Cómo aprovechar al máximo los beneficios que aporta el café a la memoria

Hombre mayor tomando café

Getty Images

El café es uno de los imprescindibles de mucha gente en su día a día. Se consume en todas partes del mundo, además de alegrar momentos y reanimar a las personas para que puedan rendir durante su jornada.

Es por ello que no debería sorprender que esta bebida haya sido fruto de numerosas investigaciones. Desde los componentes del café hasta cómo afecta a nuestra salud, todo ha sido analizado por expertos.

Un equipo de investigadores, liderados por Boukje van Gelder, presentaron en 2017 un informe que recogía los datos sacados en su último estudio. Durante 10 años analizaron a 676 hombres de avanzada edad para conocer los efectos que podía ocasionar el café en nuestra mente, es decir, si protegía del deterioro cognitivo. Aquellos que bebían tres tazas al día obtuvieron los mejores resultados.

Una mujer con una pantalla facial se toma un café en Roma tras el desconfinamiento de algunas medidas en Italia

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra especialista en nutrición, ha enumerado en un artículo cuáles son las principales razones por las que el café puede ayudar al cerebro

La cafeína, que permite el aumento de la serotonina, ayuda a estabilizar la barrera hematoencefálica. También los poliferoles, unos micronutrientes que se encuentran en el café, pueden prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales. Y no iban a ser menos las concentraciones de trigonelina que poseen los granos de café capaces de activar los antioxidantes.

Naidoo reconoce que no todos los componentes ayudan a la salud. Algunas sustancias contienen elementos que aumentan el colesterol. La doctora aconseja seguir sus pasos a la hora de tomar el café para maximizar sus beneficios.

taza de café

Así puedes aprovechar los beneficios del café

En primer lugar, hay que determinar correctamente cuánta cafeína se ha de consumir. Conocer tu inteligencia corporal puede ayudar a la hora de reconocer si un alimento o bebida te hace sentir bien. No hay mejor aprendizaje que el que deriva de la propia experiencia.

Incorporar el café por las mañanas a modo de rutina también puede ayudar a aumentar la capacidad cerebral. Naidoo invita a encontrar una conexión a través del café con otras sensaciones. Ella, por ejemplo, prepara el café siguiendo una receta de su abuela, por lo que cada mañana mejora su estado de ánimo al sentirla más cerca.

Tomar el café en una cafetería está muy bien, pero preparar el café en casa evita el consumo de ingredientes procesados, que a la larga podrían dañar algunos órganos del cuerpo. Usar ingredientes naturales como cacao, canela o leche de coco siempre es una buena opción a la hora de hacer un café casero sin poner en peligro tu salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.