Pasar al contenido principal

Cómo averiguar qué apps de tu móvil escuchan lo que dices con el micrófono

Mirando el móvil en una cafetería
Pixabay

Hay aplicaciones que escuchan todo lo que dices. No es una teoría de la conspiración, sino algo real y aceptado por algunas compañías y desarrolladoras en público, entre ellas LaLiga. Su app ha hecho estallar un escándalo mayúsculo que aumenta aún más la preocupación de los usuarios por su privacidad.

La aplicación de LaLiga te espía a traves de tu micrófono y localización, y puede que no sea la única. Por suerte, hay una forma de comprobar qué aplicaciones móviles te escuchan y revocar el acceso al permiso para utilizar el micrófono.

No es difícil y se trata de una medida básica de seguridad y privacidad, imprescindible si tienes tantas aplicaciones en tu smartphone que te resulta imposible saber qué hace cada una.

Es recomendable instalar sólo aplicaciones de desarrolladores conocidos y a través de Google Play. Sí, puedes instalar los APK, aunque siempre desde webs de confianza como APKMirror, que simplemente extrae el instalador desde Google Play de forma diaria.

Consulta qué hace exactamente cada aplicación

El primer paso para comprobar qué permisos tiene cada aplicación es ir a Google Play. En sus respectivas páginas, si bajas hacia abajo del todo verás una opción llamada "Permisos". Pulsa en ella.

Cuando lo hagas, se despliega una ventana en la que se detalla exactamente a qué tiene acceso dicha aplicación en tu móvil. Si por ejemplo una aplicación que no necesita la cámara solicita acceso para ella, sospecha.

Leer más: El micrófono de tu móvil puede revelar mucho más que tus secretos más personales

Es obligatorio también que al abrir por primera vez la aplicación se te informe de qué va a ocurrir con tus datos.

¿No quieres dar acceso al micrófono? Así se revoca

Permisos Android

Si quieres quitar los permisos a una aplicación para que no pueda utilizar el micrófono, la cámara o cualquier otro elemento, puedes hacerlo.

La forma de acceder al menú de Permisos depende del fabricante del móvil, aunque prácticamente todos los smartphones Android lo incluyen en Ajustes > Aplicaciones. Otros tienen un menú específico en Ajustes > Permisos. Ve allí y accede al apartado de Micrófono.

Ahora sólo tienes que deslizar para que una app en concreto deje de utilizar el micro de tu móvil.

Te puede interesar