Cómo aprovechar el furor de las criptomonedas al invertir en metales como el oro, la plata o el platino, según el fundador de Coininvest

Daniel Marburger, director general de coininvest.com

Coininvest

  • Invertir en metales preciosos puede ser muy atractivo de cara al largo plazo, según Daniel Marburger, fundador de Coininvest.
  • Marburger explica cómo se puede aunar la tecnología de las criptomonedas para invertir en estos activos y qué beneficio aporta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Realizar inversiones cuando no se tienen los conocimientos adecuados conlleva grandes riesgos

Resulta difícil juntar algo de dinero con el objetivo de rentabilizarlo y, hoy en día, hay muchas opciones para conseguirlo: acciones, fondos de inversión, bitcoins, metales preciosos y un largo etcétera. 

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Daniel Marburger, director general de coininvest.com, para analizar una inversión por la que se focaliza, que se basa en activos tangibles que no pierden su valor en el tiempo: el oro y la plata. Además, explica las razones del lanzamiento del “bitcoin plateado” (Silver Bitcoin), una criptomoneda que aúna la emoción por los tokens y el interés por la plata.

En primer lugar, respecto al atractivo de los metales para invertir, Margurberg expone que el recorrido del oro ha existido durante siglos y ahora tiene más atención que nunca. “Dado que se prevé que la inflación será relativamente sólida en las principales economías del mundo, el oro y también la plata se han convertido en una inversión muy solicitada”, comenta.

El experto explica que el uso prolongado de oro, plata, paladio y platino en la electrónica ha disminuido en todo caso, ya que pocos ordenadores portátiles todavía usan discos duros giratorios recubiertos con platino. “Muchos ahora tienen unidades de estado sólido, mientras que el almacenamiento en la nube se ha disparado y el uso del platino allí ha compensado de alguna manera el declive de los portátiles”, asegura.

Sin embargo, las propiedades catalíticas, químicas y físicas únicas del platino han llevado a su uso en múltiples aplicaciones industriales durante más de un siglo. “La tecnología más importante, en la que el platino está en el corazón, es el desarrollo de la economía del hidrógeno”, resalta el experto. 

El cambio climático ocupa un lugar más importante en la agenda mundial que nunca y esto ha aumentado la confianza en que se producirá la economía del hidrógeno.

Mientras, el oro, la plata y el platino no han experimentado un repunte extremo este año; por el contrario, los metales preciosos han experimentado una corrección más significativa después del lanzamiento de las primeras vacunas. “Esta fue y probablemente sigue siendo la oportunidad de entrar en metales preciosos a un precio mucho más bajo que durante las primeras semanas de la pandemia”, expuso Margurberg.

Unir la inversión física de los metales con el auge de las criptomonedas

En los últimos tiempos se está observando un gran furor en el mercado de las criptomonedas. Por eso, cabría preguntarse qué ventaja tiene invertir en metales preciosos sobre estos activos digitales y si, incluso, se pueden aunar los dos conceptos a la hora de desarrollar una estrategia concreta.

Según Margurberg cuando los clientes compran sus metales preciosos con su plataforma, siempre los recibirán, lo cual supone una ventaja, ya que dispondrá de un activo físico. “Puede mantener la inversión físicamente”, concreta. 

“Además, las variaciones de los precios de los metales son mucho más moderadas en comparación con las criptomonedas y el oro en particular ya ha demostrado su historial a lo largo de los años”, apunta. 

“Tener una barra o una moneda es diferente a simplemente ver un número que cambia constantemente en una cuenta en línea”, añade.

Pero Margurberg va más allá, teniendo en cuenta el atractivo que opina que tienen los metales, al unir la tecnología blockchain con la apuesta por estos activos al lanzar el bitcoin plateado (Silver Coin), una original moneda de 1 onza de plata cuyo diseño conecta de forma representativa el mundo de los metales preciosos con el de las criptomonedas.

“El plan para un bitcoin plateado se desarrolló cuando bitcoin tuvo un momento débil, en marzo de 2020”, recuerda. “Desde el primer diseño hasta el lanzamiento en febrero de 2021, el precio del bitcoin se disparó y nos sentimos reivindicados en el proyecto (…) La simple razón detrás de esto fue simplemente para darles a los inversionistas criptográficos una inversión que puedan mantener, que puedan tocar”, profundiza.

¿Qué hace a este token diferente? Para Margurberg, el diseño, un render 3D, y que para convertirla en una moneda con un valor nominal, tuvieron que solicitar la aprobación de la efigie, que es única para un diseño criptográfico. “Una vez aprobado el diseño y el estado de curso legal, se inicia el proceso de fundición de la matriz, que es una fase que puede durar de 3 a 6 meses, según las circunstancias”, comenta.

La duda es si este segmento tiene aún más potencial. Algo que el experto considera que su camino está más que despejado, a pesar de la volatilidad actual. “Últimamente, hemos visto a muchos inversores en criptomonedas optar por el oro y la plata como inversión, especialmente la plata, que también podría haber sido ligeramente impulsada por el reciente frenesí de Reddit”, apunta. 

“Los movimientos de precios de la plata y las criptomonedas han demostrado que su inversión es correcta”, a su modo de ver. 

De hecho, el bitcoin ha perdido un 40% desde sus máximos recientes, mientras que el oro y la plata están en una tendencia ascendente.

“En algunos casos, nuestro bitcoin de plata fue su primera inversión en el sector de los metales preciosos (…) La sensación de sostener una barra o moneda de metal precioso es diferente a simplemente ver un número que cambia en una cuenta online”, profundiza.

En este sentido, Margurberg relata que el potencial de la tecnología en sí está vinculado a un programa de almacenamiento de metales preciosos y la autenticación de la propiedad a través de blockchain es interesante.

Los palos en la rueda para los criptoactivos

Últimamente se ha observado mucho ruido en el mercado de las criptomonedas. Los tokens digitales se han visto impulsados por los tuits de empresarios famosos, sin duda con interés propio. 

“Probablemente veremos los requisitos regulatorios para las criptomonedas, por lo que la reacción de los inversores tuvo un efecto inmediato en el precio de múltiples criptomonedas”, enfatiza.

“Como se mencionó anteriormente, el mercado de los metales no es tan volátil, lo que se debe a la cantidad de actores involucrados: la liquidez del oro y la plata es un hecho y el entorno del mercado para los inversores es diferente”, opina Margurberg.

LEER TAMBIÉN: Hasta dónde llegan los límites de Elon Musk en Twitter y su influencia en las criptomonedas: los expertos alertan de los peligros en los que puede incurrir el CEO de Tesla

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Cardano hace un año

LEER TAMBIÉN: Las acciones de Nvidia se disparan más de un 80% en el último año, pero los expertos anticipan más subidas por su apuesta por la inteligencia artificial

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”