Cómo almacenar las cebollas en casa para que se conserven frescas hasta un año

Cebollas

Getty Images

Aprender cómo almacenar bien las cebollas es el factor más importante para que duren muchos meses en perfecto estado. Con una conservación adecuada, estas valiosas hortalizas tan cruciales en la dieta mediterránea pueden estar incluso un año con sus propiedades, sabor y textura intactos.

Sin embargo, si guardas mal las cebollas empezarán a aparecer los problemas: las cebollas ya no son aptas para el consumo cuando están germinadas y con manchas oscuras o humedad en el cuello. Deben ser limpias, firmes y suaves, no blandas ni con olor a podrido. 

¿Cómo guardar las cebollas para que duren más y tenerlas siempre a mano para esa rica ensalada o ese delicioso sofrito? Apúntate ese mantra: necesitan un lugar fresco, oscuro y seco. El calor, la humedad y la luz son las principales enemigas de las cebollas. 

¿Por qué? La iluminación natural del sol y un clima húmedo pueden propiciar la aparición de moho y también hacen que las cebollas broten y se ablanden. Cualquier tipo de cebolla, ya sea chalota, morada, dulce o amarilla, precisa un lugar fresco y oscuro, en el que tampoco haga frío y por el que circule el aire. 

La ventilación es importante, así como mantener las cebollas lejos del sol. Puedes trenzarlas en ristras o almacenarlas en una canasta. El garaje, la bodega o la alacena son buenos sitios para ellas. 

No juntes las cebollas con patatas, ya que de este modo son más propensas a pudrirse, tal y como advierten desde Bon Appetit. Además, evita que se superpongan unas cebollas sobre otras.

Los posibles beneficios para tu cuerpo que tiene comer cebollas de manera frecuente

Otro consejo clave para almacenar cebollas es evitar que haya grandes fluctuaciones de temperatura y de humedad. Las cebollas se deben conservar en una temperatura entre los 4º C y los 10º C, mientras que la humedad relativa debe estar entre el 50% y el 60%. 

Un trabajo de investigación de la Universidad de Michigan aconseja quitar las superficies secas de la parte superior del bulbo, eliminar la tierra suelta y recortar las raíces antes de guardar las cebollas. Eso sí, mantén la capa protectora externa. 

Además, para tenerla a mano parra cocinar, puedes conservar una cebolla cortada por la mitad o en rodajas en un recipiente hermético en el refrigerador durante aproximadamente una semana. Para reducir la oxidación y evitar el olor, usa un envase de vidrio y envuelve la cebolla en una servilleta de papel húmeda.

Si las conservas en buen estado, las cebollas pueden durar más de 9 meses, e incluso un año. No desperdicies este manjar directo de la huerta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.