Tramos y horarios con los que podrás ahorrar con la nueva factura de la luz

Una mujer mira a oscuras el interior de la lavadora.

gettyimages

  • Entrará en vigor el 1 de junio con diversas variantes que afectan a la manera de ahorrar en la nueva factura de la luz.
  • Desde la OCU estiman que el ahorro no superará los 5 euros anuales. En la Junta de Andalucía son mucho más optimistas: creen que el gasto anual puede descender hasta en 250 euros con la nueva tarifa eléctrica.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El próximo 1 de junio entra en vigor el novedoso recibo eléctrico. Ya se ha hablado mucho de él, puesto que su aplicación lleva procrastinándose varios meses. Pero parece que esta vez sí. Que es la definitiva. Así que es el momento de pensar en cómo ahorrar en la nueva factura de la luz

Esta incorpora dos novedades principales. La primera consiste en la articulación de tres periodos temporales (con diversos costes) para todas aquellas personas que tengan contratados menos de 15 kW (los consumidores domésticos):

  • Horas punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Será el periodo más caro.
  • Horas llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas. Es la tarifa intermedia. 
  • Horas valle: de 00:00 horas a 8:00 horas y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. El tramo de menor coste.

El segundo es la posibilidad para aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, de contratar una potencia superior para este tramo y mantener su potencia habitual en los demás.

5 euros menos al año en la factura de la luz (o 58 euros más)

En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han mostrado realmente críticos con estos cambios. Aseguran que penaliza en exceso al pequeño consumidor en beneficio de los grandes, que reciben su suministro en alta tensión, al establecer que los hogares y el conjunto de los suministros en baja tensión soporten aproximadamente el 75 % de los cargos. “Se está impidiendo así un mayor abaratamiento de la factura que se tendría que haber producido”, sostienen.

Han hecho una estimación de cómo puede afectar la nueva factura de la luz a los hogares:

  • Para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año, el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7 %, que equivale a 5 euros de ahorro al año.
  • Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (DH) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3 %, que supone pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio de la energía.

Entre 150 y 250 euros de ahorro en la factura de la luz

Mucho más optimistas en cuanto a cómo ahorrar con la nueva factura de la luz se muestran en la Junta de Andalucía, que ha publicado un artículo en el que se afirma que el gasto puede llegar a reducirse hasta en 300 euros. A pesar de la discordancia entre la opinión del Ejecutivo andaluz y la OCU, la clave para ahorrar con el nuevo recibo energético tendrá que ver (casi exclusivamente) con la capacidad del consumidor de cambiar sus hábitos. 

Es lo que dice la Agencia Andaluza de la Energía: “Se puede conseguir un ahorro de hasta 150 euros anuales, sin realizar inversión alguna, únicamente poniendo a funcionar el lavavajillas, la lavadora y el termo en horarios de consumo valle” (de 00:00 a 8:00 horas o durante el fin de semana). Para esto, alertan, “no es necesario levantarse de madrugada entre semana a conectar los aparatos. En el mercado se encuentran enchufes con programador por menos de 5 euros que nos ayudarán con esta tarea sin perder el sueño”.

El Gobierno prepara una subida generalizada de las facturas de la electricidad, el gas y los combustibles

Según los cálculos realizados por la Agencia, este ahorro aumentará todavía más (hasta los 200-250 euros anuales) introduciendo medidas de eficiencia energética, que en esta ocasión sí requieren inversión, como ventanas más sostenibles con rotura de puente térmico y vidrios especiales con protección solar (con las que se puede reducir hasta un 30 % el consumo de la climatización), aislamiento térmico, medidas de protección solar o equipos de alta eficiencia energética... Así, por ejemplo, “cambiando un frigorífico con más de 10 años de antigüedad por otro más eficiente (teniendo en cuenta que funciona las 24 horas del día, incluidas las puntas), con la nueva tarifa eléctrica conseguiremos un ahorro en la vida útil del equipo de 1.300 euros (900 euros con la anterior tarifa)”.

Con esta tarificación energética, subrayan, “también pagaremos menos por la potencia contratada, ya que se reducirá la parte fija de nuestra factura (relacionada con la potencia contratada y que es un coste que no oscila cada mes) frente a la parte variable (la que depende del consumo de electricidad y que cada mes cambia). De esta forma, un hogar que tenga contratada una potencia de 4,6 kW pasará de pagar 250 euros anuales (impuestos incluidos) a 150 euros/año”. 

7 consejos para ahorrar en la factura de la luz, según la OCU

Más allá de los cambios inherentes al nuevo recibo eléctrico, en la OCU dieron, en marzo de 2020, 7 consejos para ahorrar en la factura de la luz que, en algunos casos, tienen que ver con esa eficiencia energética que también mencionaba la Agencia Andaluza.

  1. Utiliza bombillas led, aprovecha para cambiar las que se fundan: ahorro de 60 euros /año.
  2. Lava la ropa con agua a menos de 40º C: ahorro de 16 euros/año.
  3. Apaga las luces cuando salgas de la habitación: ahorro de 16 euros/año.
  4. Aprovecha la luz natural, retirando persianas y cortinas: ahorro de 16 euros/año.
  5. Cocina con sartenes adaptadas al tamaño de fuego: ahorro de 14 euros/año.
  6. Pon el lavavajillas en el programa Eco, a menos de 60º C: ahorro de 9 euros/año.
  7. No metas comida caliente en la nevera, espera a que se haya atemperado: 5 euros/año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.