
  • El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) va a subir un 8% en 2023, lo que supone que se sitúe en los 1.080 euros al mes.
  • El incremento del SMI también implica que cambien los requisitos de algunas ayudas, como el subsidio para mayores de 52 años.

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2023, lo que supone llegar a los 1.080 euros al mes.

Se trata de una subida de 80 euros que se encuentra en la parte alta de la horquilla recomendada por el comité de expertos. El acuerdo ha sido alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, pero sin el aprobado de la CEOE.

Esta medida beneficiará sobre todo a mujeres y a jóvenes, pues la mayoría de los perceptores del SMI son mujeres y al menos un tercio tiene menos de 34 años.

Pero este no es el único perfil que obtendrá ciertas ventajas gracias a la subida del SMI en 2023. Los desempleados también verán algunas mejoras aunque no sea de manera directa.

 

En concreto, el incremento del SMI va a afectar al subsidio para mayores de 52 años, modificando algunos de sus requisitos.

A continuación, se detalla cómo afecta el nuevo salario mínimo a esta ayuda, cuánto se cobra en 2023 y cuáles son los requisitos para acceder a ella.

Cómo afecta la subida del SMI a la ayuda para mayores de 52 años

Para acceder al subsidio para mayores de 52 años hay que cumplir un requisito de carácter económico: carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo.

Es decir, hasta esta subida podías pedir la ayuda si no tenías ingresos que superasen los 750 euros al mes, ya que el SMI era de 1.000 euros. A partir de ahora, este límite se sitúa en los 810 euros mensuales.

Esto significa que más personas podrán beneficiarse de la ayuda para mayores de 52, siempre y cuando cumplan con el resto de exigencias.

Cuánto se cobra por el subsidio para mayores en 2023

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen una subida del 3,5% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que es el referente que se utiliza para calcular las prestaciones por desempleo, entre ellas la ayuda para mayores.

La prestación para mayores de 52 años es de 480 euros mensuales en 2023. Esto supone un aumento de 17 euros respecto a 2022.

¿Puedes cobrar el paro después de un despido disciplinario?

Esta ayuda la pueden cobrar tanto asalariados como autónomos, y algunos deciden encadenarla ya con la jubilación. 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Si quieres cobrar esta ayuda no sólo debes fijarte en el requisito de rentas detallado anteriormente. 

Estas son las exigencias para tener derecho al paro para mayores de 52 años:

  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  • Relacionado con el de arriba, estar inscrito en el compromiso de actividad. Es la aceptación que adquieren los beneficiarios de prestaciones de que están buscando activamente empleo y que además participan en acciones para formarse, orientarse y, en general, multiplicar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo o un curso de formación durante un mes.
  • No obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento. Se trata del requisito modificado mencionado más arriba y que, en 2023, su cantidad será de 810 euros. Se excluye la parte proporcional a las 2 pagas extraordinarias.
  • Tener cotizados al menos 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Al menos, 2 de estos 15 años deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de ayuda. Y 6 de estos años deben encontrarse cotizados dentro del Régimen General.

Este subsidio se puede cobrar indefinidamente, aunque para ello el beneficiario debe acreditar cada cierto tiempo que sigue cumpliendo los requisitos.

Entre estas obligaciones se encuentran presentar la declaración de la renta o sellar el paro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.