Así funciona la tecnología con la que la startup Red Points quiere ayudar a 'cazar' a los falsificadores también en el mundo físico

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points
  • Red Points utiliza una tecnología para brindar más inteligencia a sus clientes y que estos puedan denunciar y perseguir a sus falsificadores no solo en la red.
  • El objetivo de la compañía española es acabar con un juego del ratón y el gato y acabar con las falsificaciones que sufren sus clientes de una vez.
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Red Points, una startup de origen español especializada en combatir el fraude y las falsificaciones en las grandes plataformas sociales y de comercio electrónico, ya tiene plenamente desplegada una tecnología de clustering con la que pretenden ayudar a sus clientes a detectar y 'cazar' a falsificadores también en el mundo físico.

Es una manera de acabar con el juego de "te pillo, te detecto, te pillo, te detecto", destaca Joan Porta, VP de Customer Success, en una reciente entrevista con Business Insider España. La compañía, como otras firmas del sector como Smart Protection, aplican tecnologías y sistemas de inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a combatir fraudes y falsificaciones en la red.

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La tecnología de clustering que Red Points desplegó el verano pasado, en plena pandemia, ya está disponible para sus más de 800 clientes. Y lo que promete esta herramienta es ser capaz de ligar a un vendedor o a un falsificador entre varias plataformas. Por ejemplo, si se detecta a un vendedor ofreciendo bolsos falsificados en AliExpress, la tecnología de Red Points tratará de descubrir si podría ser el mismo vendedor de productos falsificados que opera en otros portales como eBay o Amazon.

¿Cuál es su utilidad? Como el propio Porta destacaba, se pone fin al "te pillo, te detecto": al encontrar a estos "grandes vendedores" de productos falsificados, los clientes de Red Points pueden valorar iniciar investigaciones en el mundo físico (offline) e incluso emprender acciones judiciales. Acciones que, por su coste, no se puede hacer de forma masiva ante cualquier falsificación.

La tecnología de clustering ofrece una nueva dimensión de inteligencia a los clientes de la firma, si bien la compañía reconoce que esta solución es sobre todo útil para sus clientes "con mucho volumen". "Cuando llevamos un tiempo protegiendo a un cliente, hemos recopilado una serie de datos y podemos detectar que son un porcentaje muy reducido de vendedores los que acumulan estas infracciones".

Sin embargo, cualquier compañía puede ser víctima de falsificaciones, como atestiguaba un reciente estudio de Smart Protection.

El propio Joan Porta destaca en Business Insider España cómo en ocasiones incluso es relativamente sencillo trazar la relación entre vendedores que puedan ser el mismo, ya que hay "grandes falsificadores que paradójicamente se identifican con una marca propia", como un avatar en las diversas plataformas, o una marca de agua en sus fotos. "Lo hacen porque sus clientes saben que sus falsificaciones son de calidad".

En respuesta al auge del comercio electrónico

Los confinamientos generalizados que el mundo vivió en los primeros meses del año pasado dispararon los datos del comercio electrónico, tendencia que continúa en España. De hecho, Red Points destaca a este medio que los sectores en los que más aumentaron las detecciones de falsificaciones fueron en el de náutica (+303%), el de papelería (+283,75%), productos para el pelo (+136,98%) y complementos para la cabeza (+54,25%).

Las razones que esgrime la compañía son sencillas: náutica porque muchos clientes adineraron abogaron por disfrutar de sus vacaciones en pleno año pandémico a bordo, para evitar aglomeraciones. Papelería, por el trabajo en remoto. Y cosmética para cabellos y complementos para la cabeza, por el simple motivo de que las peluquerías estuvieron cerradas durante meses.

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Ahora Porta asegura que su tecnología de clustering sigue en desarrollo, recopilando datos y construyendo y conectando perfiles de vendedores y falsificadores. Más adelante esperan ver "patrones de comportamiento": hay tiendas en línea asiáticas que cierran todo el día —cuando allí es de noche— porque saben que muchas empresas hacen un monitoreo manual para detectar si se han falsificado sus productos. De esta manera, las mismas tiendas abren en horario nocturno para Europa, cuando no hay nadie vigilando.

Si la herramienta de Red Points detecta ese patrón, puede agilizar los cierres de esas tiendas de falsificaciones de una manera mucho más ágil. 

Porta entiende que la fiabilidad de los datos que se puedan recopilar de determinadas tiendas y plataformas de comercio electrónico es un problema, ya que "a día de hoy se puede crear una tienda en alguna plataforma con datos falsos". "Nosotros recogemos datos públicos". A pesar de ello, reivindica la tecnología porque "el problema de la falsificación no crece solo en volumen, sino que se expande a más industrias y a más tipos de empresas". Además también se "sofistica".

Casos de phishing en redes sociales

Red Points también cuenta con soluciones para monitorizar que sus clientes no están sufriendo suplantaciones en redes sociales. Porta explica que no se trata de una herramienta para preservar su reputación, y que cuando se tratan de clientes enfadados, no borran perfiles.

Pero la startup sí ha detectado el problema. Muchas empresas, sobre todo del sector financiero, como fintech o entidades bancarias, ven cómo cada día sufren decenas de suplantaciones y perfiles fraudulentos de estafadores intentándose hacer pasar por ellas. "Son operaciones bien organizadas, posiblemente con bots".

La idea de que un público joven y digitalmente educado pique en uno de estos tipos de phishing sorprende, aunque Porta explica que, a tenor de lo que cuentan los clientes de Red Points, ocurre, y se ha detectado el caso de alguna persona que ha hecho transferencias indebidas a un estafador pensando que estaba hablando en todo momento con la cuenta legítima de su banco.

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A veces hay ejemplos algo más benevolentes, "como perfiles de aficionados que, sin intenciones fraudulentas, pueden generar confusión en las redes sociales al no dejar claro que no se trata de un perfil oficial de la marca". Porta detalla que en esos casos no se exige la eliminación de una cuenta, pero sí que se trate de diferenciar algo mejor de su cliente protegido.

Red Points se fundó en 2011 y, en un primer momento, se dedicaba más a temas relacionados con copyright. En 2014 su nueva CEO, Laura Urquiza, inició el cambio para hacerla la firma más tecnológica, creando una plataforma que automatizase el proceso, que hasta ese momento era más manual. Desde su creación han levantado un total de 54 millones de euros y, aunque todavía no es rentable, las previsiones de la propia Urquizu era conseguir ese mismo hito este año.

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