¿Cómo arrancar tu coche en frío sin que sufra el motor?

Cómo arrancar tu coche en frío
Reuters
  • En épocas de bajas temperaturas, heladas y nieve debes cuidar tu coche, ya que puede sufrir daños graves.
  • Una de las acciones más delicadas es la de intentar arrancarlo en frío. Así es como puedes hacerlo sin que el motor sufra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los días de temperaturas extraordinariamente bajas, hielo y nieve utilizar el coche es peligroso, y sólo debes hacerlo en caso de que resulte imprescindible, siempre usando cadenas o neumáticos de invierno.

Otro de los riesgos de utilizar tu vehículo en los momentos más duros del invierno es que sufra daños difíciles de reparar, por ejemplo a la hora de arrancar el coche, una de las acciones más críticas cuando hace demasiado frío. 

Debes tener especial cuidado si el coche ha pasado la noche a la intemperie, ya que al intentar ponerlo en marcha por la mañana puedes notar que le cuesta más de lo normal.

En estas situaciones el motor del vehículo sufre y puede acabar dañado. Debido a ello, es necesario conocer algunos trucos para arrancar el coche cuando hace frío.

¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

Cómo arrancar el coche cuando hace frío

Si en una mañana de frío tu coche no arranca lo primero que debes hacer es armarte de paciencia, aunque tengas prisa por llegar al trabajo o a cualquier otro lugar, ya que el proceso puede llevar un tiempo y es importante hacerlo bien para evitar averías y futuras reparaciones.

Una de las claves es calentar la batería, incluso antes de meter la llave en el contacto. Puedes utilizar un trapo que hayas calentado antes y posarlo unos minutos sobre la batería. Eso sí, nada de colocar objetos húmedos sobre la misma.

Después de esto puedes probas a accionar el contacto 2 o 3 veces, siempre y cuando tu coche sea diésel. De este modo los calentadores irán regulando la temperatura de la cámara de combustión, y así arrancar será más sencillo. Si el coche es de gasolina sólo tienes que accionar el contacto y arrancar.

Otra recomendación es la de dejar el motor un par de minutos encendido justo antes de emprender la marcha. Así las piezas del motor se irán calentando mientras te acomodas en el vehículo. 

Acto seguido, si hace mucho frío, puedes empezar a conducir al ralentí durante un período breve de tiempo e ir subiendo poco a poco la intensidad, así el motor sufrirá menos por culpa de las temperaturas.

Así puedes conocer el estado de las carreteras españolas en tiempo real: meteorología, posibles accidentes y radares 

Antes de arrancar debes prestar atención a que todas las partes del motor estén bien lubricadas, si no es el caso te vendrá bien un poco de aceite que no sea muy denso. Si tienes líquido refrigerante y anticongelante también es conveniente usarlo.

Muchas veces lo más importante es la prevención: estacionar el vehículo en un lugar cubierto o estar preparado para quitar capas de hielo y de nieve de los cristales te vendrá bien para arrancar con mayor seguridad. 

LEER TAMBIÉN: Consejos para eliminar las rojeces causadas por el frío

LEER TAMBIÉN: 5 radiadores y calefactores perfectos para pasar esta ola de frío que puedes comprar a buen precio

LEER TAMBIÉN: Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI