Pasar al contenido principal

Cómo aprovechar la cuarentena para mejorar tu educación financiera

Cómo funciona un fondo garantizado
Netflix
  • Ahora con la cuarentena y la pandemia del coronavirus salen a relucir algunas carencias de educación financiera que tienen los españoles.
  • Desde el pasado ejercicio España tiene una jornada dedicada a la educación financiera: el 5 de octubre se celebró el primer Día de la Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la CNMV y sus entidades colaboradoras
  • En este sentido, sabiendo que la mayoría quiere mejorar sus conocimientos financieros, muchos se preguntan qué se puede hacer para mejorar esta parte que cojea para muchos ahorradores españoles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde la pasada crisis financiera hasta ahora se ha avanzado en cuanto a la educación financiera. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Es precisamente ahora con la cuarentena y la pandemia del coronavirus cuando salen a relucir algunas carencias que tienen los españoles, debido a las opiniones que aparecen diariamente a consecuencia de la epidemia de la Covid-19 que está pone en jaque a todo el planeta.

Muchos ahorradores han vendido en el momento en el que los mercados estaban sumamente bajos perdiendo gran parte de su dinero. ¿Qué ha faltado? Especialmente, tener una educación financiera previa para evitar el mayor número de desastres posible. Y es que es fundamental tener determinados conocimientos para no reaccionar negativamente ante sucesos que pueden poner en peligro el patrimonio disponible. 

¿Cuáles son las bases? Las intenciones por parte del gobierno han sido mejorar esta área. Ya en el año 2008, en plena tormenta financiera, el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Educación impulsaron un Plan Nacional de Educación Financiera. Concretamente, el plan lanzó un portal de educación financiera (Finanzasparatodos.es), desarrolló un programa piloto para 3º de la ESO y se firmaron acuerdos con distintas asociaciones sectoriales y fundaciones para impulsar iniciativas que acercaran el conocimiento financiero a la sociedad.

Desde el pasado ejercicio España tiene una jornada dedicada a la educación financiera. El 5 de octubre se celebró el primer Día de la Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la CNMV y sus entidades colaboradoras. 

La cuestión es si es suficiente. Según una encuesta del Instituto Aviva, el 62% de los españoles cree que la educación financiera debería formar parte del programa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), incluso el 25% apuesta por que se enseñe desde la enseñanza primaria. Es decir, la mayoría opta por mejorar este campo. 

La directora de EFPA (European Financial Planning Association), Andrea Carreras-Candi, cree que una asignatura de educación financiera sí debería ser obligatoria en secundaria, “o al menos formar parte del temario de economía”.

Por otra parte, el presidente de Inverco, Ángel-Martínez Aldama, asegura que no se trata de que todos seamos expertos en finanzas, pero sí debemos saber qué es un presupuesto, qué es un crédito o conocer el papel de las entidades financieras y saber qué preguntar cuando interactuamos con un banco.

En este sentido, sabiendo que la mayoría quiere mejorar sus conocimientos financieros, muchos se preguntan qué se puede hacer para mejorar esta parte que cojea para muchos ahorradores españoles. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Libros para mejorar tu formación

11 libros para leer en 2020 sobre finanzas para aumentar tu patrimonio
Estos libros sobre finanzas personales te llevarán al camino del éxito este 2020.

Freepik

Para aprender a manejar las finanzas personales no hay que tener un máster o una especialización, aunque puedas pensar que es así. Un método para adentrarte este mundo es la lectura. Y qué mejor que un periodo en el que no se puede salir de casa para ampliar esos conocimientos. 

Hay algunos libros que pueden ayudarte desde el punto de vista del ahorro como Piense y hágase rico, Leones contra Gacelas, Pequeño Cerdo Capitalista o Los secretos de la mente millonaria. Pueden ayudarte a empezar a trazar estrategias de inversión y de planificación financiera.

Leer más: Efecto bandwagon: así influyen las modas en tus finanzas

Apps de ahorro de gran utilidad

Chica usando el móvil.
John Tuesday / Unsplash

Otra de las posibilidades que te puede servir para ampliar tu sensibilidad con las finanzas son las aplicaciones para smartphones y ordenadores, algunas gratuitas y otras no. Fintonic es una de las más populares y no es necesario pagar por utilizarla. Lo mismo sucede con Dinaru, que lleva menos tiempo activa. 

Sendas aplicaciones te brindan la posibilidad de controlar exhaustivamente los gastos e ingresos diarios, al mismo tiempo que ofrecen consejos sobre cómo hacer recortes e incrementar tu capacidad de ahorrar dinero. 

Existen alternativas como son Spendee (fundamental para las personas más despistadas), MoneyWiz (para los que tienen más conocimientos) y Checkbook (solo para iOS, sistema operativo de Apple).

Leer más: Qué es el síndrome Solomon y cómo te afecta a tus finanzas

Películas que te pueden ayudar en tus finanzas personales

Fotograma de 'La gran apuesta'
Fotograma de 'La gran apuesta'. Paramount Pictures

En relación a películas que te ayuden tu educación financiera, hay una gama interesante de posibilidades. En busca de la felicidad, El Lobo de Wall Street y La gran apuesta están basadas en hechos reales. La primera destaca la importancia de trabajar duro, aprovechar las crisis y emprender, mientras que la segunda muestra el caos de vivir sin tener un control de lo que se ingresa y se gasta. En el caso de la tercera, describe a la perfección el estallido de la crisis financiera en 2008.

Pero hay muchas otras cintas que tratan temas financieros como Wall Street, por la que Michael Douglas se llevó un Óscar, que trata sobre un ambicioso corredor de bolsa busca el éxito bajo la tutela de un hombre insensible y muy calculador en los negocios

O Estafadoras de Wall Street, cuya trama tiene que ver con cuatro estrípers de un club al que acuden adinerados ejecutivos de Wall Street idean un plan para estafar a sus clientes

Además, hay opciones como Las aventuras de Dick y Jane, que es una comedia que pone al descubierto la importancia de vigilar bien dónde se invierte el patrimonio
 

Cursos para mejorar la educación financiera

Recursos de clases telepresenciales en The Valley Live.
Recursos de clases telepresenciales en The Valley Live. Youtube/The Valley Live

Por último, pero no menos importante, está la parte de la formación. Los cursos online puede ser una buena posibilidad a la que recurrir en plena cuarentena para cubrir la carencia de educación y cultura financiera. 

Mediante esta posibilidad podrás acceder a una oferta amplia y específica en determinadas materias, como el de las finanzas personales o la economía. Asimismo, Internet permite la formación gratuita, lo que es un alivio para los bolsillos en tiempos en los que hay que ser más austero.

Se puede optar por lo que se conoce como Mooc, “Massive Online Open Courses”. Dicho de otro modo, cursos masivos abiertos a todo el mundo de la mano de universidades reconocidas, cualquier persona puede acceder a ellos y, habitualmente, no cuestan dinero o tienen un precio de matriculación simbólico. 

Entre ellos se encuentran el Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas, Impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona a través de Coursera, que busca difundir conceptos básicos de finanzas con el foco puesto en la mejora de la educación financiera; los vídeos de Finanzas para No Financieros, de la mano de la plataforma Tutellus, un curso con el que poder entender conceptos desde una perspectiva más técnica; o las Claves de Educación Financiera para la toma de decisiones, una formación que ofrece Miríadax y es impartido por la Universidad de Málaga, que se plantea con contenidos claves como la gestión del presupuesto familiar y poder tomar decisiones financieras óptimas. 
 

Y además