Cómo ahorrar más de 500 euros en Navidad para afrontar la cuesta de enero

Un joven disfrazado de Papá Noel mira el móvil.

REUTERS/Sivaram V

  • Los españoles gastarán esta Navidad 634 euros de media. Esta es casi la misma cifra que se necesita para afrontar la cuesta de enero.
  • Estos 3 trucos para ahorrar más de 500 euros en Navidad te ayudarán a recuperarte de los excesos navideños.

Hay una crisis más que anunciada, pero los españoles van a seguir gastando en Navidad como siempre lo han hecho. Es más, según Deloitte, este año se gastarán en regalos navideños más que en 2021 aunque los precios estén por las nubes.

El gasto navideño supondrá, de media, unos 634 euros por hogar. Esto representa un 0,4% más que en 2021, cuando la inflación estaba despuntando. Tan sólo en las compras navideñas de los regalos se contabilizarán 270 euros por español. Mientras, el gasto por la comida y la bebida rondará los 165 euros.

Aún hay margen para ahorrar energía, en adornos y hasta en las fiestas navideñas. Aunque no hayas tomado nota de todos tus gastos ni creado un presupuesto familiar para proteger tus finanzas personales, estos consejos y trucos de ahorro te sacarán del apuro

Cómo ahorrar dinero en un mes

Es difícil gastar menos en la cesta de la compra de Navidad porque el precio de los alimentos se ha disparado a máximos de la serie histórica y continúa encareciendo el gasto en los básicos del hogar.  

Tu reto como consumidor será recortar los gastos innecesarios, buscar precios asequibles para asumir el gasto doméstico de los próximos meses y priorizar lo imprescindible en el consumo navideño.

Sin llegar a convertirte en el Grinch de la familia, aún puedes encontrar buenos regalos a precio de ganga en las mejores ofertas del Black Friday, optar por hacer regalos DIY —hechos a mano por ti mismo con cosas que tengas en casa para tener detalles con todos los miembros de la familia— o hacer adornos de navidad caseros con los más pequeños de la casa. 

 

Más allá de priorizar gastos, también puedes utilizar una aplicación que compara precios de gastos comunes, que te da cashback en euros por tus compras fuera de presupuesto y que te dé la posibilidad de recurrir a trucos de ahorro para evitar las deudas o tener que pedir un préstamo rápido.

Si necesitas una guía para empezar a ahorrar y contemplar el ahorro como uno de los gastos fijos para recuperarte de los excesos navideños, estos son los 3 trucos que te harán ahorrar más de 500 euros en Navidad: el preahorro, aportando todos los días un precio fijo de lo que necesitas o aplicando lo que se conoce como ahorro progresivo. 

  • Preahorro: Si cobras el ingreso mínimo vital y retienes un 30% de tu nómina de noviembre y diciembre, tendrás 600 euros para amortizar la cuesta arriba de enero. Si cobras la paga extra o recibes un variable por parte de tu empresa, podrías ajustar el porcentaje y compensar con los ingresos extra.
  • Ahorro progresivo: Ahorrar 1 euro el 1 de diciembre, 2 euros el segundo día, y así sucesivamente hasta ahorrar 31 euros el día 31 de diciembre. Acumularías 496 euros en tu cuenta. Si extiendes el truco durante el mes de enero, podrías doblar tu ahorro y tener tus primeros 1.000 euros para un colchón de emergencia.
  • Ahorro diario: También conseguirías tu objetivo si todos los días te pagases a ti mismo 12,5 euros hasta que cobres a finales de enero tu nómina.

Ahora ya tienes la excusa perfecta para plantearte como propósito de año nuevo desarrollar el hábito del ahorro y mejorar la economía doméstica para tener unas finanzas sanas en el año que entra.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.