Cómo añadir el certificado COVID en iOS y Android para llevarlo siempre contigo en Apple Wallet o Google Pay

Cómo solicitar, obtener y descargar en tu móvil el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma

Signe Goldmann/Ritzau Scanpix/via Reuters

  • Es posible añadir el certificado COVID a Apple Wallet o Google Pay de manera muy sencilla. 
  • De esta manera, podrás llevar este documento siempre contigo en tu móvil iOS o Android y ahorrarte muchos trámites y molestias innecesarias cuando te vayas de viaje. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si no quieres estar buscando el certificado COVID entre los archivos de tu móvil o rebuscando en tu correo electrónico existe una manera de que puedes dejar eso atrás: añadir el certificado COVID en iOS y Android.

Se trata de un documento que te puede ayudar tiempo y trámites a la hora de viajar y que acredita que estás vacunado, has pasado la enfermedad o tienes una PCR negativa. También incluso puede darte acceso a ciertos locales que no te dejarán entrar si no lo tienes a mano. 

Por ese motivo, tener el certificado COVID en Apple Wallet o Google Pay es más que recomendable. 

Como podrás imaginarte, el primer paso es tener el documento a mano que puedes descargar desde el portal habilitado por el Ministerio de Sanidad. Una vez lo tengas, ya puedes plantearte la pregunta clave: ¿Cómo añadir el certificado COVID en Apple Wallet o Google Pay?

En este sentido, necesitarás de una aplicación para Android o iOS, depende del móvil que uses, pero que por suerte es completamente gratuita. 

Una vez tengas esto claro, toca ponerse con ello

Cómo añadir el certificado COVID en Google Pay en Android

Una vez tengas instada la aplicación, toca ver los pasos necesarios para añadir el certificado COVID en Android. 

Se trata de un proceso un poco largo, ya que la aplicación de tarjetas de Google no permite incorporar, al menos de momento, tarjetas por código QR, así que tendrás que hacerlo a mano. 

Dentro de la aplicación, elige la opción Abrir archivo PDF o Abrir imagen, dependiendo de cómo tengas el certificado en tu móvil. Sea cual sea el modo escogido, solo tendrás que encontrar y pulsar sobre el archivo.

El siguiente paso será darle al botón Aceptar para la identificación de texto y cuando termine de leer el contenido, debes pulsar en Usar resultado. 

A continuación, irás a una pantalla en la que tendrás que rellenar los campos que aparecen con asteriscos, que puedes rellenar poniendo Certificado COVID en todos ellos. 

Por último, simplemente toca en el botón Guardar en el teléfono.

Una vez hecho todo esto, te aparece un mensaje que te dice que el certificado se ha guardado en Google Pay y cuando vayas a la aplicación lo tendrás allí guardado. 

Cómo añadir el certificado COVID en Apple Wallet en iOS

En los dispositivos de la manzana, añadir el certificado COVID a Apple Wallet es mucho más sencillo, ya que se hace a través de una web que se encarga de generarlo. Lo único que debes tener en cuenta es que se hace todo desde el móvil. 

Para bajarte el certificado COVID en iOS solo dale al botón gigante Crear el suyo. 

Tras aceptar los términos de privacidad de la web, te llevará a una nueva ventana en donde tendrás la opción de Escanear QR o Subir PDF/JPG/PNG

Elige tu opción favorita y tras unos segundos verás como se abre Apple Wallet y solo tendrás que darle al botón Añadir.

Una vez hayas seguido estos pasos, ya sabrás cómo añadir el certificado COVID en iOS o Android para usarlo con Apple Wallet o Google Pay. ¿Y cómo usarlo? Tan sencillo como mostrar el código QR de tu certificado COVID. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.