Pasar al contenido principal

Así es como Bill Gates describía la publicidad en internet y las videoconferencias hace 25 años

Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Bill Gates, cofundador de Microsoft. REUTERS/Jason Lee
  • Bill Gates predijo en 1995 cómo serían las redes de comunicaciones que utilizaríamos hoy en día incluyendo a la publicidad online como principal canal promocional y las videoconferencias —que, para entonces, no se habían desarrollado.
  • "Internet es un maremoto. Cambia las reglas. Es una oportunidad increíble, así como un desafío increíble", apuntaba el cofundador de Microsoft. 
  • Pero no es lo único que ha augurado el multimillonario. En 2015, también advirtió que el mundo no estaba preparado para la pandemia que iba a venir. 
  • Ahora, junto a su esposa Melinda Gates, está ayudando a construir fábricas para la elaboración de 7 vacunas contra el coronavirus en las que han invertido y esperan, en el mejor de los escenarios, para dentro de un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace exactamente 25 años, el 26 de mayo de 1995, Bill Gates, cofundador de Microsoft, escribió un comunicado interno en Microsoft donde detallaba los beneficios que el futuro de internet proporcionaría a la compañía

El comunicado, llamado The Internet Tidal Wave (El maremoto de internet, en su traducción), reflejaba las intenciones de Gates, entonces CEO de Microsoft, de invertir en el desarrollo de internet y cómo eso atraería la inversión en su propia "página de inicio"

"Los próximos años serán muy emocionantes a medida que abordemos estos desafíos, son oportunidades. Internet es un maremoto. Cambia las reglas. Es una oportunidad increíble, así como un desafío increíble", comentaba

Leer más: Un niño poco sociable y amante de la lectura: la historia menos conocida de Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los mayores filántropos del mundo

Para entonces, el líder tecnológico observaba que el rápido crecimiento de la red y la actividad e interés de sus usuarios, cambiaría la forma en que las personas y las empresas se comunicaban entre sí a diario —e incluso el ocio. 

"En los próximos 20 años, la mejora en la potencia de la computadora será superada por las mejoras exponenciales en las redes de comunicaciones. La combinación de estos elementos tendrá un impacto fundamental en el trabajo, el aprendizaje y los juegos". 

Pero, además de internet, lo que uno de los hombres más ricos del mundo creía que influiría verdaderamente en la compañía sería la tecnología multimedia

"Un desafío técnico que enfrenta Internet es cómo manejar el contenido 'en tiempo real', específicamente el audio y el video", sostenía. Además, explicaba cómo pensaba empezar a aprovecharlo: "El audio se puede entregar en Internet hoy en día utilizando varios enfoques. (...) Para el video, un protocolo llamado CU-SeeMe de Cornell permite la videoconferencia. Simplemente entrega tantos fotogramas por segundo como ve que puede manejar la congestión de red actual, por lo que incluso a baja resolución es bastante desigual. Pero todos estos 'hacks' para proporcionar video y audio mejorarán porque internet será más rápido y también porque el software mejorará".

Leer más: Bill Gates afirma que sus hijos solo recibirán el 1,1% de su fortuna total: así ha ganado su impresionante patrimonio a lo largo de los años

Asimismo, Gates apuntaba que todos estos éxitos se traducirían en más inversión a través de la publicidad —que se había utilizado por primera vez online en 1993

"Creo que Internet se convertirá en nuestro vehículo promocional más importante y pagar a las personas para incluir enlaces a nuestras páginas de inicio será una forma valiosa de gastar dólares en publicidad. Cualquier información que creamos: documentos, hojas de datos, etc., debe hacerse en nuestro servidor de Internet". 

"Solo con esta mejora y una increíble cantidad de ancho de banda adicional y conexiones locales, la infraestructura de Internet cumplirá todas las promesas de la Autopista de la Información", decía Gates. "Está en proceso y todo lo que podemos hacer es involucrarnos y aprovechar".

Leer más: Bill Gates busca una vacuna y Elon Musk fabrica respiradores: así es como estos 8 millonarios están reaccionando a la pandemia de coronavirus

A lo largo de la historia se ha evidenciado, en más de una ocasión, que Bill Gates ha sido capaz de predecir muchos otros sucesos: desde el fin del trabajo por los avances de la inteligencia artificial hasta el coronavirus

En 2015, el cofundador de Microsoft advirtió que el mundo no estaba preparado para la pandemia que iba a venir, y que hacía falta invertir mucho más en investigación, desarrollar más vacunas, aumentar las pruebas médicas y mejorar las producciones de medicamentos.

Ahora, junto a su esposa Melinda Gates, está ayudando a construir fábricas para la elaboración de 7 vacunas contra el coronavirus en las que han invertido y esperan, en el mejor de los escenarios, para dentro de 1 año.

Y además