Esto es lo que puedes ahorrar en la declaración de la renta por tu instalación de autoconsumo

Un hombre diseña con el ordenador una instalación de placas solares.

gettyimages

  • En la declaración de la renta —cuya campaña acaba de comenzar— podrás obtener deducciones en el IRPF por tu instalación de autoconsumo. 
  • El ahorro puede llegar a ser hasta del 60% dependiendo de la reducción de la demanda de energía que hayas logrado.

Si tu instalación de autoconsumo ha reducido tu demanda de energía y te ha permitido ahorrar en la factura de la luz, ahora también hará que tengas mayores deducciones fiscales en la declaración de la renta, cuya campaña acaba de iniciarse. 

El pasado 18 de octubre de 2022, el Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió prorrogar un año más las deducciones existentes que se aplican en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

 

Además, se introdujo en el Impuesto sobre Sociedades una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica

Así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables de origen fósil

Estas medidas se incluyeron en el Real Decreto-ley por el que se aprobaron medidas de refuerzo a la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural.

Deducción en la declaración de la renta por las instalaciones de autoconsumo

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevé una serie de deducciones en la declaración de la renta por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que van del 20% al 60% en función de la reducción de consumo obtenida y del tipo de inmueble, ya sea vivienda individual o edificio residencial.

En concreto, el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de edificaciones en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyó nuevas deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales, que se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia de la vivienda habitual y en los edificios residenciales:

  • Los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades invertidas por las obras de rehabilitación o mejora, encaminadas a reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% en una vivienda individual. En este caso, debe tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. La deducción puede ascender hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • También se contempla una deducción del 40% por actuaciones de rehabilitación que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejoren la calificación energética, alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’. También debe tratarse de la vivienda habitual o que se destine al alquiler como tal. El consumidor puede obtener una deducción de hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • En el caso de edificios residenciales, se contempla una deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación, alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’ en el edificio donde se lleve a cabo las obras de mejora, que deben afectar al conjunto del inmueble. Pueden acogerse las personas físicas en cuyo edificio se hayan realizado obras de mejora o rehabilitación en las que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía, acreditable a través del certificado de eficiencia energética del edificio, o mejora de la calificación energética del edificio. La deducción será de hasta 15.000 euros por vivienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.