Cómo ahorrar hasta 4.000 euros al año en facturas del hogar simplemente eligiendo mejor tu proveedor de servicios

Una persona trata de sacar a otra de una montaña de papeles.

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  • El ahorro medio por cambiar el proveedor, según Kelisto, es de 1.417 euros anuales. Importante cantidad en un momento en el que “casi el 8 % de la población reconoce haber tenido retrasos en el pago de sus facturas en el último año”.
  • Esto es lo que debes hacer para contratar un nuevo servidor de la luz, el gas y la telefonía. También para pasar la hipoteca a otro banco y aspirar a un ahorro de hasta 1.352,52 euros al año.
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Elegir los proveedores más baratos para los servicios básicos de un hogar es una de las medidas que más impacto positivo tiene en los gastos del consumidor. En concreto, según un análisis de Kelisto, al cambiar el proveedor de la luz, el gas, o de compañía de seguros y banco, se puede llegar a un ahorro máximo de 3.944 euros al año. El recorte medio en el gasto tampoco es baladí: 1.417 euros anuales. 

En la web de ahorro explican que el ahorro medio será de un 13 % sobre el presupuesto total de un hogar. Una cifra que sería incluso más elevada en comunidades como Extremadura (17,01 %), Canarias (15,53 %) y Castilla-La Mancha (14,85 %). Muy bienvenido ha de ser el informe, habida cuenta de que, como apuntan, “casi el 8 % de la población reconoce haber tenido retrasos en el pago de sus facturas en el último año y el 34 % no puede afrontar gastos imprevistos”.

En Kelisto, no sólo ponen los dientes largos con las cifras, sino que explican, paso a paso, cómo cambiar de proveedor. Sigue estas instrucciones:

¿Cómo cambiar de proveedor de la luz y del gas?

La factura eléctrica puede llegar a subir 93 euros al año por hogar en 2021. Visto lo visto, habrá que plantearse la permuta. Para cambiar de compañía energética, te tienes que poner en contacto con la nueva empresa con la que quieras contratar y ella se encargará de los trámites. 

Únicamente deberás enviar el contrato firmado junto con la documentación que te soliciten: normalmente es suficiente con el DNI, los datos bancarios para la domiciliación de los pagos y los datos del suministro, es decir, el código CUPS que aparece en las facturas y que identifica cada punto de suministro de energía. El cambio de compañía se produce entre 15 y 20 días después de la solicitud. 

Cabe recordar que el cambio de compañía no implica cortes en el suministro y tampoco supondrá ningún coste adicional, a no ser que tengas alguna cláusula de permanencia con tu actual comercializadora. 

Calculan que el ahorro medio anual por cambiar el proveedor de electricidad será de 71,70 euros (pudiendo llegar a los 163,08). Respecto al gas, el recorte medio rondaría los de 35 euros.

Cambiar de compañía de seguros

Desde enero de 2016, el plazo para cancelar una póliza de seguro en España es de un mes, aunque se mantiene el plazo de dos meses que tiene la aseguradora para comunicar cambios en las condiciones de la póliza o la intención de no renovarla.

En la mayoría de los casos, basta con informar a la compañía de forma telefónica sobre la intención de dar de baja la póliza. Sin embargo, conviene comunicar la renuncia por escrito o, directamente, consultar con la aseguradora cuál es su procedimiento habitual.

El ahorro medio, entre los seguros más habituales, será de 92,78 euros en el del coche y de 48,08 en el de hogar. Si se tiene contratada una póliza de salud, la rebaja rondará los 142,44 euros.

Telefonía móvil y fija e Internet

El plazo previsto para el cambio de compañía de telefonía por la legislación vigente es de un día hábil desde el momento en el que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador, aunque cuando la SIM debe mandarse por correo, el proceso puede retrasarse hasta que se reciba la nueva tarjeta.

Si has solicitado una portabilidad (es decir, si quieres conservar el número de teléfono), tu compañía recibirá la petición por parte del nuevo operador y tramitará la baja de los servicios de forma automática. Si no has solicitado portabilidad, tendrás que darte de baja primero con tu compañía actual, no basta con contratar el nuevo operador para que se cancele la anterior tarifa.

En el caso del teléfono fijo e Internet, exponen, los usuarios pueden cambiar de compañía en un solo día laborable solicitando portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número. Sin embargo, en el caso de paquetes de banda ancha con telefonía fija, el plazo máximo es de seis días, ya que los operadores –tanto el que pierde el cliente como el que lo gana- han de realizar trabajos extraordinarios en la central telefónica para proveer el servicio de banda ancha. 

Si se trata de una portabilidad fija, el operador que gana el cliente está obligado a informar al usuario del día límite para cancelar su portabilidad. Para hacerlo, deberá dirigirse a él y no a la compañía que tenía en un principio. Recuerda, eso sí, que algunas compañías pueden cobrarte un extra por los servicios ya prestados si cancelas la portabilidad a la nueva línea.

Los ahorros por cambiar los proveedores de telefonía fija, móvil e Internet pueden llegar a los 408 euros al año, con una media de 284,82.

¿Cómo cambiar una hipoteca de banco?

Una buena elección de hipoteca, subrayan, sería capaz de generar un ahorro de 1.352,52 euros al año. Siendo algo menos optimistas, se quedaría en 361,80. Hay que seguir estas instrucciones para cambiar una hipoteca de banco:

  1. Cuando ya te hayas decidido por una oferta, el nuevo banco deberá comunicarle a tu entidad actual que quieres hacer una subrogación de hipoteca y esta tendrá un plazo de siete días naturales para certificarle el importe que se va a subrogar.
  2. Una vez comunicada esta información, el banco del que todavía eres cliente tendrá 15 días naturales para presentarle una contraoferta, pero, si tú no la aceptas, pasado ese tiempo se procederá a realizar la subrogación.

En cuanto al coste de llevarte tu hipoteca a otro banco, recuerda que los gastos fundamentales de este procedimiento son: 

  • La comisión por subrogación: está limitada por ley y varía en función del tipo de hipoteca que tengas (fija o variable).
  • La comisión de apertura: podría cobrártela el banco al que vayas a llevarte tu hipoteca, aunque es muy poco habitual.
  • Los costes administrativos: es decir, los gastos de notario, Registro de la Propiedad, gestoría y tasación. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, el cliente ya solo tiene que abonar los gastos de tasación; el resto, corresponden al banco.

Cuentas bancarias

Con el nuevo año, cuatro de los grandes bancos españoles han subido sus comisiones o han endurecido los requisitos para librarse de ellas: Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank,  Si quieres cambiar una cuenta de banco, lo que has de hacer pedir el formulario de solicitud de traslado de cuenta bancaria al que quieres que sea su nuevo banco. A partir de este momento, será la nueva entidad la que gestione todos los pasos.

En concreto, desde que reciba tu formulario para hacer la portabilidad de una de tus cuentas, tu nueva entidad tendrá un plazo de dos días hábiles para solicitar a tu banco anterior:

  • Una lista con las órdenes de transferencia y domiciliaciones que hubiera en tu cuenta.
  • Información sobre las transferencias que recibas habitualmente (correspondiente a los últimos 13 meses).
  • La transferencia del saldo que tuvieras en tu antigua cuenta.
  • El cierre de la cuenta que tuvieras en tu antiguo banco y de todos los productos asociados a ella (por ejemplo, las tarjetas).

Cinco días hábiles después de haber recibido toda la información que pidió a tu antiguo banco, tu nueva entidad tendrá que:

  • Hacer todos los trámites necesarios para mantener las órdenes de transferencia y domiciliaciones que hubiera en tu antigua cuenta.
  • Facilitar los datos de tu cuenta a quienes solían hacerte transferencias periódicas (por ejemplo, en el caso de tu nómina, darle los datos de tu cuenta a la empresa para la que trabajas).

En lo que respecta a tu antigua entidad, desde que tu nuevo banco le solicite toda la información y el saldo que hubiera en tu cuenta, tu antigua entidad tendrá cinco días hábiles para:

  • Enviar a tu nuevo banco toda la información que le haya solicitado.
  • Cancelar cualquier orden de transferencia.
  • Transferir el saldo que hubiera en tu antigua cuenta a la nueva.
  • Cerrar tu antigua cuenta (a partir de la fecha que hayas indicado) y siempre que no tengas pagos pendientes asociados a dicha cuenta.

Además, tu antiguo banco no podrá bloquearte tus medios de pago (por ejemplo, las tarjetas) antes de la fecha que hayas indicado en tu solicitud de cambio de cuenta.

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