Remedios caseros para el dolor de muelas, según los dentistas

dolor de muelas

El dolor de muelas puede deberse a muchas causas, desde comida atrapada en la zona hasta una infección grave. pero el resultado es similar: palpitar sordo, un dolor agudo o una especie de pinchazo insufrible en la zona que aparece de repente.

Cuando sucede, lo más recomendable es acudir al dentista. Ya que el especialista no solo tendrá los medios para acabar con él de la forma más efectiva; además identificará la causa que lo está generando para ponerle remedio.

De hecho es uno de esos dolores que no deberías ignorar (aunque dado el malestar que genera es bastante complicado hacerlo). Pues podría evolucionar a daños mayores. Si tienes una muela que te molesta por más de 2 días, debes acudir al especialista.

Lo que realmente le sucede a tus dientes cuando dejas una caries sin tratar

No obstante, hasta que puedas acudir a la cita médica hay cosas que puedes hacer para remediar de manera casera un dolor de muelas.

Remedios para aliviar el dolor de muelas

Enjuague con agua salada

La sal ayudará a limpiar la zona irritada, ya que se trata de un desinfectante natural. 

Como explican desde Healthline además esto puede liberar desechos atrapados entre los dientes que causen o empeoren la situación.

Para ello, mezcla 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usa la solución como enjuague bucal. Aunque este remedio no es recomendado para niños.

Aceite de clavo

Otro truco para aliviar el dolor de muelas al menos de forma temporal es utilizar clavo, aconsejan tanto el medio como desde la clínica madrileña de la doctora Mónica Arranz.

Esta especia puede anestesiar y reducir la inflamación, ya que contiene eugenol, que es un antiséptico natural.

Para usarlo, solo debes empapar un algodón en aceite de clavo y colocarlo sobre el diente dolorido.

Duerme con la cabeza elevada

Si el dolor de muelas es por la noche y no te deja dormir, prueba a utilizar una almohada gruesa o varias para mantener la cabeza elevada.

Según la doctora Arranz esta posición "puede ayudar a prevenir la presión causada por el flujo sanguíneo hacia la cabeza y la boca". Al mejorar la circulación y reducirse la hinchazón es posible calmar algo el malestar.

Come alimentos blandos

Tomar alimentos blandos como un yogur o una tortilla y masticar por  la zona contraria al diente dolorido pueden hacer más llevadero comer con dolor de muelas.

Evita alimentos dulces y aquellos muy fríos o calientes. 

Ponte frío en la zona dolorida

Sobre todo puede ser aconsejable si tienes hinchazón en la cara o las encías. 

Para ello, lo mejor es ponerte una bolsa de hielo o una compresa fría en el área, lo que puede calmar el dolor y limitar la inflamación.

Toma un analgésico

Para calmar el dolor cuando es muy insoportable puedes recurrir a un analgésico de uso común, como paracetamol o ibuprofeno, según el Centro Nacional de Salud Británico.

En caso de dudas optar por el paracetamol ya que apenas tiene interacciones con otros fármacos. Si estás embarazada evita el ibuprofeno.

Por qué te duelen las muelas

Dolor de dientes

Pixabay

Algo tan simple como un trozo de comida atrapado entre tus dientes puede ocasionarte dolor.

"Los granos de palomitas de maíz, las pieles de manzana, las semillas pequeñas… pueden quedar atrapadas fácilmente entre los dientes y causar malestar o dolor", puntualiza la doctora Arranz. Lo cual pueden evitar o mejorar cepillándote y usando hilo dental para eliminar la comida atrapada.

Si eres de los que por estrés rechinas los dientes por la noche, puede ser que esta presión haga que te despiertes con la mandíbula dolorida.

No obstante, la causa más habitual del dolor de muelas es una caries. Se trata de un agujero en tu diente que de no tratarse puede evolucionar a afecciones graves.

Algçun tipo de infección o la enfermedad periodontal, que produce hinchazón o sangrado de las encías, también pueden ocasionarlo. Por lo que siempre es conveniente acudir al dentista para tratar un dolor de muelas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.