Cómo ascender en Netflix, según varios exempleados de la empresa

Escena de 'Daredevil', en Netflix.
Escena de 'Daredevil', en Netflix.Barry Wetcher/Netflix
  • Business Insider ha hablado con varios exempleados de Netflix que han subido de rango en la compañía de streaming para saber qué se necesita para ascender en la empresa.
  • Estos expertos aseguran que los nuevos trabajadores deberían pasar los primeros meses adaptándose a la cultura y al ritmo.
  • Las relaciones también son clave: encuentra tiempo para reuniones individuales con altos cargos y conoce a los líderes de otros equipos.
  • Siéntete cómodo opinando y respondiendo a los comentarios, es una condición característica de la cultura de Netflix.
  • Además, tienes que impulsar tu propio crecimiento profesional si quieres ampliar o asumir más responsabilidades.
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Si miras desde fuera puede parecerte que la cultura corporativa de Netflix es algo despiadada. La compañía de streaming se describe a sí misma en su memorando cultural como un "equipo de ensueño" que solo emplea lo "extraordinario" y lo "sorprendente". 

Tal cultura de alto rendimiento puede ser intimidante para los nuevos empleados, especialmente durante la temporada de reviews de 360 ​​grados, que generalmente se lleva a cabo durante marzo o abril. Es la época del año en que se alienta a los trabajadores a enviar comentarios a cualquier persona de la empresa, hasta del director ejecutivo Reed Hastings.

Como en muchas otras cosas en Netflix, que promociona la "libertad y responsabilidad" de los empleados, no existe una estructura formal para ascender en la escala corporativa. Así que Business Insider ha hablado con 9 exempleados de Netflix que subieron de rango o estuvieron largos períodos en la empresa para saber qué se necesita para subir en el escalafón. 

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La mayoría de los expertos coincidieron en que hay muchas opciones para avanzar en tu carrera dentro de la empresa, una vez que aprendas a navegar por su cultura.

Netflix ha declinado hacer comentarios para esta historia.

Pasa tus primeros 3 meses en Netflix adaptándote a la cultura

Estos expertos aconsejan a los nuevos empleados que pasen sus primeros meses en la compañía para aclimatarse a su cultura en el lugar de trabajo, aprender sus prioridades y adaptarse al ritmo.

Netflix es una organización global considerablemente grande y de rápido movimiento, pero aprender demasiado rápido todo lo que eso implica puede abrumar y potencialmente descarrilar tu carrera allí.

"No intentes agregar valor durante los primeros 3 meses", ha aconsejado un exempleado de la compañía. "Céntrate en la cultura, la diversidad y la inclusión, y otras cosas importantes pero que son más aspiracionales".

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También recomendó bloquear el tiempo en tu calendario durante los primeros meses para pensar (ponerte al día con las notas, hacer una lluvia de ideas o prepararse para proyectos) y concentrarte en tu bienestar y en tu descanso.

"La energía... es como la electricidad y te va a agotar", asegura la fuente. "Hay que adelantarse. Hay tanto trabajo por hacer que no te cuidarás a ti mismo".

Aprende lo que significa ser un compañero con otros equipos

Como en muchas compañías, la mejor manera de subir puestos en Netflix es sacar adelante perfectamente el trabajo para el que te contrataron.

Los expertos de Netflix aseguran que la compañía de streaming está compuesta por cientos de equipos diferentes que, en su mayor parte, operan independientemente unos de otros. Cada equipo y gerente evalúa el éxito de manera distinta. Pregunta a tu gerente cómo evalúa a las personas del equipo.

En la división de contenido, dirigida por Ted Sarandos, los entrevistados han concluido que la forma más rápida de ascender es presentar proyectos de éxito.

Un punto de referencia que utilizan para evaluar el éxito de sus programas es la "eficiencia", una relación entre el presupuesto de un proyecto y su audiencia, como informó anteriormente The Hollywood Reporter. El equipo de contenido, estrategia y planificación crea informes de eficiencia para cada espectáculo. Superar esos pronósticos puede indicar un logro.

Otra medida es el "porcentaje de visualización", o la proporción de suscriptores de Netflix que están viendo un programa determinado. Un porcentaje de visualización superior al 15% generalmente se considera muy bueno. y que ese punto de referencia puede variar según el género o el tipo de programa.

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"En Netflix, el desarrollo del talento es mucho más desestructurado (que en otros lugares)", afirma el exempleado. "Ciertamente, por el lado del contenido, la forma más rápida de ascender es traer un programa que triunfe".

Los integrantes de otros equipos, como el de ingeniería y el de adquisición de talentos, dijeron que no siempre hay métricas de rendimiento claras que los empleados pudieran usar para evaluar su propio éxito. Algunos gerentes dieron objetivos tácticos o estratégicos específicos a sus equipos. Otros tenían objetivos que eran más difíciles de medir, como la innovación.

Los expertos de esos equipos dijeron que las mejores formas de ascender dentro de la organización, independientemente de tu equipo, es escuchar los comentarios que tu gerente da durante el "uno contra uno". Los empleados generalmente se reúnen con sus jefes uno a uno una vez a la semana o cada 2 semanas.

Netflix tiene pocos niveles de título —por ejemplo, en ingeniería enun subconjunto del equipo del jefe de producto, Greg Peters, hay 4 niveles: ingeniero senior, gerente, director y vicepresidente—  por lo que los expertos cuentan que generalmente juzgan sus propias progresiones profesionales año a año por si asumieron más responsabilidad o recibieron aumentos salariales, en lugar de promociones.

"En Netflix, tienes que impulsar tu propio crecimiento profesional en términos de si quieres ampliar o asumir más responsabilidades", explica un exempleado. "El crecimiento que verás, a menos que presiones mucho, son solo ajustes a tu salario".

Eso no significa que no haya oportunidades para obtener una promoción de nivel. Todos con los que Business Insider ha hablado dijeron que habían conocido a personas que habían logrado ascender en la escala corporativa a gerente, director o incluso al difícil puesto de vicepresidente.

Programa reuniones uno a uno con los altos ejecutivos 

La mayoría de los expertos de Netflix dijeron que avanzar en la empresa dependía tanto de las relaciones como del desempeño laboral.

"Intenta reunirte con los que están por encima de ti", ha explicado la fuente. "Cuanto más tiempo lleven en Netflix, mejor ... Cuando tienes un crecimiento explosivo como es el caso de esta compañía, poner en valor tu trabajo frente a tus compañeros es todo un desafío". Pero también es crucial para tu carrera profesional.

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Las promociones las deciden los gerentes, con el apoyo de los socios comerciales de recursos humanos designados por el equipo. Juntos, tienen una visión amplia de las necesidades del equipo y de quién podría estar dispuesto a asumir un papel de liderazgo.

Tu jefe argumentará por qué quieren promocionarte y solicitará comentarios de otras personas que estén en el nivel para el que estás siendo considerado. Esas personas darán su opinión sobre si piensan que estás listo para el cargo. Si no te conocen, no pueden recomendarte. Si uno de los superiores no cree que estés listo para la promoción, también se te puede pedir que te reúnas con esa persona en privado para hablar y tratar de convencerle.

Los expertos dijeron que los empleados deben tratar de programar reuniones con altos mandos, para que puedan responder por ti si se lo solicitan. Puede ser difícil encontrar tiempo en el horario de un ejecutivo, pero la mayoría estará feliz de reunirse contigo si lo solicitas.

Las reorganizaciones de los equipos, que los expertos dicen que suceden a menudo en Netflix, también pueden ser oportunidades para llamar la atención de un superior.

Las salidas de los empleados a menudo se anuncian en correos electrónicos internos"post mortem" enviados al equipo de esa persona, o en el servidor de listas de toda la compañía, "Bienvenida, despedidas y promociones".

Un correo electrónico anunciando que varias personas dentro de un departamento están siendo despedidas y que un ejecutivo de nivel superior interviene para dirigir el grupo podría ser una oportunidad.

Siéntete cómodo dando y recibiendo opiniones, pueden valorarse positivamente tanto en tu salario como en tus promociones

Si quieres una larga carrera en Netflix, acepta los comentarios abiertos. Es la mejor manera de saber cómo estás desempeñando tu trabajo y qué debes mejorar para salir adelante.

No es raro recibir comentarios en medio de las reuniones de equipo, durante las sesiones individuales, o en cadenas de correo electrónico y otras comunicaciones internas, han asegurado los expertos. "Retroalimentación" es una de las palabras más utilizadas en la filosofía actual de Netflix, junto con "eficiente".

"Piensa que es como si alguien tuviera un trozo de espinacas entre los dientes", ejemplifica un exempleado. "Deseas decírselo, casi como por una cuestión de compasión. Esa es la analogía que se usa internamente para explicar la cultura de retroalimentación".

Y, una vez al año, Netflix también solicita a los empleados que den su opinión a sus colegas durante lo que se conoce como revisiones de 360 ​​grados.

Los empleados pueden revisar a cualquier persona dentro de la organización a través de una herramienta de software llamada 360. Las personas pueden recibir comentarios de su gerente directo, así como de otras personas con las que han trabajado.

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"Es un período de tiempo en el que puedes reflexionar sobre ti mismo y reflexionar sobre tus compañeros", explica un extrabajador. 

El proceso es de forma libre; las personas pueden escribir lo que quieran. Para los recién llegados, Netflix sugiere usar la plantilla "iniciar, detener, continuar" para ayudar a organizar sus pensamientos. Es una herramienta de gestión común que se centra en las cosas que una persona debe comenzar a hacer, dejar de hacer o seguir haciendo.

El jefe de cada persona y los superiores en toda la cadena de mando tienen acceso a los comentarios que el empleado da y recibe. Esta temporada puede ser algo confusa para las personas que son nuevas en Netflix. Los veteranos aseguran que no es tan aterrador una vez que te acostumbras.

"Después del año inicial, no pensé mucho en ello la verdad", confiesa una fuente. "Sé que algunas personas son mucho más sensibles y esto les puede afectar mucho".

Las revisiones anuales de compensación de Netflix se llevan a cabo por separado de los 360, y generalmente se dan en octubre o noviembre.

Los gerentes observan a las personas en sus equipos que han asumido más responsabilidades, han cambiado roles o están en posiciones que se han vuelto más valiosas, y aumentan su salario en consecuencia

Los gerentes en cada división también se reúnen para "calibrar" la compensación antes de que se otorguen los aumentos, para asegurarse de que un jefe no esté pagando más que otro por puestos comparables. Los empleados son notificados acerca de sus aumentos durante la rutina de entrevistas uno a uno con sus jefes.

Si bien Netflix paga a los empleados en función del "mercado de consumo" por sus habilidades y responsabilidades, los expertos dicen que los comentarios que recibe durante la evaluación 360 ​​y durante todo el año también pueden afectar los aumentos salariales, como lo hace en la mayoría de las otras empresas.

Ocasionalmente la empresa retrasó los aumentos durante la temporada de revisión a los empleados que recientemente habían recibido comentarios importantes, para darles tiempo para resolver esos problemas. Aquellos empleados que abordaron con éxito los problemas generalmente recibirían su aumento esperado unos meses después. Los gerentes pueden dar aumentos en cualquier momento, "cuando esté justificado", lo que permite esa flexibilidad.

"Este matiz fue incluido recientemente, hay excepciones", ha explicado la fuente.

No ignores los comentarios que recibes

No está claro cuán en serio se toman la retroalimentación recibida durante el 360 o de las reuniones uno a uno, dicen los expertos. Pero lo único que no te ayudará a avanzar en tu carrera en Netflix es ignorar los comentarios por completo.

Dos exempleados  de la compañía aseguraron que habían sido despedidos por asuntos que consideraban menores, y luego los vieron citados en correos electrónicos "post mortem"a empleados que describían por qué fueron despedidos.

"Cuando la cosa se pone difícil es porque, algunos gerentes ... no dicen, 'este es un problema que podría afectar su carrera aquí en Netflix'", asegura otra fuente.

La clave es mantenerse en contacto con tu jefe sobre cualquier feedback que recibas. Pregúntale directamente cómo de serio es el problema que se te plantea y tenlo en cuenta en tu progreso.

 "Pregúntele a su jefe a quemarropa, sin miedo", ha sentenciado la fuente.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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