Cómo ahorrar 3.000 o 5.000 euros en un año sin cambiar tus rutinas

Una mujer en el supermercado.

gettyimages

Siempre que se explica un método de ahorro, sea el que sea, hay que hacer una advertencia lógica: todo dependerá de los ingresos que se tengan, puesto que, en muchos casos, es imposible ahorrar y se tiene lo justo para subsistir diariamente. 

Por eso, el truco para ahorrar más de 3.000 euros en un año que se mostrará en este artículo siempre estará al albur de las posibilidades de cada uno. Además, en prácticamente todos los casos se pueden adaptar a las capacidades personales.

El reto de los 5 céntimos

Con el reto de los 5 céntimos, que comentan en el ahorrador financiero HelpMyCash, se pueden ahorrar 3.339,75 euros en un año sin necesidad de cambiar tus hábitos y rutinas.

Consiste en empezar a ahorrar 0,05 euros y subir 5 céntimos cada día. Es decir, si empiezas a ahorrar el 1 de enero, lo harías con 0,05 euros, el día 2 guardarías 0,10; el 3, 0,15; y así sucesivamente, hasta el día 365 en el que tendrás que ahorrar 18,25 euros. De hecho, durante todo el mes de diciembre ahorrarás 542,5 euros.

Como se ha comentado antes, este sistema de ahorro es capaz de amoldarse perfectamente al bolsillo y las posibilidades de cada persona. 

Por ejemplo, se puede transformar en el reto del céntimo. El sistema es el mismo, con la única diferencia de que la primera aportación será de 0,01 euros y la última de 3,65 euros. De esta manera, se conseguirán ahorrar 667,95 euros en un año. 

Pero también hay opciones de aumentar la aportación y, por ende, el ahorro. Si la unidad base establecida son 10 céntimos, cuando pasen los 365 días se tendrán 6.679,5 euros. En caso de optar por 20 céntimos, se alcanzará un ahorro de 13.359 euros en un año. Y así sucesivamente hasta el máximo de tus posibilidades.

3 consejos para ahorrar 5.000 euros en un año

Más allá de métodos concretos, hay una serie de consejos para ahorrar que se pueden aplicar sea cual sea la cantidad que quieras dejar de gastar. A algunos de ellos, en un post sobre cómo ahorrar 5.000 euros en un año, se refieren en el blog de economía y finanzas de Bankinter. 

Ahorra en la compra

Esta es una recomendación repetida y que, como otras muchas, dependerá de tus fondos. Aseguran en el blog que se pueden llegar a ahorrar 1.500 euros en un año renunciando a los caprichos y atajando las compras compulsivas, o simplemente cambiando de supermercado.

Para conseguirlo, es importante llevar siempre la lista de la compra hecha, no ir al supermercado con hambre y optar mayoritariamente por las marcas blancas.

Repasa tus seguros

Este consejo para ahorrar es aplicable no solo a los seguros, sino también a los contratos de electricidad, internet, teléfono, etcétera. 

En lo que respecta únicamente al seguro, ten claro que encontrarás una póliza más barata, eso sí, fíjate bien en las coberturas

Ahorra en el coche

Una recomendación más relacionada con la movilidad. Afirman en el artículo que los expertos cifran en 200 euros al mes el ahorro que se puede conseguir optando por el transporte público y no por el coche

Obviamente, todo es relativo (dependerá del uso del coche que se haga o de la posibilidad de seguir con tu vida utilizando sólo transporte público, entre otras cosas). 

Esa reducción del gasto se refiere a parking, peajes y multas. Pero también está la gasolina: si conduces a 100 km/h en lugar de a 120 km/h el gasto llegará a reducirse hasta un 44%. 

Es más, según un estudio de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el ahorro anual si se lleva a cabo una conducción eficiente puede ser de unos 300 euros anuales e incluso de 900 euros en el caso de los vehículos nuevos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.