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El sistema de estrellas de Amazon no se basa en medias exactas: cómo se ponderan realmente las opiniones de los usuarios

Amazon 4-star is an Amazon store concept that puts the ratings front and center.
AP/Mary Altaffer
  • Amazon ofrece un ranking de estrellas para cada uno de los artículos que vende a través de su web, tomando en cuenta las valoraciones de los usuarios sobre el producto.
  • Aunque pueda parecerlo, las estrellas no son la media exacta de las opiniones sobre el artículo en cuestión.
  • En realidad, Amazon utiliza un modelo de machine learning que tiene en cuenta cuándo fue escrita cada opinión y si la valoración la elaboró un cliente que realmente compró ese artículo.
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Si eres cliente de Amazon es muy probable que estés familiarizado con las calificaciones en forma de pequeñas estrellas que tiene cada producto, una puntuación que tiene en cuenta las opiniones que han dejado sobre el producto otros usuarios de la web. Pretenden ser útiles, funcionando como si un grupo de clientes que han comprado ese mismo producto estuvieran diciéndole al interesado si merece o no realmente la pena.

Sin embargo, muchos clientes de Amazon seguramente se sorprendan al descubrir las calificaciones —en forma de estrellas en una escala de 1 a 5— no son una media directa de lo que han puntuado otros usuarios, como la mayoría podría suponer.

La fórmula con la que se calculan, sin embargo, sigue siendo todo un misterio.

A Amazon no le gusta hablar sobre cómo se calculan esas valoraciones. La última vez que lo hizo fue en 2015 cuando anunció que iba a cambiar el sistema, que por entonces se basaba en una media no ponderada.

A partir de ese momento comenzó a dar más peso en su cálculo a las opiniones más recientes, escritas por compradores verificados y que hubieran sido puntuadas por otros clientes como útiles. 

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"Amazon está mejorando el sistema de valoraciones de los clientes, añadiendo algunos cambios que esperamos ayuden a que la retroalimentación del producto sea aún más útil para los clientes", comentaba un portavoz de Amazon a GeekWire en 2015.

"El sistema mejorado utilizará un modelo de machine learning para dar más peso a las opiniones más recientes y útiles de los clientes de Amazon. El sistema continuará aprendiendo qué valoraciones son más útiles para los usuarios y mejorará la experiencia con el tiempo ".

Un portavoz de la compañía se ha negado a realizar comentarios en relación a este tema.

La importancia del sistema de estrellas de Amazon va más allá de generar confianza en el consumidor. En los últimos meses, de hecho, Amazon ha abierto algunas tiendas físicas temporales en las que únicamente ha puesto a la venta productos calificados por cuatro estrellas o más por sus propios clientes.

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