Una escritora que autopublica libros en Amazon empezó desde cero y ha ganado más de 7.000 euros solo en enero: 9 pasos que debes seguir para escribir tu primer libro

Sally Miller ha tenido muchos trabajos en su vida, incluidos los de ama de casa, coach y analista de negocio. El último, como escritora, empezó como un experimento.
Sally Miller ha tenido muchos trabajos en su vida, incluidos los de ama de casa, coach y analista de negocio. El último, como escritora, empezó como un experimento.

Sally Miller

  • Sally Miller ha construido una carrera de éxito autopublicando libros en Amazon.
  • Ganó 7.450 euros en derechos en enero, la mayor cantidad hasta la fecha.
  • Miller ha compartido con Business Insider 9 pasos a seguir para autopublicarse en Amazon, incluidos encontrar tu nicho y establecer el precio correcto.
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Sally Miller ha trabajado como ama de casa, coach, analista de negocio y jefa de proyectos antes de empezar su última carrera: escritora autopublicada.

"Cumple mis 2 condiciones: me permite ganar dinero y hacer algo que me gusta de verdad", explica Miller, que empezó a escribir casi como un experimento y ahora cuenta con 15 libros publicados.

Miller ha conseguido un gran número de seguidores gracias a la temática de sus publicaciones, centradas en cómo ganar dinero a través de iniciativas empresariales como Airbnb y la escritura fantasma o ghostwriting. Su libro más popular es Los hábitos esenciales de los blogueros de 6 cifras y cuenta con una calificación de 4,5 sobre 5 estrellas y 316 críticas en Amazon. En enero, ganó 9.000 dólares (7.450 euros) en derechos de autor, su mayor cantidad hasta la fecha, según documentos a los que Business Insider ha tenido acceso.

Miller ha compartido cuáles son los 8 pasos para un escritor autopublicado en Amazon, incluidos encontrar el nicho, estrategias de marketing y asesoramiento de precio.

1. Empieza encontrando un nicho que os apasione tanto a ti como a tu audiencia

El viaje de Miller en la autopublicación empezó como un experimento. Mientras trabajaba en su primer libro Gana dinero en Airbnb a finales de 2015, encontró su pasión por escribir guías de no ficción.

Para hacer de su nuevo hobby una carrera, centró su estrategia en torno a un nicho concreto, que le ayudaría a construir una audiencia y clientes leales. "Hice un brainstorming con los temas que más me interesaban", explica. "Después, vi dónde tenía la mayor parte de contactos, conocimientos, lo que más me apasionaba y lo que iba a darme mayor beneficio".

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Miller recomienda considerar los objetivos a largo plazo si se piensa en autopublicar. Si quieres crear una audiencia, tienes que encontrar un género o un tema sobre el que puedas escribir en profundidad y que genere interés.

Si tu objetivo es consolidar tu reputación como experto en tu campo, publica un libro, incide Miller. Publicar también puede servir como una herramienta para los negocios, añade.

2. Los libros autopublicados no tienen por qué ser largos

Los libros de Miller tienen una longitud que fluctúa entre las 20.000 y las 35.000 palabras. Ella ha conseguido crear una reputación como escritora que cubre temas sin florituras, explica. Si bien esa es su preferencia personal, Miller recomienda a los autores pensar en un estilo que encaje en sus objetivos y en sus habilidades.

3. Contrata un editor y un diseñador para conseguir el mejor producto final

Después de que Miller completa un borrador, se lo envía a su editor, que lo lee y corrige los errores, agujeros en el contenido y problemas gramaticales. El proceso suele tardar unas 3 semanas.

Posteriormente, Miller trabaja con otra persona para darle formato al libro. Utilizan el programa Vellum, para adaptarlo al formato necesario para subirlo a la plataforma de Amazon. Miller también contrata a un diseñador para la portada.

4. Subir la publicación a Amazon es sencillo, solo escribe una descripción misteriosa e incluye las categorías correctas en las etiquetas

Una vez los materiales son finalizados, Miller sube su libro y la portada a la plataforma de publicación de Amazon. Después, escribe una descripción que identifique lo que los lectores conseguirán si se lo leen, los puntos que trata de resolver y cómo puede ayudarles.

También selecciona las categorías que corresponden a su título, para que los compradores puedan encontrarlo en la web. Puedes pensar en esto como en las secciones de una librería física, explica. ¿En qué estantería lo pondrías?

La plataforma de publicación da varias directrices a los autores nuevos, pero Miller incide en que el proceso es sencillo de seguir. Después de darle a publicar, tarda entre 12 y 24 horas en salir a la venta. 

5. Pídele a la gente que deje una opinión de tu libro antes de su lanzamiento para darle más perspectiva a los clientes

Antes de que su libro se publique, Miller manda una copia a su equipo de lanzamiento, es decir, un grupo de gente que lo lee y revisa. Les pide que escriban una opinión honesta y que la suban cuando se publique. Esto puede dar a los potenciales compradores una idea de lo que van a adquirir.

Miller no paga a este equipo por la opinión, ya que eso violaría las políticas de Amazon. Sin embargo, recomienda a otros autores que consideren desarrollar la misma técnica.

6. Usa los trucos del algoritmo para vender nada más publicarse

Antes de la fecha de publicación, Miller diseña su estrategia de marketing en dos pasos.

El primero es organizar lo que llama "el gran lanzamiento", que se centra en promocionar su libro el día que sale a la venta. Eso incluye bajar su precio a 0,99 dólares en la versión electrónica — no puedes cambiar lo que vale la física — para hacer que la gente hable de él. El descuento puede atraer compradores, que mueven el título en los registros de Amazon. Cuando más alto llegue en los gráficos, mejor van a trabajar los algoritmos de la plataforma en su favor, explica.

"Para los nuevos autores que no tienen una audiencia, como yo cuando empecé, es la manera más fácil para promocionarlo", explica. "No pasa mucho si no haces marketing".

7. Los precios no tienen por qué grabarse en piedra

Después de la promoción a 0,99, Miller pone un precio a la versión electrónica y a la física de 4,99 dólares. Después, lo sube un dólar cada semana durante un tiempo hasta que alcance un máximo de 9,99.

La escritora cambia los precios en función de los de otros títulos similares y recomienda a otros autores que se fijen en lo que valen otros libros comparables de su nicho y experimenten.

8. Mantén el boom con el marketing a través de publicidad de pago o en newsletters

En las semanas posteriores a la publicación, Miller implementa otras estrategias de marketing para hacer crecer la atención: pone anuncios pagados en Amazon y hace promoción en newsletters.

Miller suele reservar en torno a 2.500 dólares (2.070 euros) al mes para anuncios de Amazon. Solo tiene que pagar si alguien hace click en el anuncio. Estos redireccionan al usuario a la página de la autora, una táctica de la que mantiene un registro para asegurar una alta tasa de conversión.

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Si bien ha intentado hacer esa promoción en redes sociales, la respuesta fue pobre y no mereció la pena el esfuerzo. Otros autores podrían tener más suerte, añade. Todo es experimentar con los canales y centrar tus esfuerzos en los que den un mayo retorno.

9. Recopila el correo electrónico de fans, colaboradores y clientes para construir una audiencia aún mayor para tu siguiente lanzamiento

Cuando Miller saca un título nuevo, avisa a sus seguidores con una newsletter. Sus 7.000 suscriptores están compuestos por gente que sigue su trabajo, tiene interés en el mercado que cubra y han comprado sus otros libros. Ella les recuerda regularmente los trabajos que acaba de publicar, además de los nuevos títulos.

"Haz lo que sabes que funciona", defiende Milles. "Construye una audiencia comprometida que quiera comprar tus títulos una y otra vez".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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