Los nuevos smartphone de Apple y Samsung incluyen una tecnología con la que los móviles sabrán en qué parte de la habitación están y cambiará para siempre la forma en la que los usamos

Samsung's Galaxy Note 20 Ultra Antonio Villas-Boas/Business Insider
  • El nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra y la familia del iPhone 11 tienen soporte a una tecnología llamada banda ultraancha que permite que tu teléfono sea mucho mejor localizando pequeños objetos cercanos de forma precisa.
  • Apple y Samsung están promocionando este desarrollo porque también permite compartir archivos y fotos a través de AirDrop o herramientas similares de un modo mucho más sencillo.
  • Pero Samsung también está enseñando cómo esta tecnología, UWB por sus siglas en inglés, pueden suponer nuevos usos para el móvil, como encontrar objetos perdidos en una habitación o convertir tu teléfono en una llave digital.
  • Expertos creen que la banda ultraancha se convertirá en una característica imprescindible en los smartphones, especialmente si firmas como Apple se centran cada vez más en el mundo de la realidad aumentada (AR).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo Galaxy Note 20 Ultra que acaba de lanzar Samsung llega al mercado con varias mejoras que esperas ver en un terminal que cuesta más de 1.300 euros, como 5G, un procesador mejor y una cámara con triple lente.

Pero hay una mejora inesperada que, si se adopta bien, podría abrir la puerta a nuevos usos en el mundo de los smartphones: la banda ultraancha (UWB, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite a los terminales tener la capacidad de ubicarse mejor espacialmente, lo que ayuda a los dispositivos a comprender mejor cómo es el entorno que les rodea.

La familia de iPhone 11 que Apple lanzó al mercado el año pasado también incluía el chip U1 con esta tecnología de banda ultraancha, una mejora que según la compañía de Cupertino suponía incluir "otro sensor" en sus terminales.

Leer más: Apple supera los 2 billones de capitalización: una prueba más de que su plan maestro para mantener a sus usuarios encerrados en el ecosistema del iPhone funciona a la perfección

A corto plazo, esta tecnología puede ser utilizada para ayudarte a encontrar pequeños objetos con tu móvil y para compartir de una forma mucho más sencilla fotos y archivos con teléfonos cercanos. Pero a largo plazo, esta tecnología puede ser imprescindible para encontrar nuevos usos con tu dispositivo, como nuevas apps de realidad aumentada (AR) que precisan de una capacidad de localización del dispositivo mucho más precisa de la que hay ahora.

Incluso podría convertir tu móvil en un control remoto para gestionar aplicaciones domésticas apuntando con él a los electrodomésticos, en lugar de abrir una app o un menú.

Qué es la banda ultraancha

La tecnología de banda ultraancha (ultra-wideband, UWB por sus siglas en inglés) es un protocolo de comunicación de rango corto similar al Bluetooth o al WiFi. No es nuevo: esta tecnología ha existido desde hace décadas y se ha utilizado en la industria militar y en el mundo de las finanzas, como recogía un artículo de EE Times en 2002. Pero esta tecnología está aterrizando ahora en el mundo de los smartphones, ya que ahora es barata y los chips de los móviles son lo suficientemente potentes como para gestionar este protocolo eficazmente.

"Tiene mucho que ver con la Ley de Moore", reconoce a Business Insider Patrick Moorhead, presidente y analista principal de la firma Moor Insights & Strategy. Se refiere a un principio de innovación tecnológica. "UWB era una tecnología cara y que generaba mucho calor, sobre todo en los tiempos de procesadores de 28 nanómetros. Pero ahora, cuando estamos en una industria con chips ensamblados en litografías de 7 nanómetros y estamos dando el salto a los 5 nanómetros, esta tecnología es menos cara y se puede gestionar mejor".

Lo que hace a la UWB distinta del Bluetooth o del WiFi es, sin embargo, que es una tecnología mucho más precisa. Sufre menos interferencias porque opera en un ancho de banda mayor, y también en un rango mucho más corto. Y, al contrario que en WiFi, se usa de forma precisa para localizar objetos cercanos, más que para transferir datos.

Leer más: Apple podría lanzar una versión 4G barata de su esperado iPhone 12 a principios de 2021

Esto convierte a esta tecnología en un desarrollo ideal para localizar objetos en una misma habitación.

"Es todo una cuestión de ubicación", explica Bill Ray, director y analista de la firma de análisis Gartner. "La cuestión es ser capaces de ubicar cosas, incluso de apuntar con el teléfono. Es elegante. Si apuntas a la televisión con el teléfono y en tu móvil aparece directamente información sobre su contenido, provocará una experiencia muy fluida. Y este es el tipo de cosas que los móviles serán capaces de hacer con esta tecnología".

Convirtiendo tu móvil en un mando a distancia mucho más inteligente

Crystal Cox/Business Insider

De primeras, puede parecer que no sea una gran diferencia con respecto a cómo ya utilizas tu smartphone hoy. La diferencia, en cambio, es que gracias a que UWB es muy precisa, la conexión será mucho más rápida y ni siquiera requerirá que abras una aplicación en el dispositivo.

Esta capacidad abre un nuevo mundo de posibilidades sobre cómo utilizamos los móviles para gestionar electrodomésticos inteligentes en casa. Imagínate apuntar al televisor para utilizar el móvil como mando a distancia y, tras cambiar de canal, apuntar a la lámpara inteligente para regular la intensidad de la luz. Todo sin tener que abrir ni un solo menú.

Leer más: Apple podría lanzar un iPhone en 2022 con una gran función de cámara que rivales como el Galaxy S20 Ultra ya tienen

Y si tienes más de una bombilla inteligente en casa, ni siquiera tendrás que preocuparte de nombrar a cada una de un modo distinto dentro de la red para gestionarlas más fácilmente, ya que tu móvil sabrá cuál está más cerca.

"Dependiendo de a qué estés apuntando y en qué habitación estés o de qué estés físicamente cerca, el dispositivo podrá contextualizar y entender para qué lo estás intentando usar", detalla Phil Solis, investigador y director del equipo de tecnologías posibles del International Data Corporation.

La visión de los smartphone de Apple y Samsung

Samsung

A corto plazo, Apple y Samsung están posicionando la tecnología de banda ultraancha como una herramienta para compartir archivos de un modo más sencillo.

Apple, por ejemplo, explica en la página de producto de sus iPhone 11 lo siguiente: "Si quieres compartir un archivo con alguien utilizando AirDrop, simplemente apunta con tu iPhone al suyo y este entrará en la lista".

La firma de Cupertino no ha dicho mucho más sobre cómo la tecnología UWB será utilizada en sus iPhone actuales o en los futuros que están por presentar. Pero dado lo que se sabe del interés de Apple en la realidad aumentada y las nuevas características que incluirá iOS 14, y los rumores de que Apple planea lanzar accesorios para ayudar a encontrar objetos perdidos, es fácil predecir cómo la tecnología de banda ultraancha jugará un papel clave en el futuro de los iPhone.

La inclusión de la tecnología UWB combinada con los sensores LiDAR 3D que se espera que se monten en el futuro iPhone 12 supondría también una mejora de rendimiento en la realidad aumentada, gracias a que los iPhone nuevos tendrían una ubicación mucho más precisa y una gestión de la profundidad mayor.

Leer más: He estado usando la nueva versión del sistema operativo de Apple durante una semana: estas son las 8 funciones más útiles que he encontrado hasta ahora

Apple también está trabajando en una característica llamada App Clips para iPhone en su iOS 14, su nueva actualización principal del sistema operativo que saldrá este otoño.

App Clips te permite utilizar ciertas partes —o "clips"— de una aplicaci´no sin descargarla o instalarla entera. Algunos de estos App Clips se podrán emplear en el móvil escaneando códigos QR con la cámara del iPhone o colocando el terminal cerca de dispositivos compatibles con la tecnología NFC en el mundo real. Es fácil imaginar cómo la banda ultraancha podría ser utilizada algún día para encontrar objetos compatibles en el mundo real que sean compatibles con estos App Clips.

Cuando Samsung reveló su nuevo Galaxy Note 20 a principios de agosto, demostró cómo su tecnología podría ser empleada para compartir archivos con Nearby Share, el equivalente de Android al AirDrop de Apple. El servicio de Samsung SmartThings Find también ayudará a encontrar pequeños objetos perdidos y también utilizará la banda ultraancha y la realidad aumentada para enseñarte la ubicación concreta de, por ejemplo, un manojo de llaves que no encuentras en una habitación.

Leer más: Apple ofrece una nueva pista de cómo podría ser su futuro iPhone plegable

Samsung está trabajando con una compañía de control de accesos, Assa Abloy, para convertir en un futuro tu móvil en una llave para la puerta de casa.

Como se ha dicho, la banda ultraancha no es una característica que se pueda convertir en imprescindible en los futuros teléfonos, pero hará un trabajo 'entre bambalinas' dentro de tu móvil que impulsará herramientas que serán cada vez más importantes a medida que utilizamos los terminales de nuevas maneras. La analogía podría hacerse con el desarrollo de tecnologías como el Bluetooth, el WiFi o el NFC: su progreso ha hecho posible utilizar los móviles como carteras digitales o controlar los electrodomésticos conectados y wearables.

"Será una de las principales cosas que haremos con los móviles cuando empecemos a utilizarlos para abrir o cerrar el coche o casa", dice Moorhead, el presidente de Moor Insights & Strategy. "Es un poco extraño decirlo, pero será un nuevo hábito indispensable que haremos todos los días y no creo que la gente se vea atraída por él como para que pueda ser utilizado como argumento de venta".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.