Una fascinante animación de la NASA muestra cómo un agujero negro podría deformar el espacio-tiempo

A still image of a black hole, seen from the side.
A still image of a black hole, seen from the side.NASA’s Goddard Space Flight Center/Jeremy Schnittman
  • Una nueva animación de la NASA muestra lo que verías si estuvieras cerca de un agujero negro.
  • La fuerte gravedad distorsionaría tu visión: desde el lateral, el anillo exterior, conocido como disco de acreción, parecería doblarse alrededor de un oscuro abismo. También tendría un lado más brillante que otro.
  • Pero si miraras el agujero negro desde arriba, el anillo formaría un círculo casi perfecto y la luz aparecería más uniformemente distribuida.
  • Esto crea una especie de efecto óptico similar al que te puedes encontrar en una casa de la diversión en la que los puntos de vista, creados por cada tipo de espejo, y las formas cambian según donde estés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta hace poco, los científicos solo podían especular sobre la apariencia de los agujeros negros.

Dado que la atracción gravitacional de un agujero negro es más fuerte que cualquier otra cosa, incluyendo la luz que es devorada por este, es extremadamente difícil capturarlos con una cámara. Para ver un agujero negro, tenemos que confiar en la luz de las estrellas y otras materias que son absorbidas (antes de que desaparezcan).

En abril, un grupo de científicos de la Colaboración Internacional de Telescopios Event Horizon publicó la primera fotografía jamás hecha de un agujero negro. La imagen confirmó nuestra concepción de los agujeros negros como esferas oscuras rodeadas por un anillo de luz brillante. Pero la foto parecía más una mancha que una instantánea detallada.

Leer más: Esto es lo que le pasaría a tu cuerpo si pudieras atravesar un agujero negro

Un nuevo vídeo de la NASA, sin embargo, muestra cómo sería el agujero negro si los investigadores pudieran filmarlo en acción, o si, simplemente, estuvieras pasando cerca de este.

En la animación, la gravedad retuerce la luz en un giro hipnótico que se desplaza según su punto de vista.

La imagen muestra primero cómo sería un agujero negro desde un lado (la forma en que aparece la imagen fija de arriba): verías una esfera oscura en el centro. Esa es la "sombra" del agujero donde la luz se dobla y se captura. El límite de esa sombra se conoce como "horizonte de sucesos" o "punto de no retorno", ya que más allá de eso, la fuerza gravitatoria de un agujero negro es lo suficientemente fuerte como para succionar cualquier cosa que se acerque al abismo.

Justo fuera del horizonte de sucesos hay un delgado halo conocido como "esfera de fotones", que consiste en un rayo de luz que rodea el agujero negro.

Ilustración de un agujero negro
NASA's Goddard Space Flight Center/Jeremy Schnittman

La parte más cautivadora de la imagen, sin embargo, es el anillo exterior de la materia caliente conocido como "disco de acreción". Está hecho de estrellas muertas, planetas, asteroides, cometas y otras partículas que son arrastradas por la atracción gravitatoria del agujero. (Científicos de la NASA acaban de captar una de estas muertes estelares con una cámara).

El camino de luz parece doblarse alrededor de la esfera, formando una joroba en la parte inferior y superior. El disco es más brillante en el lado izquierdo porque el gas que brilla en ese lugar se estaría moviendo hacia ti a una velocidad cercana a la de la luz. El gas del lado derecho se está alejando de ti, así que no se ven tan luminoso. (Piensa en la forma en la que el rayo de un fato se vuelve realmente brillante cuando te apunta de forma directa).

Leer más: La colisión planetaria que originó la Luna hizo posible la vida en la Tierra

Pero las cosas cambian cuando se mira al agujero negro desde arriba. De repente, la luz brillante se dispersa uniformemente porque, desde ese punto de vista, ninguna parte del disco se mueve hacia o desde donde estás tú. El disco también forma un círculo estructurado en lugar de la "doble joroba" que se ve desde el ángulo lateral. La esfera del fotón permanece igual porque la luz está esencialmente atrapada en una órbita perfecta.

Echa un vistazo:

La NASA ha comparado este fenómeno producido por la luz con el espejo típico de una fiesta de carnaval.

"Simulaciones y películas como estas realmente nos ayudan a visualizar lo que Einstein quiso decir cuando comentó que la gravedad deforma el tejido del espacio y el tiempo", dijo Jeremy Schnittman, el astrofísico de la NASA que creó la visualización, en una declaración.

La animación también da contexto a la fotografía del agujero negro publicada en abril. En esa foto, el disco de acreción se veía significativamente más brillante en la parte inferior de la imagen y más oscuro en la parte superior. La representación de la NASA es un recordatorio de que una vista como esa cambiaría según nuestra ubicación.