Aprende a afrontar decisiones complicadas de manera más efectiva con la regla 10/10/10

Mujer dudando.
Unplash
  • Saber tomar decisiones acertadas no es fácil. El miedo a las consecuencias hace que en muchas ocasiones resolver ciertos dilemas no lleven largos periodos de estrés e incertidumbre.
  • La regla 10/10/10 puede ayudarte a afrontar tomas de decisiones complicadas de manera más efectiva.
  • Diseñado por la periodista Suzy Welch, este método se basa en analizar el dilema a través de 3 preguntas: cómo te verías en 10 minutos, 10 meses y 10 años después de tomar la decisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saber tomar decisiones acertadas es todo un arte.

Pues la forma de actuar ante ciertos dilemas pueden marcar una diferencia importante en el plano profesional y personal. Por ejemplo a la hora de saber qué responder ante complejas cuestiones como ¿debería dejar a mi pareja? o ¿sería bueno invertir en este negocio?

 A veces, incluso cuestiones menores pueden conllevar igualmente grandes periodos de indecisión.

La sabiduría popular aconseja no tomar decisiones impulsivas e inmediatas. Como se suele decir, consulta antes con la almohada.

Así puedes evitar la influencia que aportan las emociones más viscerales del momento.

Uno de los motivos que más afecta a la hora de afrontar un dilema es precisamente el peso que impone el presente más inmediato. Al reflexionar sobre las consecuencias de un acto se tiende a medir todo a partir de las repercusiones más próximas, siendo incapaces de mirar a largo plazo. De ahí que cueste tanto afrontarlo. 

La escritora y periodista Suzy Welch encontró hace años la fórmula perfecta para tomar decisiones y hacer frente a este impedimento.

Se basa en la regla que denominó 10/10/10, y que la autora explicó en su libro 10 minutos, 10 meses, 10 años: Una fórmula que transformará tu vidapublicado hace unos años.

Leer más: La ciencia descubre cuál es el mejor momento para tomar decisiones importantes a través del ajedrez

El método es muy sencillo. Se trata de dar respuesta al dilema a través de tres cuestiones basadas en marcos temporales distintos. 

Así es como funciona, según explicó la propia autora en Oprah.com:

"Cada vez que me encuentro en una situación en la que parece que no hay una solución que haga felices a todos, me hago tres preguntas":

  • ¿Cuáles son las consecuencias de mi decisión en 10 minutos?
  • ¿En 10 meses?
  • ¿Y en 10 años?

"Las respuestas generalmente me dicen lo que necesito saber. no solo para hacer el movimiento más razonable, sino para explicar mi elección a los miembros de mi familia, amigos o compañeros de trabajo que sentirán su impacto", afirmó Welch.

Al analizar la situación desde distintas perspectivas, (incluyendo un escenario tan lejano como 10 años después), esto hace que entren en juego otros factores distintos del miedo del presente más inmediato.

Es decir, permite replantear el dilema desde las prioridades que se tienen de cara al futuro. Es más, incluso logra que estás afloren, ni no se tenían muy claras.

Según revela la autora, esta técnica del 10/10/10 la ha utilizado incluso para tomar algunas de las "decisiones más significativa" de su vida, como fue su propio divorcio, pero también le ha servido para perspectivas menores —como si debería quedarse a hacer horas extras por un problema en el trabajo o acudir a casa para estar con sus hijos—.

Cada vez que necesites dar respuesta a un problema que no te permite avanzar, visualiza cómo tu decisión te afectaría en 10 minutos, 10 meses y 10 años. Es de esperar que al considerarlo desde la perspectiva de una década, sea más fácil saber lo que realmente te hará avanzar hacia la felicidad.

Otros artículos interesantes:

Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

6 cosas que hacer con tu dinero que te situarán a años luz de tus amigos

9 señales que pueden anticipar que te quedarás sin dinero en tu jubilación

Te recomendamos

Y además