Cómo ahorrar 1 millón de dólares, según los expertos

- Actualizado:
How to save $1 million, according to the experts
Mark Wilson/Getty Images
  • Hemos consultado con los expertos cuál es la mejor manera de ahorrar un millón de dólares (aproximadamente 900.000 euros).
  • Naturalmente, llegar a la meta del millón requiere paciencia, trabajo duro y mucho sacrificio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es lo mismo tener un millón de dólares que ahorrarlo.

Actualmente, mucha gente puede decir que tiene 1 millón de dólares, al menos si les preguntamos por el valor de sus activos. Alcanzar eese objetivo, a menudo depende de la inflación de los bienes inmuebles, del comportamiento del mercado de valores y de otros factores que no se traducen necesariamente en riqueza tangible.

Leer más: Así es el método 6 sobres: la mejor manera de ahorrar dinero

Por otro lado, la cantidad de gente que puede decir que ha ahorrado 1 millón, no es tan grande. Y es que esto requiere paciencia, trabajo duro y sacrificio.

Hemos preguntado a los expertos cuál es el mejor consejo para ahorrar esta cantidad, cercana a los 900.000 euros, y esto es lo que han respondido.

Empieza a ahorrar pronto

Start early
Matt Cardy/Getty Images

Mark Bell-Berry, asesor de hipotecas de Chalfont Investment Consultants, comenta que empezar pronto es clave para ahorrar 1 millón de dólares.

"Aunque solo estés ahorrando para una hipoteca, prepárate para hacer sacrificios antes de que llegue el momento", destaca a Business Insider. "Procura llevar un estilo de vida modesto. Aprende a vivir con austeridad todo el tiempo que puedas. Esto dará frutos más adelante, tanto en términos de reducción de gastos como de años de deuda".

La atracción que nos genera liquidar la hipoteca lo antes posible es evidente, pero Bell-Berry nos señala las ventajas de mantenerla mientras invertimos en otros planes a largo plazo.

"Al final, el pago se termina", dice. "Así que, teniendo en cuenta que los intereses sean asumibles, el uso de los fondos disponibles en otras opciones aumentará tus posibilidades de obtener una mayor rentabilidad, además de ser propietario de tu propia vivienda".

Sigue la regla de 10-10-10-70

Follow the 10-10-10-70 rule
AP Photo/Sue Ogrocki

Mientras asumimos que los millonarios hechos a sí mismos son siempre emprendedores, la verdad es que es posible enriquecerse siguiendo un método de ahorro específico.

Jeff Lestz es hoy en día el CEO de su propia empresa, Genistar, pero ganó su primer millón de dólares cuando tenía 31 años, seis años después empezar a trabajar para una gran empresa de servicios financieros.

Nos ha contado que, para ahorrar tanto dinero, siguió lo que llama la regla del gasto 10-10-10-70.

Por cada nómina que ganó durante esos años, donó el 10% a obras de caridad, ahorró el 10% en un fondo de fácil acceso a corto plazo, invirtió el 10% en un plan a largo plazo, que mantuvo hasta los 60 años, y aprendió a vivir con el 70% restante, incluyendo los gastos de su hipoteca, impuestos y seguros.

"El ahorro no está en lo que generas, sino en lo que guardas", ha dicho a Business Insider.

 

Mantén los buenos hábitos

Maintain good habits
Carl Court/Getty Images

Además de esto, cada vez que Lestz recibía una subida de sueldo, mantenía exactamente el mismo nivel de gastos y ahorraba la diferencia.

"Es humano querer aumentar los gastos cuando aumentan los ingresos", comentó a Business Insider. "Pero, en realidad, es mucho más fácil de lo que parece, ya que no tienes que hacer ningún cambio ni sacrificio en tu estilo de vida. Es simplemente una cuestión de hábitos".

No dejes pasar las buenas oportunidades

Get in early on good opportunities
Getty Images

Aparte de las estrellas del rock y los atletas profesionales, los millonarios que se hacen a sí mismos suelen ser aquellos que se han adelantado al aprovechar oportunidades que otros han dejado pasar.

"Estos intentos son a menudo arriesgados y muchos fracasan, por lo que debes estar preparado para asumir el riesgo, las pérdidas y recuperarte con nuevas ideas", ha dicho Felix Eaton, un empresario convertido en inventor, a Business Insider. "Además, debes creer en el producto o servicio que estás ofreciendo. Cree en ello sin dudar, especialmente si tienes que persuadir a otros para que respalden tus ideas".

Eaton dice que todo es cuestión de actitud.

"Si crees que tu producto tiene posibilidades, estás preparado para arriesgarte a perder la inversión. Al fin y al cabo, la pérdida financiera es algo de lo que puedes recuperarte, ¿qué tienes que perder realmente?", comenta.

Sigue tu instinto

Follow your hunches
Shutterstock

Para Eaton, no acaba todo en esa fe inicial.

Volver a invertir en nuevas ideas y productos, mejorará tus capacidad y aumentará tu riqueza.

"Por supuesto, en términos financieros, las buenas decisiones tienen que superar los fracasos. Ahí es donde la constante necesidad de apostar por tus presentimientos es lo que separa a los millonarios de los multimillonarios, y también de los que se arruinan".

"Hay un parte que depende de la suerte, pero al final, la suerte sonríe a los que intentan hacer algo diferente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.