Código rojo para Google: su multimillonario acuerdo con Apple será clave en la demanda antimonopolio que acaba de presentar EEUU

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Stephen Lam/Reuters
  • Apple también se verá afectada por la demanda antimonopolio que EEUU ha presentado contra Google.
  • La firma de la manzana mantiene un acuerdo con el gigante de los buscadores para usar el motor y resultados de búsquedas en iPhone y iPad.
  • La denuncia recoge que para Google, perder los ingresos publicitarios que percibe de las visualizaciones en resultados de búsquedas en terminales de Apple supondría un escenario de "código rojo".
  • Los portavoces de Google aseguran desconocer la mención al "código rojo" como terminología interna de la multinacional.
  • The Wall Street Journal cifra en cantidades multimillonarias los pagos que se hacen entre ellas Apple y Google para mantener este acuerdo.
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Para Google, perder los ingresos que suponen los anuncios por búsquedas realizados desde los iPhone supondría una situación de "código rojo".

Así aparece en la demanda antimonopolio que ha presentado el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gigante del buscador, y que puedes consultar aquí. Esta demanda podría abrir la puerta a nuevas denuncias por parte del Gobierno norteamericano contra otras grandes compañías tecnológicas como Amazon, Facebook y Apple.

Precisamente la relación entre Google y esta última, Apple, es una de las claves que se recogen en el escrito que ha presentado el Departamento de Justicia estadounidense. Detalla cómo ambas compañías mantienen una estrecha colaboración para que los dispositivos como iPhone o iPad utilicen el motor de búsqueda de Google de forma predeterminada.

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En virtud de este acuerdo, Google paga miles de millones de dólares a Apple. The Wall Street Journal hace una estimación de unos 11.000 millones de dólares —más de 9.000 millones de euros—. Es casi un tercio de la facturación del gigante de las búsquedas.

Google, como contrapartida, percibe todos los ingresos que generan los anuncios visualizados por búsquedas en los dispositivos de Apple.

Este pago de Google podría suponer, de hecho, entre el 15% y el 20% de los beneficios anuales de la firma de la manzana, expone también The Wall Street Journal.

En la denuncia, la administración detalla que los CEO de Apple y Google se reunieron en 2018 para determinar cómo podrían trabajar juntas para sacarle el máximo rendimiento a esta colaboración. Ambas multinacionales prefieren ahora no rememorar aquel encuentro en sus declaraciones a los medios de comunicación, que supuso entonces un cambio de paradigma. 

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La aparente relación de colaboración que une a ambas firmas es muy distinta de las disputas que protagonizaron el desaparecido Steve Jobs con el antiguo CEO de Google, Eric Schmidt, cuando esta última anunció que se adentraba en el mercado del software para teléfonos móviles con el sistema operativo Android.

A pesar de que Apple se podría ver muy afectada en caso de que el caso lo acabe perdiendo Google, los portavoces de ambas compañías negaron la mayor a instancias de The Wall Street Journal.

"La demanda no hace nada para ayudar a los consumidores", asegura Kent Walker, director legal de Google. "Al contrario, impulsará artificialmente alternativas de búsqueda de peor calidad, subirá los precios de los teléfonos y hará más difícil que la gente pueda acceder a los servicios de búsqueda que quieren utilizar".

Sobre Apple, Walker asegura que su acuerdo con los de Cupertino no es "distinto" de cualquier otro acuerdo con cualquier otra compañía.

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