Cómo ahorrar impuestos cuando heredas una vivienda

Mujer calculando el pago de impuestos
  • Heredar una vivienda puede ser motivo de alegría, aunque también obliga a enfrentar ciertas obligaciones tributarias.
  • Así puedes ahorrar en el pago de impuestos a la hora de heredar una vivienda.

Heredar una vivienda puede ser motivo de alegría, aunque también obliga a hacerse cargo de ciertas obligaciones en el pago de impuestos.

Las herencias tienen siempre su parte negativa, siendo las más comunes las disputas familiares y las  responsabilidades tributarias.

En ocasiones estos impuestos pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza para el heredero, ya que quizás no puede hacer frente al abono que le corresponde.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el más común en las herencias. Este tributo grava los incrementos de patrimonio que se han experimentado a título lucrativo, por eso debes fijarte especialmente en ello cuando vas a heredar.

Diferencias entre recibir un legado y una herencia: aspectos legales que debes conocer en cada caso

Cuando tienes problemas en este sentido siempre surge la misma pregunta: ¿es posible ahorrar en el pago de impuestos cuando recibes una herencia?

A continuación, se explica cómo ahorrar impuestos a la hora de heredar una vivienda, tal y como explican en Idealista y en Ático Jurídico.

Así puedes ahorrar impuestos en la herencia de una vivienda

La fórmula para ahorrar impuestos de manera legal es la segregación de la vivienda, según exponen ambas fuentes.

Este proceso consiste en dividir el inmueble en varias partes, de modo que cada una de ellas constituye un inmueble independiente que puede ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

Para llevar a cabo este proceso, la vivienda debe cumplir ciertos requisitos, que dependen de la normativa de cada comunidad autónoma. Las exigencias hacen referencia al tamaño del inmueble, la habitabilidad o la salida a la vía pública.

Si cumples los requisitos debes dar los siguientes pasos para segregar la vivienda:

  • Conseguir el permiso administrativo: para ello debes contar con la ayuda de un técnico especializado que prepare la documentación necesaria; la comunidad de propietarios también debe dar el visto bueno.
  • Formalizar la escritura: esto debe hacerse en una notaría; sirve para modificar la configuración del inmueble sin cambiar el patrimonio de los propietarios.
  • Notificar al catastro: tienes que advertir de las modificaciones antes de que transcurran 2 meses de la firma en notaría; el catastro dispone de 6 meses para dictar resolución.

Una vez has completado estos pasos podrá dar por finalizada la segregación de la vivienda. 

Eso sí, aquí no acaban los impuestos. Tendrás que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), aunque esto afectará menos a tu bolsillo después de haber ahorrado con la segregación.

Otros artículos interesantes:

5 errores que la gente comete en sus testamentos

Qué impuestos tienes que pagar cuando recibes una herencia

Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

Te recomendamos