Un inversor que gestiona 1.500 millones explica cómo afrontar un 'criptoinvierno' que podría durar al menos un año: 'altcoins' baratas que debes vigilar

Kari McMahon,
Bitcoin

En los últimos años, cada vez más inversores institucionales han entrado en el mercado de las criptomonedas en busca de rendimientos atípicos, especialmente atraídos por las cualidades del bitcoin, similares a las del oro.

Sin embargo, el bitcoin sigue decepcionando en períodos de dificultades bursátiles.

La semana pasada, cuando las acciones de las redes sociales se desplomaron tras la publicación de los pésimos resultados de Meta, también lo hicieron los criptoactivos.

Mientras las acciones de Meta, la empresa matriz de Facebook, caían un 26% el jueves, el bitcoin (BTC) bajaba un 1,5%, mientras que las criptomonedas más especulativas relacionadas con el metaverso, como el token SAND de The Sandbox, caían alrededor de un 4%.

La caída no ha sido tan grave. 

Los inversores en el mercado de criptomonedas están familiarizados con dramáticas oscilaciones de dos dígitos y esto no es nada en comparación.

Sin embargo, la correlación entre el bitcoin y otros activos de riesgo sigue haciendo tambalear la tesis de inversión principal para muchos.

Desde el comienzo del año, el bitcoin ha caído un 17%, junto con el desplome del 12% del NASDAQ, ya que los inversores huyen de los activos de riesgo debido a una postura más agresiva de la Reserva Federal.

Los 5 consejos para dar el salto de las finanzas tradicionales a los activos digitales, según una reclutadora que ha seleccionado candidatos para Coinbase y Circle

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés por primera vez desde finales de 2018 en marzo. El mercado está poniendo en precio cuatro subidas de tipos más este año, lo que afectará a los activos de riesgo.

En marzo de 2020, otro período de angustia, el S&P 500 cayó un 15%, mientras que el bitcoin cayó un 25%.

Business Insider ha hablado con Mark Yusko, uno de los principales inversores alcistas del bitcoin, así como jefe de inversiones y director ejecutivo del hedge fund de 1.700 millones de dólares Morgan Creek Capital, para obtener su perspectiva sobre si la reciente correlación desafía la tesis del bitcoin y su perspectiva para el mercado de criptomonedas en el futuro.

¿Un activo correlacionado?

"No se puede calcular la correlación a corto plazo", comenta Yusko. "Simplemente las matemáticas no funcionan. Y entonces sí, es cierto que en tiempos de estrés todas las correlaciones van a una".

Este fenómeno de correlación se debe al exceso de apalancamiento en el sistema, sobre todo en los períodos en que el mercado de valores está sobrevalorado, explica.

Cuando las acciones caen en estas condiciones, se crean llamadas de margen en las que los jugadores no solo tienen que liquidar las acciones para cubrir sus posiciones en la renta variable, sino también las de otros activos como el bitcoin y los bonos, lo que lleva a que las correlaciones entre los mercados sean más estrechas.

"La correlación del bitcoin con la renta variable es de 0,15 durante largos períodos de tiempo", afirma Yusko. "Algunas semanas, algunos meses, sube, pero a largo plazo, sigue siendo de 0,15 y con los bonos es de 0".

"Así que sí en las liquidaciones, marzo de 2020, diciembre del año pasado, ahora mismo, la gente se ve obligada a vender lo que puede vender, no lo que quiere vender para financiar los márgenes".

El jefe de inversiones de un gigante de las criptomonedas analiza el futuro del bitcoin, si ethereum puede vencer a sus nuevos rivales y revela otras 7 blockchain que considera interesantes

En los últimos años, Yusko ha hablado abiertamente sobre la sobrevaloración del mercado de valores estadounidense, haciendo múltiples llamamientos a una corrección. En septiembre del año pasado, calificó el mercado de "salvajemente sobrevalorado" y, a pesar de la corrección de las acciones estadounidenses desde principios de año, todavía espera que se produzca otro tramo a la baja en marzo.

Según Yusko, la política de estímulo monetario de la Reserva Federal provocó esta sobrevaloración al hacer subir el valor de los activos y devaluar el dólar debido a los elevados niveles de deuda del país.

Esta es una de las razones por las que se ha vuelto tan alcista con el bitcoin.

"La subida del bitcoin no se debe tanto a la mejora del bitcoin como al empeoramiento del dólar", dijo Yusko el pasado marzo.

De hecho, es uno de los primeros defensores del bitcoin en la comunidad de inversores institucionales. Hizo el caso alcista para el bitcoin en 2017 y ha dicho repetidamente que el bitcoin podría alcanzar los 250.000 dólares en 2025.

Predicción de los ciclos de las criptomonedas

Pero no siempre es tan alcista. Ya en marzo, predijo que este año se produciría un ciclo bajista en las criptomonedas.

Ahora parece estar en marcha.

"Lo que estamos viendo es que el cripto está definitivamente en un ciclo bajista", asegura Yusko, "va a luchar durante los próximos 12 meses y luego volveremos al siguiente ciclo alcista desencadenado por el próximo evento de reducción a la mitad".

La reducción a la mitad del bitcoin es un evento en el que el ritmo de entrada en circulación de nuevos bitcoins se reduce a la mitad. La última reducción a la mitad tuvo lugar en mayo del año pasado y se espera que la próxima se produzca en 2024.

"Es un mecanismo básico para aumentar el precio, porque si el precio no aumentara...(los mineros) tendrían que cerrar y perder dinero", apunta Yusko. "El precio se ajusta al alza, y ese ajuste al alza del precio atrae a nuevos participantes. Es una hermosa forma estructural de hacer crecer la red".

Esto crea un ciclo natural de cuatro años que casi sigue la forma en que la Reserva Federal aborda su propia liquidez, afirma.

Sin embargo, otros piensan que el ciclo alcista podría llegar antes.

El estratega de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, espera que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal pueda dar lugar a un rendimiento superior para el bitcoin y el ethereum,según un reciente informe de investigación.

El director de inversiones de Ruffer, Duncan MacInnes, que invirtió en bitcoin en noviembre de 2020 y cerró la posición cinco meses después con un beneficio de 1.100 millones de dólares, se mantiene al margen por ahora.

El "criptoinvierno" que sufre el Bitcoin puede convertirse en una "edad de hielo" de las criptomonedas a medida que la Reserva Federal pone fin a la era del dinero fácil

MacInnes invirtió en bitcoin por sus cualidades similares a las del oro, pero vendió el pasado abril porque "se estaba comportando más como un ETF apalancado en el NASDAQ".

"La retirada de liquidez definitivamente nos preocupó y por eso salimos cuando lo hicimos", dijo MacInnes en un seminario web. "Pero también hay tanta espuma en el sector y me encantan todos los ejemplos. Me parece que estoy viviendo el año 1999, aunque no estaba allí; esto parece lo nuevo".

Sobrevivir al invierno

Un invierno criptográfico podría ser vital para eliminar parte de esta espuma.

"El invierno es la época en la que los débiles mueren y permite que los fuertes prosperen de verdad cuando llega la primavera", afirma Yusko.

Junto con el bitcoin, Yusko cree que solana (SOL), avalanche (AVAX), cosmos (ATOM) y polkadot (DOT) estarán entre las cadenas de bloques fuertes que sobrevivan a un descenso de las criptomonedas. 

Muchos de estos protocolos se están negociando actualmente con descuentos extremos en relación con sus máximos históricos en 2021.

Una de las inversiones más calientes del año pasado, solana (SOL) ha estado en caída libre debido a una serie de problemas técnicos en la blockchain. A 104,11 dólares, ha perdido un 40% en lo que va de año y ha bajado un 60% desde su máximo histórico de noviembre. Pero sigue subiendo más de un 1.000% desde este punto del año pasado.

"Probablemente todavía hay algo de potencial en el precio", dice Yusko. "Pero, a largo plazo, creo que es un gran protocolo".

El mercado bajista proporciona tiempo a los equipos de estos protocolos para limar los problemas técnicos y hacer más clara la propuesta de valor de sus blockchains, apunta Yusko.

"Solo hay que poseer muchas cosas en tamaños pequeños, y comprar más de lo que se cree y se tiene convicción a medida que se abarata", concluye Yusko. "Y haz una inmersión profunda en los fundamentos, y las cosas que creas que están rotas fundamentalmente simplemente déjalas, porque van a morir".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.