Así es como puedes bajar la fiebre y aliviar los síntomas

A fever will likely need to run its course, but you can take steps to reduce symptoms.
A fever will likely need to run its course, but you can take steps to reduce symptoms.
Boris Zhitkov/Getty Images

Boris Zhitkov/Getty Images

  • Puedes ayudar a aliviar la fiebre descansando, tomando muchos líquidos y enfriando la piel con compresas de hielo o una toallita.
  • Los medicamentos, como el ibuprofeno (Advil) o el acetaminofeno (Tylenol), también pueden ayudar a reducir los síntomas.
  • La mayoría de las fiebres se acabarán en una semana.
  • Este artículo fue revisado por Jason R. McKnight, médico de familia y profesor asistente clínico en la Facultad de Medicina de Texas A&M.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fiebre, que generalmente se considera como tal cuando la temperatura es superior a 38 °C, es causada frecuentemente por una infección y es una respuesta efectiva para combatir virus como la gripe. A menudo se asocia con síntomas como escalofríos, dolores musculares y debilidad.

La mayoría de las fiebres desaparecen por sí solas en unos pocos días y no se consideran peligrosas, pero tratar la fiebre con remedios caseros y, a veces, medicamentos, ayuda a sobrellevarlo. Esto es lo que necesitas saber.

Cómo bajar la fiebre

La fiebre, generalmente, dura entre 1 y 7 días, dice la doctora Georgine Nanos. "La mayoría, especialmente las causadas por virus, son autolimitadas, lo que significa que se curarán solas", explica.

Leer más: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

A pesar de que generalmente no son peligrosas, las fiebres pueden ser incómodas, especialmente si superan los 38 °C. "Las fiebres que son especialmente altas (por encima de 40 °C) o que son incómodas deben tratarse", dice el doctor Joshua Mansour:

  • Bebe muchos líquidos. La fiebre puede causar deshidratación, por lo que tomar muchos líquidos, especialmente agua, es importante para sentirse mejor. Algunas investigaciones han descubierto que las bebidas calientes alivian más los síntomas como escalofríos y secreción nasal que las bebidas frías.
  • Refresca la piel con compresas de hielo o una toallita fría en la frente o las muñecas. Evita darte un baño frío, ya que eso podría provocarte escalofríos, lo que elevará más tu temperatura. Esto puede hacerte sentir más cómodo, pero no acabará con la fiebre. 
  • Descansa. Permanecer en la cama tanto como sea posible y dormir cada vez que tengas sueño, le permite a tu cuerpo combatir la infección subyacente. Vístete con ropa ligera y mantas, incluso si tienes frío.

Cuándo tomar medicamentos para la fiebre

Hay diferencias en las investigaciones sobre si es mejor tratar las fiebres o permitirles seguir su curso. Las fiebres pueden ser protectoras durante una infección, aunque si hay molestias, puedes reducir los síntomas con antipiréticos, medicamentos que suprimen la fiebre.

La Clínica Mayo sugiere tratar a los bebés entre 6 meses y 2 años cuando la fiebre alcanza los 38,9 °C (si tienen fiebre con menos 6 meses, llama al médico). Cualquier persona mayor de 2 años debe usar medicamentos si su fiebre es superior a 38,9 °C y experimenta molestias.

"Si te sientes incómodo por los síntomas de la fiebre, entonces sería apropiado tomar medicamentos para bajarla", dice Nanos. "Reducir la fiebre con medicamentos también reduce los síntomas asociados: dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolores musculares y dolores en las articulaciones".

Los medicamentos más comunes para tratar la fiebre son:

  • Ibuprofeno (Advil, Mortrin y otros): el ibuprofeno se puede usar para la mayoría de las personas mayores de 6 meses. Si tienes la presión arterial alta, una enfermedad cardíaca o renal, consulta a tu médico antes de usar ibuprofeno.
  • Acetaminofén (Tylenol y otros): el acetaminofeno se puede usar en bebés y personas de todas las edades, siguiendo las pautas de dosificación apropiadas. Si tienes una enfermedad hepática, consulta a tu médico antes de usar este medicamento.

Además, algunos estudios han demostrado que las dosis combinadas y alternas de ibuprofeno y acetaminofeno son más efectivas para reducir la fiebre en los niños. Sin embargo, es importante no administrar demasiada medicación, por lo que es importante consultar primero al médico. 

"La dosis de los medicamentos difiere entre adultos y niños", dice Mansour. "Es importante evitar tomar demasiada cantidad o durante un tiempo muy prolongado".

A veces es necesario tratar la causa subyacente de la fiebre con medicamentos. Es posible que las infecciones bacterianas deban tratarse con antibióticos. Algunas infecciones virales, incluida la gripe, se pueden tratar con medicamentos antivirales como Tamiflu.

LEER TAMBIÉN: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

LEER TAMBIÉN: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

LEER TAMBIÉN: Cómo desinfectar tu hogar para prevenir a los niños del resfriado, de la gripe y de otras enfermedades

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Consejos