Así afectarán el clima, los huracanes y el fenómeno meteorológico ‘La Niña’ a los mercados, según el estratega de eToro

Una pareja camina bajo la tormenta.

gettyimages

A la tormenta perfecta creada por las distintas derivadas de la tremenda incertidumbre geopolítica - con una clara afección directa en las materias primas y en los mercados- ahora se suma también la verdadera tormenta, la meteorológica. 

Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, así afectarán los fenómenos meteorológicos de los próximos meses al ya presionado precio de las materias primas.

Qué es, tipos y causas de la inflación

Deja claro el analista de eToro que el mal tiempo seguirá teniendo un gran impacto en los mercados de capitales, con especial implicación del fenómeno meteorológico de 'La Niña', "pronosticado por tercer invierno consecutivo en el hemisferio norte, que amenaza con una interrupción aún mayor del suministro agrícola mundial". 

Los precios de las materias primas altos durante más tiempo son un desafío para la inflación más baja y los consumidores de los mercados emergentes, pero es positivo para algunos, desde las empresas de fertilizantes hasta para el stock de equipos agrícolas, señala. 

'La Niña' puede afectar al trigo, el maíz y la soja

'La Niña', explica Ben Laidler, tiende a impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico, empeorar las sequías en Estados Unidos y reducir el rendimiento de los cultivos en América del Sur. Esto podría restringir los mercados agrícolas, desde el trigo hasta el maíz y la soja, que recientemente han visto retroceder los precios. 

También se produce en un contexto de bajas existencias en Estados Unidos en 10 años y de disminución del rendimiento de las cosechas en muchas regiones. 

La relación entre agricultura y la resistencia a antibióticos

La debilidad de los precios ha sido impulsada por las sólidas cosechas rusas, los nuevos envíos de granos de Ucrania, el repunte del dólar estadounidense y los temores de una recesión mundial

Alrededor de una cuarta parte de todas las calorías se comercializan internacionalmente en la actualidad, lo que hace que los impactos sean globales.

¿Cómo afectarán los huracanes al petróleo?

La actual temporada de huracanes en el Atlántico, señala el experto de eToro, ha sido la más tranquila en décadas, con solo 2 huracanes, Danielle y Earl, hasta el momento. Ninguno de ellos desembarcó en Estados Unidos. El sábado pasado (10 de septiembre de 2022) fue el pico tradicional de la temporada. 

Sin embargo, advierte, no termina hasta el 30 de noviembre y el riesgo de un repunte es grande, con un pronóstico de 5 impactos directos de huracanes. 

Los productos petroleros Estados Unidos, desde la gasolina hasta el combustible para calefacción, siguen siendo el centro de atención, con el 40% de la capacidad de refino en el país norteamericano en la expuesta costa del golfo de Estados Unidos, que experimentó una interrupción significativa en la última temporada de huracanes de 2021.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.