Esto es lo que le ocurrirá a tu cuerpo si bebes demasiado alcohol cuando viajas en avión

Cerveza avión

El avión que te llevará rumbo a tus merecidas vacaciones ya ha despegado. ¿Qué mejor manera de celebrar este momento que pidiendo una cerveza, un vino, un cóctel...?

Hay otros motivos por los que se suele beber alcohol en pleno vuelo. Algunas personas lo necesitan para calmar sus nervios por estar en un avión. Otras creen que les irá bien para relajarse y dormir.

No obstante, si consumes alcohol en exceso, se puede desencadenar toda una serie de efectos negativos que provocarán que tu vuelo sea de todo menos ameno y agradable.

10 cosas en las que los pasajeros de vuelo malgastan su dinero

Aquí tienes un repaso de los motivos por los que no deberías pasarte con el alcohol cuando viajes en avión (con consejos de expertos y nutricionistas extraídos de The Huffington Post).

Si aun así te apetece beber un poco cuando surcas los cielos, también tienes consejos para mitigarlos efectos negativos del alcohol.

Los efectos negativos de abusar del alcohol en pleno vuelo

Beber en pleno vuelo

Problemas para dormir

Es posible que quieras beber por si te entra sueño y pasas todo el vuelo dormido. Suena genial en la teoría pero, en la práctica, surgen problemas.

"Incluso si crees que beber alcohol te puede relajar, si te pasas bebiendo hay muchas posibilidades de que no tengas un sueño reparador porque el alcohol te impedirá entrar en fase REM", explica Amy Shapiro, dietista. "Te dormirás, pero te despertarás más agotado".

Te deshidratarás

El alcohol es diurético, es decir, es una sustancia que aumenta la secreción y excreción de la orina. Como resultado, beber demasiado durante un vuelo provocará que hagas muchos paseos para ir al baño.

Asimismo, un exceso de micción conseguirá que tu cuerpo se quede sin agua. Así que, tras beber mucho alcohol, deberás tomar mucha agua para hidratarte de nuevo

¿Cuántas veces al día es normal ir a orinar?

El problema es que no siempre dispondrás de agua durante un trayecto en avión. Tu cuerpo se resentirá en ese tipo de casos.

Sin mucha comida disponible, te intoxicarás más rápido

Beber mucho alcohol con el estómago vacío es muy mala idea: el aumento vertiginoso de niveles de alcohol en la sangre subirá sus efectos tóxicos en el cerebro. También irritará tu estómago ya que, al estar vacío, es más fácil que el alcohol se mezcle con los jugos gástricos.

Cuando notas los efectos adversos del alcohol en casa, es fácil ir a la cocina, abrir la nevera y comer algo para contrarrestarlos. Pero la situación es totalmente diferente cuando estás en pleno vuelo.

"Normalmente, hay poca comida disponible en la mayoría de los vuelos, así que es fácil intoxicarse debido a la ingesta de alcohol con el estómago vacío", explica Karen Jubanyik, profesora de Medicina de la Universidad de Yale.

Puedes convertirte en una molestia para el resto de pasajeros

Consumir alcohol conlleva, entre otras cosas, la inhibición progresiva de las funciones cerebrales. Afecta a tu autocontrol, produciendo una fase inicial de euforia súbita que entre amigos puede ser divertida... pero que en un vuelo puede convertirse en todo un fastidio.

Las personas desinhibidas pueden alterarse ante el gesto más minúsculo. Por ejemplo, alguien que esté muy bebido puede liarla solo porque el pasajero de enfrente ha reclinado demasiado su asiento.

Cualquier cantidad de alcohol que bebas dañará tu cerebro

"Podría decir lo que le pasa por su mente sin pensar o provocar un enfrentamiento bajo un pretexto minúsculo, ocasionando muchos problemas y molestias para todos", explica Jubanyik.

Te resultará difícil moverte por el avión

La intoxicación por alcohol afecta gravemente a la coordinación del cuerpo y al sistema motriz. Por eso, cuando estás borracho, instintivamente prefieres tumbarte; así evitas una desastrosa caída.

¿Qué puede ocurrir si, en pleno vuelo y totalmente bebido, tienes la necesidad de ir al baño? ¿Y qué pasará cuando tengas que salir del avión? "Estos gestos, simples en otros contextos, pueden convertirse en todo un problema en un avión", explica Jubanyik.

Consejos para beber sin problemas durante un vuelo

Beber en pleno vuelo pareja brindando

Después de leer el apartado de arriba, quizás creas que no deberías beber nada de alcohol cuando viajas en avión.

La realidad es otra. Puedes permitirte empezar tus vacaciones con un buen cóctel. Siempre y cuando tomes ciertas precauciones.

Asegúrate de tener el estómago lleno

Si tu plan es beber alcohol durante un vuelo, asegúrate de haber comprado antes algunos aperitivos o tentempiés. Así, puedes comer mientras bebes y te ahorras los precios elevados de la comida a bordo.

"Comer mientras bebes te ayuda a mantener la energía y a equilibrar tu nivel de azúcar en la sangre", explica Wendy Bazilian, dietista.

Lleva un poco de agua para mantenerte hidratado

Ya se ha explicado en la sección de arriba que el alcohol te deshidratará. Como nunca está garantizado que haya agua y otras bebidas sin alcohol en el avión, es aconsejable que compres un par de botellas de agua en la terminal del aeropuerto.

8 trucos sencillos para ayudarte a conseguir beber más agua

"Beber 2 o 3 vasos de agua te ayudará a mantenerte hidratado y a mitigar los efectos negativos", explica Shapiro. También te pueden ayudar las bebidas isotónicas.

Administra cuándo bebes

Uno de los peligros de beber alcohol en un vuelo es que lo puedes convertir en una actividad recurrente para pasar el rato.

Es recomendable que venzas la tentación de beber porque sí y te tomes un trago de forma esporádica, con mucho margen entre bebida y bebida.

Además, si vas a pedir bebida en el vuelo, vigila bien la cantidad de alcohol que consumirás. "Los botellines de los aviones contienen más alcohol que una bebida normal", advierte Bazilian. "Una bebida en pleno vuelo cuenta más que otra que consumas en tierra, cuando hayas aterrizado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.