Soy cazatalentos de directivos: estos son los 2 puntos clave que busco en tus perfiles de redes sociales y lo que debes evitar a toda costa

Jörg Kasten,
Nathan Rennolds
| Traducido por: 
Avalar a alguien en LinkedIn es un arma de doble filo, según el cazatalentos Jörg Kasten.
Avalar a alguien en LinkedIn es un arma de doble filo, según el cazatalentos Jörg Kasten.

Thomas Trutschel/Photothek vía Getty

Esta es una versión editada y traducida de un artículo publicado originalmente el 5 de septiembre de 2022 en Business Insider Alemania.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en la búsqueda de empleo, permitiendo a los trabajadores darse a conocer para potenciar su éxito profesional.

Cada vez son más los directivos y ejecutivos que empiezan a descubrir las ventajas de contar con un buen perfil en redes sociales. Sin embargo, necesitan saber cómo transmitir las facetas esenciales de sus puestos de trabajo, como su forma de hacer presentaciones o de relacionarse con los empleados y los socios comerciales, a un medio digital.

Por este motivo, las firmas de contratación utilizan estos canales para buscar y seleccionar a los mejores candidatos, ya que los clientes de estas compañías buscan contratar a aquellos directivos que sepan venderse bien en redes sociales.

Qué buscan los cazatalentos en redes sociales

Los cazatalentos buscan detectar 2 aspectos clave: la empatía y la capacidad de inspirar a la gente a través de las acciones y el comportamiento. Estas son 2 habilidades fundamentales con las que deben contar los ejecutivos de éxito.

El objetivo es ser la voz de referencia de tu propio sector. Por eso, los directivos deben hacer publicaciones que sean rigurosas y orientadas a su público objetivo en páginas como LinkedIn. Este consejo se aplica de igual manera al hacer comentarios en las publicaciones de otros y en relación a cualquier tipo de contenido ideológico.

 

Un error que se suele cometer es exagerar a la hora de crear contenido. Cuestiones como la autopromoción desmedida o la exageración a la hora de hacer publicaciones ahuyentará a un técnico de selección, pudiendo ser esta una de las razones fundamentales por las que un candidato pierda la oportunidad de optar a un puesto de alto nivel.

Si alguien realiza varias publicaciones a la semana sobre distintos temas como si fuese experto en cada uno de ellos, un cazatalentos puede pensar que la persona que publica esos contenidos no es la que los está generando realmente y que puede estar recibiendo ayuda de otro profesional. 

Con demasiada frecuencia, los directivos sienten la tentación de adoptar una especie de perfil de influencer en redes sociales en lugar de centrarse en proporcionar información directa y relevante sobre ellos mismos y sobre su actividad profesional.

Esto cobra importancia especialmente en secciones del perfil de redes sociales como el "resumen". Este apartado debe ser utilizado por los candidatos únicamente para ofrecer contenido significativo y dejar constancia de lo que hacen y lo que han hecho anteriormente.

Es importante que el perfil del candidato no esté vacío y sea anticuado. No tener contenido publicado da una mala impresión y hace que los técnicos de selección descarten rápidamente esos perfiles.

Avalar a alguien en LinkedIn es un arma de doble filo. Es una funcionalidad que, si se utiliza en su justa medida, puede subrayar la credibilidad del candidato en áreas clave de su experiencia profesional. Si se abusa de ella, ese perfil —y, por lo tanto, la persona que hay detrás de él— da la impresión de no ser auténtico, de ser pura fachada.

7 consejos de cazatalentos españolas para bordar una entrevista de trabajo para un alto puesto

Un error aparentemente sencillo también puede llevar a un técnico de selección a descartar a un candidato. Por ejemplo, si un cazatalentos está buscando un directivo de sostenibilidad y ve que un potencial candidato ha compartido una publicación con un coche deportivo al lado, es muy probable que esa persona sea considerada "inadecuada" para el puesto.

Es fundamental que los directivos tengan en cuenta su público objetivo y los posibles efectos que puede tener su presencia en redes sociales cuando publiquen cualquier cosa.

La versión original de este artículo se puede leer en Business Insider Alemania (Copyright 2022). Aquí puedes seguir en Twitter a Business Insider Alemania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.