Cómo ahorrar 300 euros al mes y que tus finanzas personales no se vean afectadas

Familia pensando en el ahorro a largo plazo.
Getty Images
  • Muchas personas no consiguen un volumen de ahorro importante a final de mes y creen que es algo imposible de lograr. Sin embargo, con una planificación financiera adecuada, podrás conseguir los objetivos que te propongas.
  • Algunos tienen como meta ahorrar 300 euros al mes. ¿Es posible conseguirlo? Lo fundamental es llevar unos hábitos financieros adecuados.
  • Se trata de hacer un ahorro inteligente, cambiar algunos malos hábitos que tienes a la hora de consumir y reemplazarlos por hábitos de ahorro con fines de inversión, además de seguir otra línea de consejos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar puede resultar complicado si no se utilizan las herramientas y procesos adecuados. 

Muchas personas no consiguen un volumen de ahorro importante a final de mes y creen que es algo imposible de lograr. Sin embargo, con una planificación financiera adecuada, podrás conseguir los objetivos que te propongas.

Algunos tienen como meta ahorrar 300 euros al mes. ¿Es posible conseguirlo? ¿Cuáles son las principales recomendaciones en el ámbito de las finanzas personales que puedan ayudarte a hacerlo? En este sentido, a pesar del coste de vida de España, se puede conseguir si llevas unos hábitos de consumo adecuados y sigues al pie de la letra una serie de consejos

Eso sí, hay un factor que hay que tener en cuenta y es que depende en gran medida del sueldo que tengas. No es lo mismo ganar 1.000 euros al mes, que percibir 2.000 euros. A más volumen de ingresos, mayor capacidad de guardar capital con el paso del tiempo. Pero, aun así, lo fundamental es ser constante. Es la principal clave del éxito. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Se trata de hacer un ahorro inteligente, cambiar algunos malos hábitos que tienes a la hora de consumir y reemplazarlos por hábitos de ahorro con fines de inversión, además de seguir otra línea de consejos. 

Principales recomendaciones para ahorrar 300 euros al mes

Es importante que, antes de nada, realices un presupuesto. Si todavía no lo has hecho, es el momento de que cojas papel y boli, para poner negro sobre blanco sobre los ingresos y gastos que tienes

Resulta muy posible que puedas gastar dinero en cosas absolutamente prescindibles, lo que se denomina “gastos hormiga”, como son los que se derivan del tabaco, compras innecesarias, o comidas constantes fuera de tu casa, que puedes recortar. De hecho, eliminar varios de ellos te harán a llevar una vida más saludable, para que puedas disfrutar del fruto de tu trabajo.

Además, muchas personas se olvidan de uno de los principios básicos de las finanzas personales, que es gastar más de lo que se ingresa. De ahí a la importancia de controlar en todo momento tus finanzas. 

Haciéndolo, en algunos casos, puede suponer ya un ahorro de hasta 150 euros mensuales. Y es que presupuestar puede facilitarte ver cómo estás empleando tu dinero para tener más accesible la ansiada libertad financiera

Leer más: 10 sencillos trucos para ahorrar dinero que funcionan, incluso si eres un gran derrochador

Una vez que lo hayas hecho, es vital seguir un control de tus finanzas personales. ¿Cómo lo puedes seguir? Hay métodos como aplicaciones móviles que te ayudan o, incluso, recurriendo a la figura del asesor financiero. Los expertos pueden echarte un cable para que sepas cómo actuar con tu propio capital

La parte emocional juega un papel fundamental para ahorrar dinero, sobre todo en momentos convulsos como el que se ha originado con la crisis del coronavirus. Es aconsejable que seas metódico y rutinario para que tu bolsillo se vea compensado en el largo plazo. Es una carrera de fondo.

Así, tras tener la parte de los gastos controlada, el siguiente paso es centrarse en los ingresos. ¿Qué se puede hacer? Los expertos recomiendan una serie de prácticas que pueden generar un mayor ahorro, como la realización de las transferencias automáticas. Se trata de un método que tiene como ventaja que, una vez que desglosas tu presupuesto, puedes dedicar una partida fija a ahorrar y que esta se transfiera automáticamente a una cuenta donde tengas un colchón de seguridad.

Asimismo, para alcanzar los 300 euros de ahorro al mes se pueden invertir pequeñas cantidades. Es posible invertir cifras modestas y obtener rendimiento. Incluso, a largo plazo, llegar a alcanzar la ansiada libertad financiera. Se pueden plantear hasta 4 posibilidades: bolsa, fondos indexados, crowdlending y planes de pensiones

Al realizar inversiones se pueden lograr esos objetivos de ahorro con más facilidad. Lo único que siempre se recomienda es que diversifiques el dinero que decidas apostar para minimizar el riesgo lo máximo posible. De esta manera, conseguir guardar 300 euros mensuales se antojará como una meta mucho más realizable.
 

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Ingresos pasivos: cómo hacer que crezcan más rápidamente

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Ahorro
  3. Top