Por qué Robinhood, la app de trading con la que Reddit ha disparado las acciones de GameStop, ha tenido que reunir cerca de 1.000 millones de dólares en inversión y préstamos

Vlad Tenev, cofundador y CEO de Robinhood Markets.
Vlad Tenev, cofundador y CEO de Robinhood Markets.

REUTERS/Brendan McDermid

  • Robinhood, la app que muchos pequeños inversores han utilizado para comprar acciones de GameStop (y así, destrozar las expectativas de los bajistas), reúne 1.000 millones de dólares.
  • Buena parte de esa cantidad procede de préstamos de bancos como JPMorgan o Goldman Sachs, según Bloomberg. También han recibido apoyo de sus inversores.
  • La app ha tenido que hacer frente a un número de operaciones sin igual, después de que esta semana se haya viralizado el caso GameStop, por lo que han tenido que aumentar sus depósitos en casas de compensación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Robinhood es una popular aplicación para móviles cuyo objetivo es "democratizar" el acceso a los mercados financieros. Ahora copa titulares por ser una de las herramientas que más están utilizando los foreros de subreddits como wallstreetbetspara disparar las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos.

GameStop contaba con muchísimas posiciones cortas de varios fondos de inversión en su accionariado, ante las expectativas de que el retail de videojuegos continuase cayendo por la tendencia de la industria a digitalizarse cada vez más. Sin embargo, las expectativas de los bajistas han saltado por los aires en enero de 2021, después de que en Reddit muchos usuarios se organizasen para comprar títulos de la compañía.

La situación ha supuesto un hito en la historia de los mercados financieros. Es la primera vez que una gran comunidad de internet es capaz de influenciar de esta manera en un valor, que además ha tenido su trasvase en otras compañías como la televisiva AMC o incluso en firmas al otro lado del Atlántico, como Nokia. En España este tipo de actos podría tener consecuencias penales.

Melvin Capital, el fondo señalado por la comunidad WallStreetBets de Reddit, cierra sus posiciones en corto en GameStop con pérdidas multimillonarias

Los movimientos han sido tales que Robinhood se vio obligada a restringir las compras de títulos de GameStop en un movimiento que el CEO ha defendido que se adoptó para proteger a sus usuarios y a la propia compañía. De la misma manera, varios medios como el Financial Times, Bloomberg o Business Insiderhan detallado en las últimas horas cuál es el estado financiero de la popular aplicación.

Después de que Robinhood restringiese las opciones de compra en valores de GameStop —pero no la posibilidad de cerrar las posiciones alcistas de los pequeños inversores—, muchos usuarios enviaron cientos de reseñas negativas sobre la plataforma en tiendas de apps como la de Android, Google Play Store. Google ha reaccionado eliminando muchísimas de esas reseñas.

El CEO de Robinhood explicó en un programa de la CNBCeste jueves que la necesidad de cumplir con requisitos legales de los reguladores, sumado a la volatilidad que se vive en determinados valores, obligó a la plataforma a restringir provisional y temporalmente la compra de títulos de GameStop.

Los vendedores en corto de GameStop han perdido ya más de 4.000 millones de euros por la presión creada por la comunidad ‘wallstreetbets’ de Reddit

Esta restricción habría sido temporal porque según informan varios medios, Robinhood habría conseguido levantar cientos de millones de dólares de sus inversores así como en préstamos bancarios. El Financial Times cifra la cuantía en 1.000 millones de dólares, unos 825 millones de euros en el cambio actual.

Se trata de una cifra muy elevada teniendo en cuenta que Robinhood Markets, la matriz de la app, fue valorada en 12.000 millones de dólares hace unos meses, según Bloomberg.

Parte de la liquidez que Robinhood ha conseguido levantar procede de préstamos de JPMorgan Chase & Co y de Goldman Sachs Group, según datos a los que ha tenido acceso también Bloomberg. Pero ni Robinhood ni estas entidades han querido hacer ningún comentario.

Con los valores de GameStop disparados, las expectativas de las posiciones cortas han reventado con pérdidas millonarias. Con muchos pequeños inversores congratulándose por la jugada, lo cierto es que quien se ha visto también sometido a un estrés financiero ha sido la propia plataforma que actúa como broker e intermediario en estas operaciones. Debido al altísimo número de operaciones que tenían que asumir, aumentó también la cantidad de capital que tenían que introducir en las casas de compensación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.