El criptoinvierno y la subida de la luz golpean a los mineros de bitcoin: así tratan de reducir los costes

George Glover,
Dos expertos en minería de criptomonedas han contado a 'Business Insider' cómo la comunidad está reduciendo los costes durante una venta masiva.
Dos expertos en minería de criptomonedas han contado a 'Business Insider' cómo la comunidad está reduciendo los costes durante una venta masiva.

Anusak Laowilas/Getty Images

El criptoinvierno ya se ha cobrado víctimas multimillonarias, pero también está haciendo la vida mucho más difícil a los aficionados que minan bitcoins desde su habitación o garaje.

Sus costes se disparan en un infernal 2022, mientras ven como sus beneficios caen en picado y tienen que mantener equipos de GPU para obtener cientos de dólares en criptodivisas al mes.

Chris Vega y Michael Carter, que entre los 2 suman 2 décadas de experiencia minando bitcoin y asesorando a otros, han contado a Business Insider cómo está afrontando la comunidad este revés en Estados Unidos.

"Es más fácil para los mineros caseros ser innovadores que las grandes empresas, porque tienen menos gastos fijos", cuenta Carter en una entrevista.

Las empresas dedicadas a minar criptomonedas, en alerta roja: venden a precio de saldo ante el aumento del precio de la energía y el descalabro del bitcoin

"Los aficionados son los que están innovando y probando nuevas técnicas para reducir sus costes".

El Bitcoin se ha desplomado más de un 70% desde su máximo histórico de noviembre, mientras que los precios de la electricidad —un gran coste de entrada para la minería que requiere mucha energía— se están disparando en todo el mundo debido a la crisis energética.

Los mineros particulares no pueden esperar a que se estabilice el precio del bitcoin. Pero pueden ser creativos para gestionar las facturas de sus servicios.

Según Vega y Carter, algunos mineros estadounidenses se están trasladando para aprovechar los precios más bajos de la energía

El coste de la electricidad aumentará otro 5% en EEUU este verano, según las cifras oficiales. La Cámara de Comercio del país prevé una subida del 16,4% en New England, pero sólo un 2,4% en el suroeste.

"Muchos estadounidenses se trasladan a otro estado porque la electricidad es más barata allí", cuenta Carter. 

"Cuando hay un mercado bajista se tiende a ver mucha migración de mineros de bitcoin".

Algunos incluso están considerando cambiar a fuentes de energía renovables para reducir sus costes de electricidad, coinciden.

Vega, con sede en Florida, dice que ha oído hablar de mineros que se han pasado a la energía solar, mientras que Carter dice que algunos en el Medio Oeste se están trasladando a estados como Illinois o Missouri para aprovechar la energía eólica.

"Hay muchos incentivos para utilizar energías renovables aquí en EEUU", dice Carter. "Si colocas grandes paneles solares, puedes conseguir que el Gobierno te pague la mitad, lo que realmente puede ayudar a los mineros a reducir sus costes".

Este joven de 19 años gana más de 800 euros en bitcoins al mes minando en su piso: cómo lo hace y qué equipos 'low cost' recomienda para empezar

Además de dar consejos gratuitos en YouTube, Carter —que dirige una operación minera de mayor envergadura fuera de St. Louis, Missouri— asesora a grandes empresas mineras del Medio Oeste sobre cómo optimizar su configuración.

En el mundo de la minería casera algunos venden equipos viejos para conseguir capital. En sitios de segunda mano como eBay, los aspirantes a mineros de criptomonedas pueden adquirir equipos por tan sólo 300 dólares (unos 295 euros al cambio actual).

Vega y Carter dicen que para los aficionados de toda la vida la venta de sus equipos es una perspectiva dolorosa, pero que aquellos que compraron sus equipos por primera vez el año pasado —cuando el mercado alcanzó sus máximos— podrían estar buscando una salida rápida del mundo cripto.

"Mucha gente en el sector de la minería no quiere vender su hardware", dice Vega, fanático de la tecnología, a Business Insider

"Los vendedores tienden a ser recién llegados que entraron en el espacio cuando el bitcoin estaba en su máximo histórico, y compraron un montón de hardware a precios ridículamente altos".

El dueño de un Tesla asegura ganar 700 euros al mes minando criptodivisas con su coche: dice que vale la pena, aunque podría anular la garantía de su coche

Vega empezó a minar criptomonedas cuando era adolescente y asistía a fiestas LAN —evento que reúne a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar o compartir información—. Su primera incursión consistió en que él y sus amigos "consiguiendo un montón de portátiles y aprovechándose del Wi-Fi de la abuela", según ha contado a este medio.

Tanto él como Carter están bien posicionados como para reconocer el sufrimiento de la comunidad en este momento. Pero ambos esperan que los aficionados sobrevivan a la actual crisis de las criptomonedas si pueden reducir sus costes.

"La escena minera está llena de individuos que aportan un toque único a la industria", dice Vega. "Creo —y espero— que el particular siga perseverando".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.