La migraña es una de las cefaleas más incapacitantes: así puedes aliviar y prevenir las crisis, según una neuróloga

Dolor de cabeza
Getty
  • "La migraña es una enfermedad altamente incapacitante y así está reconocida por la OMS", asegura rotunda Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). 
  • La experta forma parte del equipo de Brain Guard, una startup que predice las migrañas en pacientes crónicos gracias a la inteligencia artificial, y ofrece una serie de consejos para aliviar las consecuencias de esta patología. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

"La migraña es una enfermedad altamente incapacitante y así está reconocida por la OMS", asegura rotunda Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). 

La migraña afecta a entre un 12 y un 15% de la población española, de los cuales se considera que un 2% sufre migraña crónica y pasan más de 15 días con dolor. 

Aunque no hay cura para la migraña, cada vez hay más opciones para mejorar la calidad de vida. "El paciente no tiene que estar en casa y aguantar este dolor, hay muchas alternativas que hacen que el dolor y el número de días se pueda reducir mucho", asegura la neuróloga. 

Gago lamenta que la migraña esté considerada como un dolor de cabeza más, cuando está reconocida por una de las patologías más incapacitantes. 

Los científicos descubren una nueva enfermedad genética mortal, llamada Vexas, que afecta a los hombres provocando fiebre, coágulos de sangre e inflamación

"Un día con migraña equivale a un día con demencia", señala Gago, que recuerda que no es solo el dolor de cabeza lo que incapacita al paciente. 

Normalmente, las personas que sufren migraña experimentan también otra serie de síntomas que limitan sus actividades diarias como la sensibilidad a la luz o las náuseas. 

"Antes de que comience el dolor ya hay síntomas que forman parte de una crisis de migraña y luego hay una resaca tras tener una muy intensa", describe Gago. 

La neuróloga incide en que es un error pensar que no hay manera de aliviar los síntomas de la migraña y define los pasos que debe seguir un paciente para mejorar su situación. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Acudir al médico para obtener el diagnóstico correcto 

"Hasta un 25% de la población con migraña no acude nunca al médico, ni siquiera a consultar a su médico de cabecera", denuncia Gago. 

La neuróloga además explica que, aunque a todo se le suele llamar migraña, "hay más de 150 tipos de dolores de cabeza", por lo que es importante acudir primero al médico para obtener un diagnóstico correcto que marcara el tratamiento a seguir. 

Gago asegura que, una vez obtenido el diagnóstico, existe un tratamiento farmacológico muy importante, pero que no es la única pauta que el paciente puede seguir. 

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

La importancia del tratamiento preventivo para aliviar la crisis de migraña 

"El tratamiento para el dolor a día de hoy se da cuando ya el dolor se ha iniciado. Y nuestra idea es que no tratar la crisis cuando ya tienes dolor, porque es mucho más refractaria a responder, sino que lo haces antes de que el paciente empiece a sufrir", detalla Gago. 

De hecho, la neuróloga forma parte del equipo de Brain Guard, una startup que predice las migrañas en pacientes crónicos gracias a la inteligencia artificial. 

"El proyecto surge hace aproximadamente unos 5 años como una investigación en colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital de La Princesa", explica José Luis Ayala, CEO de Brain Guard, en una entrevista con Business Insider España

La tecnología desarrollada es resultado del trabajo de un grupo de investigadores integrado por doctores en Ingeniería de Telecomunicaciones o Informática, pasando por doctores en Neurología y Farmacología para abordar desde una perspectiva  multidisciplinar, tanto clínica como tecnológica, la pregunta científica de si era posible predecir el dolor asociado a una crisis de migraña a través de un dispositivo que se pueda llevar en el día a día. 

Sir Gregory Winter se disfrazó de médico para visitar a la única paciente de su primer ensayo y gracias a esa conversación continuó la investigación que le valió el Nobel de Química en 2018

Tras 4 años, la investigación dio buenos resultados y surgió Brain Guard como una spin-off de la universidad y del hospital para poder desarrollar un producto viable a nivel comercial. 

La tecnología está formada por una plataforma software para el paciente y un portal web para el clínico que utiliza inteligencia artificial para ir aprendiendo. 

El producto se completa con un wearable que registra variables de hemodinámica del paciente y las registra en la plataforma. 

"Gracias a esa combinación de hardware y software somos capaces de hacer seguimiento objetivo de los síntomas de los pacientes", señala el CEO. 

Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19

"También somos capaces de personalizar recomendaciones al paciente de cara a conocer su enfermedad, a que la maneje e incluso llegar a prevenir nuevas crisis de migraña y evitar algunos de los disparadores", explica. 

También hace que el médico pueda optimizar y personalizar los tratamientos al paciente para maximizar los beneficios en función de la respuesta de este. 

Al margen de la startup, Gago también asegura que hay tratamientos diarios que pueden aliviar las crisis de migraña cuando llegan y la frecuencia de dolor. 

La neuróloga anima a los pacientes a consultar la medicación que toman porque existen muchas confusiones. "Si tomas muchos antiinflamatorios, para el dolor es contraproducente porque puede generar una cefalea por uso excesivo de medicación, con lo cual no es solo que tengan migraña, sino que encima generas otra cefalea más", señala, asegurando que hay fármacos preventivos más adecuados. 

María Rodríguez, la científica española que trabaja con inteligencia artificial en IBM para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

"A un cerebro migrañoso le gusta la rutina"

"Siempre le digo a los pacientes que lo más importante es que a un cerebro migrañoso le gusta la rutina", explica Gago.

"Cuando nos salimos de la rutina es cuando suele doler", asegura, recomendando mantener horarios regulares, sobre todo en cuanto al sueño. 

"Es importante que no se duerma ni de más ni de menos" señala, haciendo especial hincapié en el aumento del sueño que suele producirse durante el fin de semana. 

Psious, la startup española respaldada por La Caixa y Sabadell que trata trastornos de salud mental mediante la realidad virtual, alerta: "Los índices de ansiedad y estrés están disparados"

"El fin de semana hay más margen y ahí, a veces, aparece dolor de cabeza", advierte. 

La neuróloga también señala la relación con las bebidas con cafeína y recomienda no hacer un consumo excesivo porque el paciente con migraña suele resentirse cuando hay un descenso de ese consumo. 

Gago aconseja, en general, "mantener una vida regular, que tengas tus horarios de comidas, de trabajo, de cuidado familiar y de deporte". 

LEER TAMBIÉN: Una mujer esparció partículas infecciosas del coronavirus durante al menos 70 días sin presentar ningún síntoma, según una nueva investigación

LEER TAMBIÉN: Laminar Pharma, la biotecnológica española valorada en 70 millones de euros a punto de dar el salto a bolsa, quiere ser "un punto de inflexión en la terapia del cáncer"

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica