Cómo sacar partido a TikTok si eres una empresa enfocada al turismo: Palladium Hotel Group y Baleària como caso de éxito para llegar a nuevas audiencias

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  • Aunque TikTok es condiderada como una plataforma para usuarios de la generación Z, la realidad es que la audiencia de la red social china es mucho más amplia.
  • Así, algunas compañías de viajes han decidido aventurarse con éxito en la larga travesía de ofrecer contenido relevante, algo que Palladium Hotel Group y Baleària ya han conseguido.
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Con la llegada de una pandemia que nadie supo anticipar, numerosos sectores de la economía han sido castigados, a lo que hay que sumar los hábitos de consumo derivados de la inestabilidad de la economía doméstica.

Ante ello, hay marcas que han sabido reinventarse y ofrecer un punto de vista algo diferentes. Una de las plataformas donde sentir esa diferencia es TikTok, con un planteamiento de base que se desmarca de las tradicionales redes sociales.

Así, la plataforma de origen chino ha sido el escaparate para muchas compañías han querido afianzar una audiencia potencial, como es el del turismo. 

“El contenido relacionado con viajes se ha convertido en uno de los preferidos por los usuarios de la plataforma", asegura Teba Lorenzo, Directora de Relaciones con las Marcas de TikTok España. "Nos encanta ver cómo cada vez más marcas del sector también están incorporando TikTok a sus estrategias de marketing para conseguir llegar a una audiencia mucho más amplia y conectando e interactuando con ella a través de contenidos inspiradores y enormemente creativos”.

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Sin embargo, en diferentes redes sociales, la publicidad de marcas se sigue observando como un elemento impostado y patrocinado. Aunque TikTok tiene un elemento diferencial.

Según estudios citados por la compañía, al 96% de usuarios les encanta viajar, mientras que un 75% de ellos buscan contenido relacionados con los viajes. Finalmente, el 49% reserva sus vacacaciones tras echar un vistazo en la plataforma.

Por ello, las compañías de turismo no han de descuidar su presencia en TikTok. En este sentido, existen 2 marcas que han sabido ver esta oportunidad, como son Palladium Hotel Group y Baleària.

TikTok implica un riesgo añadido para las marcas de viajes, pero también una oportunidad de ofrecer valor al consumidor

No es extraño que para las marcas sea difícil ofrecer una nueva imagen en las redes sociales. Aunque la idiosincrasia de TikTok aporta nuevos retos que se han de tener en cuenta, antes de comenzar.

"Cuando decides lanzar una marca en una plataforma nueva para la industria supone un poco de vértigo, dedicamos mucho tiempo a pensar qué valor podíamos aportar, qué nos podía aportar la plataforma y qué podíamos aportar también al usuario", explica Guille Rodríguez, Social Media Corporate Manager de Palladium.

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La compañía de Guille, tras marcas tan reconocidas como Hard Rock Hotel o Ushuaia Ibiza, ha sabido aprovechar el tirón de la plataforma para incrementar las cifras, con un coste más elevado en la producción y en los equipos.

"Las tasas de visualización e interacción son mejores que en otras plataformas tradicionales, aunque es más laborioso a nivel de producción", asegura. "Ser el primero implicar arriesgar y que no salga bien del todo, no suele haber barreras y a veces tengo que frenar a jefes", bromea.

Algo que también han sabido ver desde Balèaria, una compañía naviera que decidió abrir una cuenta de TikTok en junio de este mismo año.

"Queríamos darnos a conocer en el lenguaje que los usuarios dominan", asegura Empar Oltra, Social Media en Baleària. "Los números fueron mejores de lo que esperábamos".

Por ello, TikTok abre una gran oportunidad para las marcas de viajes que quieran darse a conocer tras un período no muy afortunado para el turismo.

Cómo aprovechar TikTok si eres una marca de viajes

El camino no es fácil, pero siempre existen recomendaciones para salir adelante, en caso de no saber por dónde empezar. Lo primero: poner al usuario en el centro.

"Si consigues poner al usuario en el centro, pensar qué contenido demanda y generar ese contenido de valor, aunque sea sin hablar de ti, él te acompaña", declara Guille.

Algo que encuadra con las nuevas tendencias en viajes, por las los usuarios digitales demandan destinos según lo que hayan observado en las tendencias del momento.

"El usuario hoy en día es digital y las compañías tenemos que ser ágiles y estar más preparadas para el cambio", agrega. "Una estancia en hotel la consultas varias veces, no es compulsiva como una camiseta, así que acabas tomando la decisión un poco influenciado por todos esos impactos". 

Un hecho muy relevante, ya que TikTok crea tendencias que van más allá del espacio virtual de la plataforma. Es el caso de los trayectos en navieras o, incluso, de viajes más organizados.

Baleària estrenó su cuenta con el lanzamiento, precisamente, de un reto, como ya es común en TikTok. El reto en cuestión fue el primero en su sector, lo cual llevó a la compañía a tener 271 millones de visualizaciones.

"TikTok nos hace estar más atentos porque las tendencias son más cambiantes", concreta Oltra. "Antes una estretagia podría durar un mes, ahora hay que reorganizar  porque cambia deprisa todo. Las marcas innovadoras y digitalizadas tenemos que estar en estado de vigilancia".

Finalmente, ambos expertos en el ámbito de la comunicación digital de marcas aseguran que el vídeo será el formato más importante en el próximo tiempo. Ante esto, aparecen diversos retos, como saber comunicar desde el entretenimiento.

"Las marcas tienen que dejar de hacer publicidad tal cual e ir más allá de la publicidad, la creación de contenido y exploración de formatos", concluye Oltra. "La creatividad es fundamental y los equipos se tranformarán". 

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