Así te afecta tener 2 o más pagadores en la declaración de la renta en 2022: ¿te va a salir a pagar?

Un hombre de mediana edad utiliza el ordenador

Los contribuyentes que tienen 2 o más pagadores siempre se enfrentan a diferentes dudas cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta.

Este año el trámite de IRPF empieza el 6 de abril y termina el 27 de junio, y es momento de ir resolviendo las preguntas más típicas.

El error en el que caen miles de contribuyentes en su declaración de la renta y puede acarrear multas de hasta 100 euros

Si sólo tienes un pagador y no obtienes ingresos de otras fuentes puedes estar tranquilo: basta con repasar el borrador de Hacienda y entregarlo si no existen errores.

Pero al tener 2 o más pagadores la gestión se puede volver más complicada, para empezar porque quizás no sabes si es obligatorio o no que presentes la renta.

A continuación, se explica si tienes que presentar la renta por tener 2 o más pagadores y si te va a salir necesariamente a pagar.

¿Es obligatorio presentar la declaración de la renta si tienes más de un pagador?

No todos los contribuyentes que tienen 2 o más pagadores deben realizar el trámite de IRPF de manera obligatoria.

Eso sí, el umbral que obliga a hacerlo es mucho más bajo que cuando se dispone de un solo pagador.

Todos aquellos que tengan 2 pagadores o más y obtengan ingresos por rendimientos del trabajo de más de 14.000 euros han de entregar la declaración de la renta, siempre y cuando las sumas del segundo pagador y los posteriores superen en su conjunto los 1.500 euros.

Si tienes más de un pagador es probable que la declaración de la renta sea obligatoria para ti, obteniendo bajos ingresos no tendrás que hacerlo.

Eso si, recuerda que completar esta gestión es muy recomendable en cualquier caso, ya que puedes disfrutar de deducciones que te ayudarán a ahorrar dinero.

¿La declaración de la renta te sale a pagar si tienes 2 pagadores?

Aquellos contribuyentes con 2 o más pagadores tienden a pensar que el resultado les saldrá necesariamente a pagar, pero se trata de un mito.

Es cierto que resulta frecuente que el resultado sea favorable a Hacienda, pero no por el hecho de tener más pagadores, sino porque el segundo de ellos tiende a realizar las retenciones como si fuese el único.

Esto significa que se aplica un porcentaje de retención menor, y que por lo tanto es necesario ajustar cuentas con el fisco.

La solución es que pidas a las empresas que te apliquen las retenciones de IRPF que te corresponden, así evitará sustos al hacer la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.