Las razones por las cuales tienes sueños tan inquietantes o intensos cuando te has pasado con el alcohol, según la opinión de los médicos

mujer bebiendo vino cama
Getty Images
  • El alcohol interfiere en tu descanso y también en tus sueños. Cuando te excedes bebiendo pasas menos tiempo en la fase REM y más en la etapa ligera.
  • Esto no hace que tus sueños sean más complejos, sino que contribuye a que te sea más fácil recordarlos, lo que te da la sensación de sueños más vívidos, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que no siempre te acuerdes de lo que sueñas. Pero eso no significa que no lo hagas.

Soñar es una parte natural del ciclo del sueño. Este se divide en 3 fases, sueño profundo, sueño REM y sueño ligero.

Durante la primera, tu cuerpo se relaja, disminuye la frecuencia cardíaca, la respiración y la actividad cerebral. 

El sueño de movimientos oculares rápidos o fase REM, ocurre entre los 70 y 90 minutos después de quedarse dormido. Es crucial para la regeneración del cuerpo y donde se sueña con más intensidad.

Tras este, poco a poco entrarás en una fase más ligera, a medida que se aproxime el momento de despertarse.

Hay muchas cosas que pueden influir en los sueños, desde un suceso ocurrido ese día hasta la ansiedad o el estrés que puede llevarte a experimentar pesadillas.

Esto se debe a que las ensoñaciones durante la noche se configuran a través de informaciones que guarda tu cerebro, que también pueden verse mezcladas por emociones, explicó a Business Insider España el doctor Eduard Estivill de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya.

Otro de los factores que interviene en la configuración de tus sueños es el alcohol. 

Quizá ya te has percatado de que, además del dolor de cabeza del día siguiente, es habitual que cuando te vas a la cama tras haberte tomado unas copas te parezca experimentar sueños más vívidos.

Pero si crees que se debe al impulso que el alcohol da para quedarte dormido y soñar, nada más lejos de la realidad, según apuntan los expertos en esta materia.

Cómo el alcohol afecta a tus sueños

resaca, alcohol

Getty Images

Olvidar lo que has soñado es normal.

Como apuntó el científico del sueño Allan Hobson en sus investigaciones, hasta un 95% de los sueños se olvidan rápidamente a los pocos minutos después de despertar. En concreto a los 5 minutos.

La razón por la que es tan difícil recordar el contenido de lo que has soñado es, resumiendo, que esta información se procesa de una forma muy distinta a la rutinaria.

Pero si te despiertas en mitad de un sueño es más fácil que logres acordarte de este. Y eso es precisamente lo que suele generar el alcohol.

"Tendemos a dormirnos más rápido cuando bebemos alcohol, pero también tendemos a despertarnos en la segunda mitad de la noche",  asegura en Well + Good el neurólogo y doctor en medicina del sueño Timothy Young.

Lo mismo remarca en Forbes, Karen Lee, neuróloga y especialista en medicina del sueño en NYU Langone (EEUU).

“Siempre sabrás qué es un sueño si te despiertas en ese momento exacto. De lo contrario, entras en otro ciclo de sueño, pasando por ellos sin ningún recuerdo. Como el alcohol fragmentará tu sueño, hay más posibilidades de que te despiertes y tengas un recuerdo vívido".

Hay otra razón por la que tus sueños son tan inquietantes o evocadores tras beber

Como has visto, beber hace que pases menos tiempo en la fase REM, "la fase del sueño en la que más soñamos", de acuerdo al psiquiatra y doctor en medicina del sueño Alex Dimitriu.

En fases más ligeras también se pueden configurar ensoñaciones. Aunque estas son menos complicadas y tienden a estar más vinculadas a lo que sucedió a lo largo del día.

"Tal vez escuches un ruido, o algo en la habitación, cuando estás en un sueño ligero. Ese sonido puede aparecer en una imagen que estás viendo [mientras duermes]", describe Young.

Hay, sin embargo, otro aspecto psicológico involucrado en los sueños inquietantes o evocadores que experimentas tras una noche de excesos con la bebida.

"Tu cuerpo está tratando de darle sentido a lo que estás experimentando, por lo que si te has vuelto particularmente emocional durante una noche en la que has bebido, esos pensamientos y emociones pueden filtrarse en el contenido de tus sueños", afirma asimismo Lee.

Lo que puede explicar por qué tras pasarte con el alcohol has vuelto a soñar con tu ex, con que en realidad no tienes tu título porque olvidaste hacer un examen o con ese asunto que tanto te frustra.

Otros artículos interesantes:

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

Qué es lo que produce pesadillas, según la ciencia

11 cosas sorprendentes de los sueños que deberías saber

Te recomendamos

Y además