5 maneras de usar la descripción del puesto de trabajo a tu favor para convertirte en el candidato más inteligente y mejor preparado, según expertos en recursos humanos

Sawdah Bhaimiya,
Buscar trabajo

Jane Kelly

  • Los anuncios de empleo son el primer paso para encontrar un nuevo puesto.
  • No caigas en la trampa de leer la descripción del trabajo solo una vez durante tu solicitud.
  • Los expertos describen cómo leer entre líneas un anuncio de empleo y utilizarlo en tu beneficio.
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Leer un anuncio de empleo suele ser el primer paso para encontrar un nuevo puesto, pero ¿cómo puedes utilizar esa información de forma eficaz para aumentar tus posibilidades de conseguir el empleo?

Según los datos recopilados por la biblioteca de descripción de puestos de Reino Unido, más de la mitad de los candidatos son rechazados durante la primera etapa de la entrevista, generalmente debido a una comprensión deficiente del puesto

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Carol Cochran, vicepresidenta de personas y cultura en FlexJobs dice que el arte de leer la descripción de un trabajo es "una habilidad que se necesita perfeccionar". 

Los anuncios de trabajo muestran la lista de deseos de quien contrata, agrega: "Si tuviera una varita mágica y pudiera crear una persona para este trabajo, así se vería". 

Business Insider ha hablado con Cochran y otros expertos en recursos humanos sobre cómo usar un anuncio de trabajo de manera más efectiva a través del proceso de solicitud:

1. Consulta la descripción a lo largo del proceso de solicitud

Renata Dionello, directora de personal de ZipRecruiter, dice que "la mayoría de los candidatos leerán la descripción del puesto al principio del proceso".

Sin embargo, no todos volverán a leer la descripción justo antes de hacer una entrevista.

Puede parecer simple, pero aconseja utilizar literalmente un subrayador para "resaltar las partes que te están dando pistas", en cuanto a lo que puede implicar el papel.

Remitirse a la descripción del trabajo durante todo el proceso de solicitud es clave porque "puede darte algunas pistas", agrega Dionello, enfatizando que también es una oportunidad para pensar en qué tipo de conversaciones surgirán durante la entrevista.

2. Elabora una lista de tus logros que se relacionen con los requisitos

Selecciona palabras clave en las descripciones de puestos y menciona las habilidades que se correlacionen con esas áreas particulares en tu currículum, carta de presentación y entrevista.

Sin embargo, Cochran no recomienda el "relleno de palabras clave" en las aplicaciones ni el uso de un lenguaje genérico de las descripciones de puestos.

Por ejemplo, la descripción de un puesto puede mencionar asociaciones con clientes u otras empresas. Dionello recomienda: expresar interés sobre esa área e introducir tu experiencia en ese ámbito en una conversación fluida. Mostrarás interés y experiencia. 

3. Adapta al menos algunas preguntas en torno a la descripción del trabajo

Cochran ha explicado a Business Insider que es "maravilloso" escuchar a los candidatos hacer "preguntas interesantes y que invitan a la reflexión" en las entrevistas. 

Dionello asegura que hacer preguntas sobre la descripción del trabajo es "una de las cosas que deberíamos enseñar a todos", porque muchos candidatos solo hacen preguntas genéricas. 

Pedir más información sobre puntos específicos en la descripción del trabajo es un movimiento más fuerte, porque muestra que estás realmente interesado en el trabajo de cara al gerente de contratación. 

También agrega: "Es posible que obtengas información más específica, que sea útil para ti y decidas si es allí donde deseas trabajar, o que podría prepararte bien para la próxima entrevista, donde puedes hablar sobre algo en de una manera mucho más específica. Eso demuestra que realmente comprendes qué trabajo estás solicitando".

4. Haz un seguimiento de los detalles sobre las personas y los valores de la empresa

Elisa Nardi, mentora ejecutiva y orientadora, considera que no hacer más investigaciones es perjudicial para tus objetivos porque probablemente la competencia sí lo haga.

"Si imaginas que 100 personas están solicitando el mismo trabajo, 20 de esas personas podrían hacer una cantidad increíble de investigación y podrían averiguar cuáles son los valores de la empresa,  sobre quién es el gerente de contratación, pueden ver sobre qué están tuiteando con respecto al trabajo si están haciendo ese tipo de cosas", comenta.

Los candidatos deben "desglosar la descripción del trabajo", agrega Nardi, enfatizando que las palabras, frases y jerga específicas del rol podrían ser un indicador de lo que requiere el puesto a través de una investigación más profunda. 

5. Evalúa si la descripción del rol que vas a desempeñar te entusiasma

Nardi enfatiza la importancia de encontrar "los roles que le hablen al corazón" y hacer una "investigación profunda" de esas empresas en lugar de "intentar hacer eso en una gran cantidad de trabajos diferentes en los que ni siquiera estás seguro de querer estar". 

Dado que los trabajadores buscan cada vez más roles que expresen sus valores, es importante saber si un trabajo realmente te motivará.

"Solo tienes que saber qué es lo que estás buscando, qué te motiva y qué te va a poner en una situación en la que intencionalmente puedas hacer mejor tu trabajo y prosperar realmente", dice Cochran. "Cualquiera sea esa motivación, eso es lo que estás buscando allí".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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