El tiempo es oro: consejos de este profesor de Harvard para darte cuenta de ello

Aprovechar el tiempo.

REUTERS/Jon Jones/Handout

  • Arthur Brook es profesor de Harvard y doctor en ciencias sociales que trata temas cotidianos desde una perspectiva sociológica y psicología. 
  • La pérdida del tiempo es una de las actividades cotidianas que más se suele hacer sin darnos cuenta, por ello, el profesor propone 2 sencillos consejos para dejar de malgastar el tiempo. 

Se ha escuchado demasiadas veces la frase "la vida se pasa demasiado rápido" o "el tiempo vuela", y es una verdad innegable. 

Sin embargo, la sensación de que los días, las semanas y los años pasan fugazmente muchas veces viene generada porque no se sabe gestionar bien el tiempo en la vida cotidiana. 

El profesor de Harvard y doctor en ciencias sociales, Arthur Brook, estudia y analiza cuáles son las herramientas científicas y psicológicas para que la gente viva sus mejores vidas. En su columna en The Atlantic escribe sobre temas cotidianos como el desamor, el aceptar que no sabemos de todo, o sobre cómo ser felices. 

En una de sus columnas pone especial atención en cómo gestionar bien el tiempo, algo que siempre resulta en tarea pendiente. Ante la multitud de distracciones que se tienen alrededor, y especialmente la que se lleva siempre encima, el móvil, es difícil tomar realmente conciencia de a dónde va el tiempo. 

Según el profesor de Harvard, el reloj se utiliza para evaluar la productividad y eso también puede hacer que no se aprecie el tiempo libre que tanto se desea. 

Signos que delatan que no sabes gestionar bien tu tiempo

El tiempo que se dedica a las redes sociales y la adicción a la pantalla, también afecta a la forma en la que se desperdicia el tiempo. El valor de las horas y los minutos es algo a lo que Brook le da especial importancia: si no se valora el tiempo, cómo se va a saber aprovecharlo. 

Desconectar y descansar, pasar tiempo de calidad con uno mismo, con familiares y con amigos, además del trabajo y los diferentes quehaceres, es posible si se gestiona bien el tiempo.  

Para ello, el experto en sociología propone 2 consejos básicos:

Planificar el tiempo de descanso o desconexión

Desconectar un rato cada día es crucial. Esto se puede hacer de muchas maneras, pero por lo general, se tiende más bien a malgastar el tiempo en vez de realmente hacer una actividad que relaje o que haga olvidar momentáneamente todo lo que se tiene que hacer. 

El primer paso que propone Brook es planificar el tiempo de descanso y desconexión y no dejarlo para el momento en el que se vaya a realizar la actividad en sí, ya que las decisiones pueden verse afectadas por la búsqueda de descanso a corto plazo. 

Brook menciona al escritor Cal Newport que recomienda una estrategia para ser productivo llamada "bloqueo de tiempo", donde se planifica por adelantado cómo va a ser el día, incluyendo los momentos de descanso y de ocio, fuera del trabajo. La tarea más difícil, sin embargo, no es la planificación, sino cumplir con el cronograma marcado. 

Ponerle precio a al tiempo

Quizás no hay nada que de más rabia que cuando se malgasta el dinero. El valor del tiempo es oro puro, pero no se trata como tal. Brooks propone ponerle precio al tiempo, dándole un valor monetario a cada hora del día, algo que también plantearon 2 académicos de la Universidad de Toronto. 

9 consejos para gestionar mejor el tiempo y ser más productivo, según varios directivos de Recursos Humanos

Pensando en cuántas horas se dedican a las actividades cotidianas, se puede valorar si se está desperdiciando o no ese dinero y si es rentable dedicar el tiempo a esas cosas. Al pensar en estos términos, la gente se da cuenta de que sus actividades de ocio, realmente no concuerdan con el valor que tiene para ellos. 

Con esta fórmula, se puede identificar en qué momentos se está desperdiciando realmente el tiempo, qué actividades son necesarias para el día a día (aunque no gusten) y qué realmente se puede hacer para que el tiempo libre proporcione la desconexión y el descanso que se necesita.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.