Pasar al contenido principal

Amazon almacena todas tus conversaciones con Alexa: cómo puedes borrarlas de tu altavoz inteligente

Amazon Echo
  • Los altavoces inteligentes de Amazon almacenan una copia de todas las conversaciones que mantienen con los usuarios.
  • Las grabaciones se guardan en la aplicación Alexa, con la que se controlan los altavoces.
  • Pueden borrarse siguiendo estos sencillos pasos.

Los altavoces inteligentes de Amazon siempre almacenan una copia de todas las "conversaciones" que mantienen con sus usuarios, que puede borrarse de la base de datos si el usuario lo desea.

Eso sí, los dispositivos que han desembarcado en España esta Navidad no graban todos los sonidos que se producen a su alrededor, según Amazon, sino que los recogen a partir de que una persona pronuncie la palabra que los activa, que por defecto es "Alexa".

Lo explica Amazon en la aplicación móvil de los altavoces inteligentes:

  • ¿Está Alexa grabando todas mis conversaciones?

No. Los dispositivos Echo están diseñados para detectar solo la palabra de activación (Alexa, Amazon o Echo). El dispositivo detecta la palabra de activación mediante la identificación de patrones acústicos que coinciden con la palabra de activación. Ningún audio es almacenado o enviado a la nube a menos que el dispositivo detecte la palabra de activación (o se active a Alexa presionando un botón).

Aun así, solo las órdenes que los usuarios dirijan a sus altavoces inteligentes pueden contener información personal: sobre sus hábitos y costumbres, sobre lo que consultan en el dispositivo, así como horarios o incluso gustos musicales y preocupaciones por las que hayan preguntado al altavoz, entre otros. Y el usuario podría querer eliminar esas grabaciones. 

Leer más: He probado a cocinar con el Amazon Echo Spot: estos son los trucos con los que puede ayudarte en la cocina

En ese caso, las grabaciones, que se almacenan tanto en audio como transcritas, son fáciles de acceder desde la app y también de eliminar, aunque, si se hace así, el altavoz inteligente podría ser menos preciso, señalan desde Amazon.

Pasos para eliminar las grabaciones de la base de datos de Amazon

Altavoz inteligente Amazon Echo Spot
El altavoz inteligente de Amazon Echo Spot, el único con pantalla. AA

Estos son los pasos que debes seguir para eliminar las grabaciones de la base de datos de Amazon:

  1. Abre la app Alexa.
  2. En ajustes (en la esquina superior izquierda), entra en "Configuración".
  3. Pincha en "Cuenta de Alexa".
  4. "Privacidad de Alexa".
  5. Te llevará a la web de Amazon, donde deberás iniciar sesión.
  6.  "Consultar historial de voz".
  7. Selecciona el intervalo de fecha que desees (hoy, ayer, esta semana, este mes, todo el historial o personalizado).
  8. Ahí encontrarás la opción "Eliminar todas las grabaciones" (te avisará de que eliminarlas podría "deteriorar" tu experiencia con el altavoz inteligente).

También puedes eliminar solo algunas desde el historial de la app (en la app Alexa, ajustes, configuración, cuenta de Alexa, historial, seleccionando la que queramos y pinchando en "eliminar grabaciones de voz" ─solo borrará esa concreta).

Para qué utiliza Amazon las grabaciones

Prueba del Amazon Echo Plus
El nuevo altavoz inteligente de Amazon Echo Plus. A. A.

Amazon asegura que utiliza las grabaciones "para responder a tus preguntas, hacer lo que le pides, y mejorar tu experiencia y nuestros servicios", así como "para proporcionarte una experiencia más personal".

Además, apunta que usa "tus solicitudes a Alexa para entrenar nuestros sistemas de reconocimiento y comprensión del lenguaje natural".

Leer más: La guerra de los altavoces inteligentes: el negocio multimillonario que enfrenta a Google, Amazon y Apple

Esta es la explicación completa que da Amazon:

  • ¿Cómo se usan mis grabaciones de voz?

Alexa utiliza tus grabaciones de voz y otra información, incluyendo de servicios de terceros, para responder a tus preguntas, hacer lo que le pides, y mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Asociamos tus solicitudes con tu cuenta de Amazon para permitirte revisar tus grabaciones de voz, acceder a otros servicios de Amazon (por ejemplo, para que le puedas pedir a Alexa que te lea tus libros Kindle), y para proporcionarte una experiencia más personal. Por ejemplo, saber las canciones que has escuchado ayuda a Alexa a escoger qué canciones poner cuanto le pidas «Alexa, pon música». En ocasiones, puede que Alexa te haga recomendaciones basadas en tus peticiones. Por ejemplo, Alexa te puede recomendar Alexa Skills que te pueden gustar basándose en las Skills que utilizas.

  • ¿Cómo mejoran a Alexa mis grabaciones de voz?

Alexa es un servicio que mejora constantemente y está diseñado para ser más inteligente cada día. Cuanto más utilizas Alexa, más se adaptará el servicio a tu forma de hablar, vocabulario y preferencias personales. Por ejemplo, usamos tus solicitudes a Alexa para entrenar nuestros sistemas de reconocimiento y comprensión del lenguaje natural. Cuantos más datos usamos para entrenar estos sistemas, Alexa funcionará mejor, y entrenar a Alexa con grabaciones de voz de un rango diverso de usuarios ayuda a conseguir que Alexa funcione bien para todos. También nos puedes ayudar a mejorar nuestros servicios dando tu opinión en Historial en la app Alexa.

Qué posibilidades hay de que estén escuchando todo lo que hago a su alrededor

Amazon Echo

Uno de los temores ante los altavoces inteligentes es que exista la posibilidad de estar introduciendo un espía en casa. Está claro que recopilan información a partir de lo que les pedimos que hagan, pero ¿puede ser que estén grabando más allá de eso?

Los expertos consultados por Business Insider España opinan que probablemente no sea así.

"No creo que estén las 24 horas del día escuchando y analizando todo lo que oyen, eso, para empezar, sería tecnológicamente muy complicado (...) y con un móvil ya se podría estar haciendo", aseguraba hace unos meses a este medio el investigador y doctor en inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de Valencia Javier Palanca, aunque no descartaba que pudiera pasar a causa de un malware.

"Pero empresas del tamaño de Google y Facebook yo no creo que se atrevan a hacer eso tan vilmente, porque el riesgo que corren si les pillan es mucho mayor que el beneficio que están ofreciendo", remarcaba.

Sin embargo, de lo que no hay ninguna duda es de que la información que los usuarios sí les autorizan a recopilar es de gran utilidad a las empresas y les abre una vía de negocio completamente nueva y aún por desarrollar.