13 trucos y consejos para sobrevivir al calor del verano sin arruinarte cuando llegue la factura de la luz

Mujer duerme en la nevera por el calor

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

¿Quieres pagar menos luz en verano, pero se te hace difícil prescindir del aire acondicionado en medio de la ola de calor que golpea a España? Está claro que el uso de este aparato influye en el consumo energético, pero hay muchos consejos que se pueden seguir para ahorrar energía en casa.

El resto de electrodomésticos, el aislamiento del hogar, el tipo de bombillas que compres, el aprovechamiento de las ventajas de esta época (mucha luz natural) y conseguir sobreponerse a sus desventajas (el calor, especialmente en este verano de 2022) o saber qué hacer cuando te vas de vacaciones son también aspectos que influyen a la hora de ahorrar en la factura eléctrica.

Cómo ahorrar luz en verano en 2022

Ventilador, mejor que aire acondicionado

La primera solución que viene a la cabeza para sobrevivir al calor suele ser la de poner el aire acondicionado, pero no es la única ni la más eficiente.

De hecho, los ventiladores (de techo o de pie) y los climatizadores evaporativos son mejores opciones que el aire acondicionado para el ahorro de energía en verano, ya que consumen mucho menos que este.

Este es el sencillo truco casero para lograr que tu ventilador eche aire frío

Simplemente el movimiento del aire que genere el ventilador ya supone una sensación de entre 3 °C y 5 °C menos de temperatura, lo que se maximiza si se coloca en las zonas más frescas de la casa.

Controla la temperatura y el uso del aire acondicionado

Si, a pesar del truco para ahorrar energía de antes, decides poner el aire acondicionado, al menos trata de que su uso sea el más eficiente posible.

Eso implica tanto no caer en la tentación de tenerlo encendido todo el día como vigilar la temperatura: se recomienda que el aire acondicionado esté en verano a unos 25 °C.

Además, emplear el modo ECO (ahorra un 30% de energía) y limpiar los filtros al menos una vez al año son algunos consejos de cómo ahorrar en la factura de la luz que comparte la OCU en relación con un mejor uso del aire acondicionado.

Aísla la casa

De poco sirve poner el aire o el ventilador, si al mismo tiempo permites que el frescor que generan se escape por todos los rincones del hogar.

Para que el aparato no tenga que hacer un esfuerzo extra, procura que la casa esté lo más aislada posible, con el objetivo de controlar la temperatura interior.

Así, algunos trucos fáciles de ahorro energético consisten en bajar las persianas en las horas de más calor, poner un toldo en la terraza o el jardín, elegir ventanas y puertas con aislamiento térmico; aislar fachada, techo y suelos; y abrir las ventanas en las horas más frescas (primera de la mañana y hacia el final del día), entre otros.

Que corra el aire

Las corrientes de aire también pueden jugar un papel esencial para ahorrar electricidad en casa en verano y son una alternativa gratuita al aire acondicionado.

Se trata, como se dice familiarmente, de que corra el aire, aprovechando la ventilación cruzada con puertas y ventanas. Puedes generar corrientes de aire con ventanas enfrentadas y un ventilador, y se aconseja abrir poco las ventanas por las que entra el aire (sobre todo las que dan a un patio interior) y abrir del todo las que dan a la calle, para expulsar el calor.

Aprovecha la luz del sol

Si el calor es la desventaja del verano, la luz natural durante muchas horas es una de sus ventajas, también en lo que se refiere a ahorrar electricidad en casa sin grandes esfuerzos.

Tanto si estás teletrabajando como si te encuentras de vacaciones, actos como no encender la bombilla, apagarla cuando hay suficiente luz natural o buscar una parte del hogar mejor iluminada por el sol pueden ayudarte a pagar menos luz artificial y ahorrar algo de dinero.

Desconecta en vacaciones

Las vacaciones son para desconectar, tanto tú como la casa. Si vas a irte de viaje durante varios días, recuerda antes apagar los aparatos electrónicos.

Vacía y desenchufa la nevera (el electrodoméstico que más energía consume de todos) y elimina el consumo fantasma del stand-by del televisor y de otros aparatos: este simple movimiento puede traducirse en un ahorro de electricidad de hasta un 10%.

7 consejos que te ayudan a ahorrar en la factura de la luz cuando teletrabajas

Desde la OCU recomiendan usar regletas para apagar todos los aparatos electrónicos a la vez, o comprar modelos "inteligentes" que detectan si el aparato principal se encuentra en stand-by, en cuyo caso apagan todos los que estén conectados a este en ese momento.

Ahorra en luz con los electrodomésticos

Si aún no te vas de vacaciones, céntrate en lograr un consumo eficiente de los electrodomésticos, empezando por el frigorífico, ya que gasta más que el resto: la OCU aconseja regular bien su temperatura (entre 3 y 7º, si no tienes carne o pescado, y de -20 a -18º para el congelador), limpiar la escarcha (apenas 2 mm aumentan el consumo un 10%) y tener la puerta cerrada el mayor tiempo posible.

Otras formas de ahorrar electricidad en casa en verano (aunque se pueden aplicar a otras épocas del año) a través de los electrodomésticos es apagar los que se encuentren en stand by, comprar los de mayor eficiencia energética, utilizar los programas ecológicos, ponerlos con la carga llena y realizar un mantenimiento adecuado.

Adapta tu vida a las horas más baratas de luz

Conocer el mejor horario para ahorrar luz (cada día tiene unas horas más baratas y caras de electricidad, que puedes encontrar en Business Insider España) y adaptar tus hábitos y necesidades a este puede ser clave, ya que hay grandes diferencias entre el importe máximo y el mínimo.

Así, las horas más económicas son las ideales para actividades como cocinar y poner la lavadora o el lavavajillas... siempre que sea posible, pues estas con frecuencia se dan cuando aún estás durmiendo o no te encuentras en la vivienda.

Utiliza aplicaciones, gadgets u otros aparatos

Existen aplicaciones y aparatos sencillos para gastar menos electricidad que te permiten visualizar los niveles de consumo de energía y hacer un uso más eficiente del sistema de calefacción, entre otras medidas.

Los enchufes programables, los termostatos inteligentes y las aplicaciones móviles sobre el consumo energético y los precios diarios son algunos inventos baratos (o gratis) para ahorrar en la factura de la luz.

Bombillas LED... y apagar la luz

Utilizar bombillas LED, y no halógenas o incandescentes te permitirá ahorrar entre un 80% y un 90% del consumo eléctrico en iluminación, según FACUA.

Además, tienen una vida útil muy superior (30 veces más que las incandescentes y 15 más que las halógenas) y su encendido es automático. 

Eso sí, esto debe ir de la mano de acciones obvias pero que a menudo se olvidan, como apagar la luz cuando sales de una habitación (o de la casa), incluso aunque vayas a regresar a ella poco después... aunque depende del tipo de bombillas que dispongas.

Compara tarifas y elige la mejor para ti

¿Cuál es la mejor tarifa de electricidad? La que más se ajuste a tus necesidades. A partir de ahí, tuya es la elección. Repsol, Endesa, Total Energies, mercado regulado o mercado libre... no hay una única forma de contratar la electricidad para tu casa, y cada una cuenta con sus precios, beneficios e inconvenientes.

Por eso, la OCU y otras organizaciones y plataformas (Rastreator, Selectra, KeListo...) ofrecen comparadores de tarifas de luz para 2022 que explican los diferentes costes y condiciones de cada una, para que puedas tomar una decisión informada.

Poner plantas en las ventanas

Las plantas también te pueden ayudar a ahorrar electricidad en casa durante el verano, pues reducirán parte del calor que entra.

Para ello, debes colocarlas en las ventanas y, por supuesto, estar pendiente de regarlas y controlarlas para que no se sobrecalienten o quemen.

Trucos para ahorrar luz y pasar menos calor

La ecuación es sencilla: si pasas menos calor, no pondrás tanto el aire acondicionado o el ventilador y, por lo tanto, pagarás menos luz cuando llegue el recibo. Ahora bien, ¿cómo se consigue la primera parte?

Hay varios trucos para reducir el calor del verano o, por lo menos, para que no afecte con tanta fuerza: desde conseguir que tu ventilador eche aire frío hasta tener en cuenta las actividades con las que menos energía se desprende (dormir, estar sentado sin trabajar o de pie relajado, según el IDAE) y el tipo de ropa para el verano (pantalón largo ligero, camisa de manga corta, calcetines ligeros y zapatos, tejidos como el lino y el algodón).

Beber mucha agua para hidratarse, evitar el horno y las comidas calientes, darse una ducha de agua templada e incluso meter un rato las sábanas en la nevera para refrescar la cama permiten sufrir algo menos el calor y ahorrar en luz.

Fuentes: Business Insider España, IDAE, Consumer, OCU, FACUA, La Vanguardia, ADSL Zone, Muy Interesante

Otros artículos interesantes:

Los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más electricidad consumen (y qué hacer para reducir su gasto)

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

7 consejos que te ayudan a ahorrar en la factura de la luz cuando teletrabajas

Te recomendamos