Qué dice la comunicación no verbal sobre ti: esta 'tiktoker' está triunfando en la red social analizando el lenguaje corporal

Lenguaje no verbal

Getty Images

  • La comunicación no verbal es una manera de reforzar un mensaje y entender cómo se siente el interlocutor respecto a la conversación.
  • Esta experta en lenguaje corporal está triunfando en TikTok gracias a sus vídeos donde explica cómo interpretar los gestos y actitudes de las personas en un diálogo, conferencia o presentación. 
  • Apunta estos consejos para comprender lo que tus gestos dicen sobre ti, y cómo pueden ser percibidos por los demás. 
  •  Descubre más historias en Business Insider España.

La comunicación no verbal es una manera de reforzar un mensaje. Es tan importante que, hay personas especializadas en mejorar las aptitudes comunicativas de miles de personas. Incluso las que más naturales parecen. 

Políticos, artistas o deportistas de elite tienen ayuda personalizada para mejorar su comunicación tanto verbal, como no verbal. 

7 errores que un buen comunicador nunca debe cometer en público

El lenguaje corporal ayuda a enfocar y dar claridad al mensaje. Tal y como explican en el blog de Eserp Business and Law School, con un simple gesto o movimiento de cabeza puedes expresar acuerdo o desacuerdo con la persona con la que hablas o incredulidad con los hombros. 

Una adecuada mezcla entre palabras y gestos garantiza la atención de la audiencia a nuestro discurso.

Además refuerza la intencionalidad del mensaje, esto es importante por ejemplo, en momentos donde se utiliza la ironía, si no se utilizara un guiño o una expresión desenfadada la persona podría tomarlo de manera literal. 

Transmiten tu estado de ánimo, ayuda a las palabras a trasladar sentimientos ya sea euforia, tristeza o alegría.

Y por último, hace apreciable la reciprocidad entre interlocutores. Gracias al lenguaje corporal puedes percibir si tu mensaje está siendo aburrido o no despierta interés.

Esto es lo que analiza una experta en lenguaje corporal en TikTok. Su nombre es Patricia (@patricia.cnr) y cuenta con más de 1 millón de seguidores.

Gracias a sus consejos, podrás entender mejor qué quiere mostrarte una persona a la hora de comunicar o qué está sintiendo respecto a tu interacción con esta. 

1. Mira a los pies y manos de interlocutor para saber si tiene interés en la conversación

En este vídeo Patricia invita a que mires a los pies de tu interlocutor:

Cuando apuntan hacia ti, muestra interés en la conversación pero si de lo contrario los desvía hacia otro lado, quiere decir que tiene prisa, desinterés o no quiere seguir con la conversación.

Ocurre también con las manos, "Si ocultan las manos mientras te hablan, significa que se sienten incómodos contigo y no quieren participar en la conversación", explica.

2. Cómo saber si quiere acabar una conversación incómoda (o cómo finalizarla tú)

Si por el contrario eres tú quién quiere dejar una conversación incómoda, la experta en comunicación no verbal tiene otros tips

En vez de mostrarte dubitativo o nervioso, comienza a dar unos pasos hacia atrás tomando la iniciativa de irte y comienza a girar el cuerpo en otra dirección, explica la razón por la que tienes que marcharte sin miedo, y sé educado. 

3. Mira a su boca para saber si alguien está cómodo contigo

Otro truco a tener muy en cuenta para saber si alguien se siente bien contigo. 

¡Descubre si sonríe de verdad! Tal y como explica en el vídeo, puedes saber si alguien está forzando su sonrisa si solo mueve los músculos de la boca. Por el contrario si de manera espontánea sus ojos, mejillas y, en general, su cara envuelve esa sonrisa, ¡sabrás que es real!

Otros artículos interesantes:

Google lanza una aplicación que permite comunicarse a través de la mirada

7 errores que un buen comunicador nunca debe cometer en público

Cinco claves para hablar en público como un profesional

Te recomendamos

Y además